Boca arriba o boca abajo, ¿cómo ves estos platos?

Esta ilusión óptica puede llegar a ser muy frustrante para algunos a tenor de los comentarios que quienes no aprecian el ‘juego’ o el ‘truco’ hacen en redes sociales. Compartida hace un par de semanas en Facebook, lleva dando vueltas desde entonces también en Twitter y por WhatsApp, como señalan en Verne (El País), para regocijo de algunos y desesperación de otros. El punto de partida es que todos parecen estar boca abajo hasta que dejan de estarlo.

“Mira los platos de esta imagen. Todos están boca abajo. Sin embargo, hay algunos que no lo están. En el momento en que los identifiques, ¡todos los platos se darán la vuelta!”, dice Catherine Mclver en el post con el que compartía la imagen en Facebook el pasado 6 de octubre y que acumula ya más de 5.000 comentarios. Muchos de ellos, asegurando que nunca han visto los platos boca abajo, sino todo lo contrario.

La clave del truco está en el manejo de las luces, las sombras y las perspectivas que se hace en la imagen. Basta con darle la vuelta, ponerla del revés, y se apreciará la trampa, como ha demostrado un tuitero colocando ambas imágenes una al lado del otra. La original y la misma, invertida.

Un truco para desenmascarar el truco que desvelaba también José Antonio Aznar, profesor catedrático de Percepción y Atención Visual que forma parte de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, a Verne. Según este experto en la materia, la explicación está en la forma en la que el ser humano está acostumbrado a recibir la luz desde el comienzo de los tiempos, de arriba a abajo.

“Desde hace medio millón de años, los primates están acostumbrados a que la luz nos llegue desde el sol, desde las farolas o desde los focos. En esta fotografía, la dirección de la luz es ambigua. Si se hubiera respetado la dirección de arriba a abajo, todos verían lo mismo. Al no hacerlo, hay dos respuestas cognitivas a un mismo estímulo físico”, explica a Verne.

Sin embargo, hay quien siempre ve los platos en la misma posición y no aprecia cambio alguno. Tiene que ver con el sentido en el que se hace el barrido visual. Fíjate atentamente. Si eres de los que lo hace de arriba a abajo, los platos no se moverán. Si, por el contrario, lo haces a la inversa, de abajo a arriba, entonces sí. Prueba y lo verás.

La ilusión óptica que juega con las luces y las sombras para hacer que los platos se den la vuelta. (Foto: Twitter)
La ilusión óptica que juega con las luces y las sombras para hacer que los platos se den la vuelta. (Foto: Twitter)