Anuncios

Si decidiste dejarte las canas, esto es lo que debes hacer para cuidarlas

Quienes deciden dejarse las canas ya no son necesariamente juzgadas como descuidadas o viejas, aburridas o pasadas de moda. Al contrario, hoy en día, quienes dan el paso hacia “la liberación de la esclavitud del tinte”, o simplemente no tiñen su cabello y dejan sus canas crecer, son ejemplo de osadía. No tiene que ver con una cuestión de edad sino de personalidad. Ya dejarse las canas o no, no tiene que ser un dilema, sino una decisión con la que nos sintamos a gusto.

Edgar Delgado, estilista especialista en diseños de color y asesor de imagen, explica que “es un momento de disfrutar y vivir la vida al natural, así que es común ver en la actualidad cada vez más clientes tomando esta decisión, lo que ocurre es que al ser un cabello que ha perdido su pigmento -la melanina- tiende a verse opaco y reseco”.

Beautiful fashionable mature woman with gray hair outdoors in the city
Beautiful fashionable mature woman with gray hair outdoors in the city

Cabe resaltar que una cosa es aceptarnos como somos y otra cosa es dejar espacios para el descuido. Más allá del color del cabello, lo que brinda un aspecto saludable y bonito es su salud y brillo, que se vea y sienta humectado, de manera que al verse y sentirse más ásperas que el cabello con pigmentos, requieren cuidados intensivos. La liberación no es tampoco tan absoluta. No usas más tintes, pero los cuidados para el cabello deben permanecer y hacerse más constantes y eficientes. De hecho, un experto en color puede ayudar a lograr la armonía perfecta de grises y blancos.

Para cuidar las canas, Delgado aconseja utilizar, en primer lugar, champús especializados “silver” para cabellos canosos, porque contienen los nutrientes específicos que requiere el cabello con estas características para que se mantenga sano e hidratado. Este tipo de productos también contribuye a evitar el color amarillento que suelen tener algunas canas neutralizando esos colores indeseados.

Con relación a la limpieza, es bueno considerar con qué frecuencia lavamos el cabello. Las canas tienen una textura gruesa y áspera con lo cual debemos evitar el lavado todos los días o productos muy astringentes para no acentuar la resequedad. Para peinar y secar, será conveniente usar productos protectores de calor al usar herramientas térmicas.

Age, maturity, beauty, style and fashion concept. Close up image of classy stylish senior mature woman with wrinkles, gray hair and natural make up spending leisure time indoors, smiling at camera
Age, maturity, beauty, style and fashion concept. Close up image of classy stylish senior mature woman with wrinkles, gray hair and natural make up spending leisure time indoors, smiling at camera

Una segunda recomendación del experto es usar distintos tipos de óleos o sueros para que el cabello tenga brillo y naturalidad de la cana. Cuanta más hidratación mejor, porque haremos que estas fibras sean más flexibles.

Cortes y estilos

“Elegir un corte específico no necesariamente tiene que ver con las canas. Porque las canas no tienen que ver con la edad. La verdad es que hay personas jóvenes con cabello canoso y personas mayores que conservan su cabello con color. Lo que yo recomiendo particularmente es hacer un estudio de la morfología del rostro, porque lo importante es la estructura ósea, la forma de la cabeza, sus rasgos, sus pómulos, el tipo de rostro. Es allí donde se encontrará un corte adecuado para cada persona”, asegura Delgado quien también es maquillador.

Young beautiful girl with short gray hair in a black jacket and aggressive leather boots, fashionable shooting on the street near the brick wall of the house
Young beautiful girl with short gray hair in a black jacket and aggressive leather boots, fashionable shooting on the street near the brick wall of the house

Aunque los expertos son quienes encontrarán el corte adecuado para cada tipo de rostro y personalidad, es una buena idea tener en mente el equilibrio, ya que las canas son fibras más bien gruesas, medias melenas con caída, en las que fluyan los mechones con suavidad. Pollinas o flequillos -tan de moda este año- y los cortes en capas que al peinar dejen ver los distintos tonos del cabello, así como cortes audaces, juveniles y frescos jugarán a nuestro favor. Asimismo, los rizos bien hidratados, libres y brillantes también hacen equilibrio con la simbólica sobriedad del cabello canoso.

Por otra parte, hay quienes -ya con canas- prefieren usar tintes para profundizar sus colores platinados y grises, esto puede ser una alternativa interesante para las más creativas. También rosado, lila y azul son tonos con los que podemos jugar otorgando acentos divertidos al look.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo ‘alimentar’ la piel después de los 50: el secreto no está solo en las cremas

Mascarillas caseras de frutas para reparar y nutrir el cabello en invierno

Cómo tener un cabello hermoso y sano: los 10 consejos que debes seguir

EN VIDEO: Este artista ha sabido aprovechar la nieve de su jardín