El efecto del consumo de aguacate en la elasticidad y firmeza de la piel

Por primera vez un estudio ha demostrado que el aguacate ingerido influye en la mejoría de la piel. (Getty Creative)
Por primera vez un estudio ha demostrado que el aguacate ingerido influye en la mejoría de la piel. (Getty Creative)

Muchos de quienes tenemos la fortuna de haber nacido o vivido en algunos de los países tropicales de América, donde se produce aguacate, tenemos en esta fruta hasta tema de conversación. Algunos lo consumen como ingredientes en preparados dulces, como helados y batidos, otros en ensaladas, y muchos más en guacamole. El hecho es que es apreciado como un tesoro de la naturaleza para enriquecer la dieta cotidiana.

Sin embargo, sus virtudes se han hecho globales a lo largo del tiempo, con lo cual su consumo tiene una amplia demanda mundial, al punto de que se espera que para el año 2030 se convierta en la fruta tropical más comercializada, según el reciente informe Perspectivas Agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Ahora, además de los aportes alimenticios del aguacate, surge la certeza de sus aportes a la salud estética. Si bien sus ácidos grasos esenciales ya son muy bien aprovechados por la industria de la belleza, incluyéndolos en cientos de productos disponibles en el mercado, se ha demostrado que su consumo está estrechamente relacionado con una mayor elasticidad y firmeza en la piel.

El objetivo de la investigación, publicada en el Journal of Cosmetic Dermatology y difundida por el Hass Avocado Board y su plataforma Saborea Uno Hoy, era evaluar si realmente el consumo oral de aguacate influía en la reducción de las huellas del envejecimiento en la piel, evaluando sus características físicas y resistencia a la radiación UVB.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

De esta manera, se seleccionaron mujeres sanas de entre de 27 a 73 años de edad a las cuales se les evaluó elasticidad, firmeza, pigmentación, sebo e hidratación de la piel del rostro, así como también se estableció que la muestra estuviese dentro de los fototipos II y IV de la escala de Fitzpatrick, para medir la sensibilidad de la piel frente a la luz ultravioleta.

Se eligió un grupo que incluiría en su ingesta diaria un aguacate, y un grupo que continuaría con su ingesta habitual, durante ocho semanas, y los resultados fueron sorprendentes: la elasticidad y la firmeza aumentaron en la frente significativamente y se redujo el cansancio del estiramiento repetido en el grupo que consumió un aguacate diariamente.

Rodillo de piedra volcánica para eliminar la grasa del rostro: todos juran que sí funciona

Los beneficios que quizás no conoces de la linaza, un clásico para la salud del cabello

Los beneficios del aceite de orégano: antioxidante y antibacterial

Aunque no hubo cambios en cuanto a hidratación, producción de sebo y resistencia a los rayos UVB entre los grupos, sí se confirmó que quienes consumieron el aguacate a diario mostraron un mejor aspecto de la piel.

Los investigadores destacan que aunque la elasticidad de la piel mejorada se ha asociado comúnmente con una mayor hidratación, otro estudio reciente citado que investigó la aplicación tópica de una crema con aceite de aguacate, también demostró una mayor elasticidad sin cambios en la hidratación de la piel, lo cual respalda sus hallazgos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aunque destacan la necesidad de una mayor cantidad de estudios al respecto, que evalúen más detalladamente otras zonas del rostro, aconsejan mantener la hidratación adecuada y una dieta saludable y equilibrada que incluya frutas y verduras, y alimentos con grasas saludables, como el aguacate, el cual aporta además vitamina C, antioxidante que promueve la salud de la piel y a sanar en caso que sea necesario; niacina, parte de las vitaminas del complejo B, que no solo contribuye a la salud de la piel sino también al sistema digestivo, y a la función nerviosa; y vitamina E, antioxidante que protege contra el daño celular.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Recetas crudiveganas: magdalenas de aguacate