¿Por qué él tiene dos mamás?

¿Por qué él tiene dos mamás? / Foto: Thinkstockphotos
¿Por qué él tiene dos mamás? / Foto: Thinkstockphotos



Marisa Russomando es psicóloga especialista en Maternidad y Crianza y Directora de La Cigüeña.


Las diferentes maneras de arribar a la construcción de una familia hoy en día, se han diversificado y multiplicado. Los últimos años asistimos a nuevas modalidades que en otras épocas hubieran sido impensadas. La gran mayoría de las familias en la actualidad no responde al esquema tradicional de padre-madre-hijos. La familia entonces logra una definición más amplia.

El objetivo es acompañar a los niños en la comprensión y asimilación de estas novedades, teniendo presente que las dificultades están más del lado de los adultos, que del de ellos.

Es importante, en cada etapa del desarrollo del niño, saber hasta dónde llegar con los detalles. Una de las situaciones que responden a estas novedades es la representada por familias constituidas por dos padres del mismo sexo. Allí aparece la pregunta de parte de los niños: “¿Por qué ella tiene dos papás?” (o dos mamás, dado el caso).


Como guía para la respuesta, se puede plantear lo siguiente:

Esta pareja está armada por dos hombres. Ellos se casaron y decidieron tener un hijo. Como biológicamente no pueden llevar adelante un embarazo, porque ambos tienen cuerpo de hombre, decidieron buscar ayuda en la ciencia.

La ciencia los ayudó: una mujer les dio el óvulo que juntaron con los espermas de uno de esos hombres y otra mujer su vientre o cuerpo (depende de la edad del pequeño) para que pueda llevar adelante el embarazo. Cuando el niño nace, esa pareja tuvo su hijo.

De esta manera se está transmitiendo las diferentes maneras en que la ciencia intenta sustituir los elementos que no permiten el embarazo naturalmente.

A partir de allí, es esperable que algunos niños pregunten más datos a medida que así lo requieran.

Lo más importante es que se abrió una vez más el canal de diálogo, se les transmitió que se puede conversar sobre lo que necesiten y que son acompañados en su desarrollo, alineados con la realidad cotidiana.


Video relacionado:





Quizás te interese:

Mamá, soy gay

Hijo adoptivo busca a familia biológica

¿Qué hacen mamá y papá?