Mamá, ¿Dios existe?

Cuando tu hijo pregunte si Dios existe, ¿qué deberías contestar? / Thinkstockphotos
Cuando tu hijo pregunte si Dios existe, ¿qué deberías contestar? / Thinkstockphotos

La religión es un conjunto de ideas que son aceptadas por un grupo de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades de la época, pero siempre en el intento de explicar lo que el hombre no puede entender por sus medios.

La mayoría de la gente cree en alguna religión y los niños reciben dicha enseñanza como pilar de su crianza. Algunos eligen creer, otros simplemente continúan las costumbres de su propia familia de origen.

La opinión de los hijos acerca de la religión dependerá mucho de lo que se transmita en el marco de la familia, pero no necesariamente quedará acotada a ella.

En este recorrido los niños se encuentran con que no hay una sola religión. Tal vez en alguna conversación grupal en el jardín se entera que un compañero es musulmán, o lo invitan a una comunión o a un bar mitzvá y aparece la necesidad de saber y, con ella, las interrogantes. Es ésta una buena oportunidad para que los padres se propongan que sus hijos crezcan en la tolerancia y el respeto por el otro, por la diferencia y lo que resulta ajeno o difícil de comprender.

Por un lado habrá que explicarles que hay distintas maneras de ver el universo, que para cada pregunta hay diferentes respuestas y así sucede con las distintas religiones. Cada una intenta dar, desde la lógica de su historia y sus creencias, una respuesta a cada pregunta que las personas suelen hacerse, y que esas explicaciones son acompañadas de costumbres, tradiciones y ritos, entre otras cosas.

En este punto se debe explicar las diferentes religiones que hay, sus puntos de diferencia y sus semejanzas, que también siempre las hay. El tono de la explicación debe ser neutral y respetuoso, ya que cada persona tiene derecho a profesar el culto que desee, sin que haya superioridad de ninguna religión sobre otra, sin que esto signifique no manifestar el culto elegido por los padres. Los chicos aceptan naturalmente las diferencias, no les generan conflicto; eso sólo sucede con la mirada prejuiciosa y discriminatoria de los adultos.

Tal vez éstas sean las preguntas más frecuentes de los niños hacia sus padres: "¿Dios existe?", "Si Dios existe, ¿por qué existe la guerra?", "¿Dios cuida a personas de otras religiones?", "¿Los de otras religiones son malos?", "¿Por qué ellos van a la iglesia?".

Se hable de esto o no en casa, los niños en algún momento se preguntan acerca de la naturaleza de Dios. ¿Existe? ¿Cómo es? ¿Lo puedo ver?


¿Qué responer cuando tu hijo pregunte si Dios existe? / Thinkstockphotos
¿Qué responer cuando tu hijo pregunte si Dios existe? / Thinkstockphotos

Es importante diferenciar que en líneas generales los niños más pequeños no preguntan por la fe, concepto por otro lado difícil de transmitir, sino por la existencia de Dios y su imagen.

Respuestas para niños de 2 y 3 años
Los que creen en Dios, creen que él creó todo lo que vemos y que es un ser bueno y nos protege.

Respuestas para niños de 4 a 6 años

Los que creen en Dios creen que él creó el universo y que es un ser bueno. Hay diferentes historias de cómo creó el mundo. No puedes verlo, está en la fe de cada uno creer en su existencia. La gente suele rezar para estar en contacto con él y asiste a determinados lugares para hacerlo, según la religión que tenga: iglesia, templo, mezquita.
Las religiones son maneras de explicar algunas cosas que suceden y tienen sus creencias, sus costumbres.

Respuestas para niños de 7 a 10 años

Los que creen en Dios creen que él creó el universo y que es un ser bueno. Hay diferentes historias de cómo creó el mundo. No puedes verlo, está en la fe de cada uno creer en su existencia. No tiene figura humana, no es un hombre ni una mujer, no es de color negro o blanco, ni está en algún lugar. Hay gente que dice que está en el cielo. Es una manera de ubicarlo metafóricamente en algún lugar superior, desde donde mira y protege. También hay gente que dice que está en todas partes. Esto significa que no se materializa, que depende de las personas sentir que están acompañadas por él. Tiene que ver con el concepto de omnipotente, omnisciente y omnipresente que se le adjudica a Dios: todo lo puede, todo lo sabe y está en todas partes.

No tiene imagen, es un sentimiento especial en el que la gente cree y siente, acerca de quien lo hizo todo posible. La gente suele rezar para estar en contacto con él y asiste a determinados lugares para hacerlo según la religión que tenga: iglesia, templo, mezquita. Las religiones son maneras de explicar algunas cosas que suceden y tienen sus creencias, sus costumbres.

Respuestas para púberes y adolescentes

Los que creen en Dios creen que él creó el universo y que es un ser bueno. Hay diferentes historias de cómo creó el mundo. Están las teorías religiosas y las científicas. La idea de que Dios creó el mundo responde a la primera con sus diferentes variantes según la religión que se tome como referencia y la teoría del Big Bang responde a la línea de la ciencia.
Quienes creen en Dios tienen fe en él. Esto significa que aunque no lo pueden ver, creen en su existencia y no necesitan pruebas de ello.

La gente suele rezar para estar en contacto con él y asiste a determinados lugares para hacerlo según la religión que tenga: iglesia, templo, mezquita. Las religiones son maneras de explicar algunas cosas que suceden y tienen sus creencias, sus costumbres.

Video relacionado:

Quizás te interese:

¿Qué es la muerte?

¿De dónde vienen los bebés?

El lugar de las preguntas en el desarrollo