Un 2013 más organizado

Comienza un nuevo año y con él las nuevas resoluciones. ¿Sabías que uno de los cinco propósitos más populares es ser más organizada? Esto, sin duda, tiene sus beneficios: menos estrés, más tiempo, te ayuda a ser más productiva, entre otras cosas.

Si ser más organizada está en tu lista para el 2013, aquí te dejo algunos tips que ayudarán a hacer tu tarea más fácil y simple.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

1. Busca un momento en el que sepas que no serás interrumpida. No hay nada peor que empezar a organizar cualquier ambiente -gabinetes, armarios, habitaciones- y tener que dejar todo a la mitad; a veces, por falta de tiempo, puedes tardar varios días en retomar la tarea. Si tienes poco tiempo busca organizar ambientes o armarios pequeños o pide ayuda a un familiar o amigo.

2. Escribe en un papel cuáles son tus objetivos para cada ambiente que vayas a organizar. Esto te mantendrá enfocada. Por ejemplo: El objetivo para el dormitorio es mantenerlo libre de ropa desparramada, hacer más fácil el vestirme por la mañana, etc. De esta manera te ayudas a visualizar cómo necesitas organizar el ambiente para que funcione según tus propósitos y además puedes ver claramente qué necesitas comprar, agregar o quitar para lograr tu objetivo.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

3. Cuando estés lista para comenzar, no olvides contar con cajas, canastos o recipientes para facilitar el proceso. Si cuentas con tiempo y tranquilidad para organizar, te recomiendo que tengas cajas para las siguientes categorías: Guardar, Donar/Regalar, Basura, Reciclar y Vender. Si a medida que revisas los armarios y habitaciones vas poniendo allí lo que corresponde te será mucho más fácil el proceso. Puedes mantener estas cajas por algunos días o semanas en tu garage o alguna parte de la casa donde no molesten e ir seleccionando de a poco lo que va en cada una de ellas. Si cuentas con poco tiempo para la tarea de organizar te sugiero que solo uses cajas con las categorías: Guardar, Donar/Regalar y Basura.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

4. Evita conservar objetos que necesitan ser reparados, a menos que los lleves inmediatamente. Dona o regala todo lo que ya no usas, ya no quieres o te trae malos recuerdos. Si encuentras cosas que no te pertenecen devuélvelas a su dueño.

5. ¡Manténte enfocada! No pierdas tiempo recordando el pasado cada vez que encuentres algo que hace tiempo no ves, fotos, recuerdos de tus niños, ropa de tu juventud, etc. Decide qué hacer con esas cosas, dejálas al alcance de la mano en alguna caja y, cuando hayas acabado el proceso de organizar, siéntate y disfruta esas memorias con tranquilidad.

6. Aunque te sientas tentada a salir corriendo a comprar cajas, canastos o contenedores, no lo hagas hasta que el proceso de seleccionar objetos haya terminado. Solo en ese momento sabrás con exactitud qué necesitas. Muchas personas sienten que comprar cajas o canastos antes de comenzar los hará más organizados, pero muchas veces no solo no comienzan jamás el proceso de organizar, sino que además generan otro problema: "¿Y ahora dónde guardo todas las cajas que compré?".

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

7. No olvides crear un sitio para cada cosa. Es la mejor manera de mantenerte organizada durante el año. La mayor parte del desorden se produce cuando algún objeto no tiene su lugar. Personaliza tu espacio de acuerdo a como vives y no a como debería estar decorado.

Recuerda que para ser organizada es importante entender que no existen soluciones rápidas. A veces lleva tiempo encontrar un sistema de organización que funcione, pero una vez que lo descubras acabarás con la historia de nunca acabar: la de organizar y reorganizar un ambiente constantemente.

¡Feliz y organizado 2013!

Quizás te interese:

Prepara tu hogar y recibe la buena energía del 2013

Las nuevas combinaciones

Los "no" más importantes cuando decides pintar tu casa

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.