Canela para blanquear los dientes, ¿sí o no? Lo que dicen los expertos

·5  min de lectura
A la canela se le adjudican propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, cardiovasculares y reductoras del colesterol. (Getty Creative)
A la canela se le adjudican propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, cardiovasculares y reductoras del colesterol. (Getty Creative)

La canela, además de ser una especie consumida en todo el mundo para dar un sabor especial a postres y preparados de todo tipo, contiene una sustancia llamada cinamaldehído, la cual le otorga casi todas sus propiedades, pero que además tiene un efecto antimicrobiano que ha sido probado en el ámbito de la odontología, según un artículo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

Por eso no es de extrañar que muchos productos de higiene bucal contienen este ingrediente además del refrescante sabor que aporta. Puede ser esta también la razón por la cual los adeptos a los tratamientos caseros recurren a la canela no solo para limpiar los dientes o tener buen aliento sino también para blanquearlos.

Según la sabiduría popular, la canela es un ingrediente frecuente en la limpieza y blanqueamiento de los dientes. Se combina con bicarbonato de sodio y otras sustancias con el fin de refrescar el aliento y lograr una sonrisa más reluciente.

De hecho, ecologistas y naturistas hablan mucho de un dentrífico blanqueador que promete no dañar los dientes con cantidades iguales de calcio en polvo, canela en polvo, arcilla bentoninta y clavos de olor. Se mezcla y se usa solo dos veces por semana para cepillar del modo habitual sustituyendo la pasta dental, pero esta fórmula no tiene ningún soporte científico.

Si bien a la canela se le adjudican propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antioxidantes, antitumorales, cardiovasculares y reductoras del colesterol, como revelan muchos estudios, entre ellos uno publicado en la revista Revisiones Críticas en Ciencias de los Alimentos y Nutrición, aún faltan investigaciones que permitan concluir que es realmente efectiva para los humanos en general, y no es el área dental donde es más prometedora, sino como complemento del tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Los especialistas aconsejan que antes de someternos a tratamientos caseros indaguemos las causas del cambio de coloración en nuestros dientes. (Getty Creative)
Los especialistas aconsejan que antes de someternos a tratamientos caseros indaguemos las causas del cambio de coloración en nuestros dientes. (Getty Creative)

Por otra parte, específicamente en cuanto al blanqueamiento dental no está comprobado que ningún ingrediente natural funcione mejor que los tratamientos diseñados para tal fin. La doctora Magaly Martínez, odontólogo, lo confirma y aconseja que antes de someternos a tratamientos caseros conocer las causas del cambio de coloración en nuestros dientes.

“Las manchas en los dientes, o cambio de coloración, puede deberse a varios factores como por ejemplo la edad, hábitos como el de fumar, comer o tomar alimentos oscuros, o puede ser por traumatismos, entre otros. Estas manchas puedes ser intrínsecas o extrínsecas; es decir, que sean manchas internas que se reflejan en la superficie del diente o externas, que son solo en la superficie del diente y que por ende, son más fáciles de remover”, explica.

“Partiendo de este punto, es el odontólogo quien cuenta con la capacidad de hacer los tratamientos correspondientes para blanquear o eliminar manchas en los dientes. Hay que decir que estas son unas de las primeras razones hoy día de motivo de la consulta y el tratamiento que suele usarse se conoce cómo peróxido de hidrógeno en sus distintas a presentaciones en cuanto a porcentaje o concentración”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“No conozco ni recomiendo ningún otro producto para lograr un blanqueamiento dental. Se requiere el componente ideal, con un tiempo indicado según el paciente y el porcentaje de concentración que tenga el producto, evitando de esa manera sensibilidad, defectos o debilidad de una estructura tan importante y delicada como lo es el esmalte dental”.

Aunque la experta está al tanto del uso de ingredientes naturales o caseros para blanquear los dientes pero alerta que estos, usados indiscriminadamente, podrían ser perjudiciales para el esmalte dental, tanto desgastándolo como ocasionando sensibilidad. “El bicarbonato pudiese utilizarlo una persona que presente manchas extrínsecas, pero no más de dos días a la semana”.

Con ella coincide la doctora Libia Terán y agrega que el bicarbonato no blanquea, sino que como es un abrasivo eliminará las manchas superficiales. “Es por esto que los dientes se podrían ver más claros, pero obviamente usar estos ingredientes continuamente causará daño a la dentadura, ya que la erosiona y la desgasta, lo que a la larga causará sensibilidad”.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Alimentos que sí pueden ayudar

Aunque la canela está de moda, aún no figura en la lista de alimentos que sí pueden contribuir con la limpieza, e incluso blanqueamiento de los dientes. Una revisión publicada en la Revista Internacional de Investigación Innovadora y Estudios Avanzados señala que además del peróxido de hidrógeno y tratamientos profesionales, sí podemos ayudar a nuestra dentadura con métodos naturales. Pero destaca que aunque algunos pueden ser muy suaves, otros pueden provocar daños en el esmalte.

Un tipo eficaz de blanqueamiento natural de los dientes es mediante el uso de ácido málico, un ácido natural presente en las frutas, que contribuye a su agradable sabor agrio y es producido por todos los organismos vivos”, señalan y detallan que una forma sencilla de aclarar la dentadura es aplicar la pulpa de fresas trituradas en los dientes y dejarla durante cinco minutos. Los restos de la pulpa de la fresa puede eliminarse utilizando el hilo dental.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Las manzanas, sobre todo las verdes, también funcionan igual porque tienen ácido málico, pero así como con el bicarbonato, estos métodos deben usarse solamente dos veces por semana como máximo, y que luego de consumir ingredientes ácidos, se recomienda enjuagar la boca con agua tibia.

Es importante destacar que los tratamientos para blanquear los dientes pueden ser uy eficientes para lograr su objetivo, pero no serán duraderos si no mantenemos una salud bucal adecuada que contemple el buen cepillado, el uso de hilo dental y, por supuesto, la visita al odontólogo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Anahí presume su rutina para fortalecer brazos y abdomen y por lo visto sí funciona