La apuesta por contenidos con conciencia y más diversidad en la televisión mexicana

Foto: Getty Images Creative

Las grandes televisoras mexicanas han tenido que encontrar una manera de mantenerse en la carrera. Con una competencia considerable de servicios de streaming, canales en línea y claro, servicios de cable y televisión de paga, la producción de contenido original se ha convertido en una parte indispensable para mantener al público interesado. Esto ha obligado a gigantes como Televisa y TV Azteca a considerar nuevas opciones y crear nuevos proyectos que sus audiencias encuentren difíciles de resistir.

Tanto Televisa como TV Azteca han apostado por distintos formatos de entretenimiento, estilo de vida, espectáculos, salud y entrevistas. Esta diversificación en su contenido a veces busca no solo entretener a sus espectadores, sino también educar e informar sobre distintos temas de relevancia para la población. Tal es el caso de programas como ‘Consecuencias con Joe’, transmitido por Unicable y, ahora, ‘Cámaras de impacto’ de a+ 7.2.

Televisión con conciencia

La semana pasada, Unicable (de Grupo Televisa) estrenó ‘Consecuencias con Joe’, un programa en el que la conductora, Yolanda Andrade, visita distintas cárceles del país para realizar entrevistas a algunos de sus prisioneros (entre ellos a la famosa Mataviejitas, quien aparece en el episodio de estreno). Andrade dijo que espera que los casos que se verán durante la primera temporada del programa hagan que los jóvenes mexicanos entiendan que todo tiene consecuencias, y que algunas decisiones pueden cambiar una vida para siempre.

También te puede interesar: 'Consecuencias con Joe', el programa que nadie pidió, pero muchos querrán ver

Ahora, el canal a+ (de TV Azteca) estrena ‘Cámaras de impacto’, con Juan Barragán y Aline Hernández. El programa producido por Omar Sámano y Sergio Cortés explorará casos y denuncias que han sido ignorados, y asegura que su finalidad, además de entretener con algunas cápsulas divertidas, es ayudar a la sociedad con un programa de denuncia social que toque distintos temas relevantes.

Entre ellos el maltrato animal, abusos y feminicidios, reabriendo casos que no han sido resueltos durante su investigación.

Como ‘Consecuencias con Joe’, el conductor del programa dijo que además de entretener, quiere educar a sus audiencias. Creando conciencia sobre lo que se puede hacer en casos de impunidad.

Diversidad bienvenida

Pero no solo se trata de denuncias y lecciones, y en un mundo en el que estos casos sobran, parecería que las televisoras han buscado encontrar un balance entre la educación social y otras formas de entretenimiento. Entre las apuestas originales que ofrecen ambas televisoras podemos encontrar una búsqueda por diversidad que es más que bienvenida por audiencias con cada vez más opciones.

También te puede interesar: Alfredo Palacios y Verónica Castro, una amistad que terminó por un malentendido

Programas como ‘De corazón, así somos’ de Unicable, demuestran que sus productores están saliendo de su zona de confort para crear una experiencia más inclusiva, con la que distintos grupos de televidentes puedan sentirse identificados y que puedan también, de cierta forma, aprender. Esto habla tanto de diversidad de conductores y representación, como de abundancia de contenido, con nuevos programas dedicados al análisis sumándose a viejos clásicos.

Necesitarás una inscripción a Unicable para poder ver ‘Consecuencias con Joe’, sin embargo, puedes encontrar la primera temporada de ‘Cámaras de impacto’ todos los lunes en la noche a través de a+ 7.2.

¿Qué te parece? ¿Crees que la televisión tiene una responsabilidad de educar?