Los sonidistas mexicanos que ganaron el BAFTA están a un paso del Óscar

El trabajo de mexicanos y mexicanas en el mundo sigue dando frutos y ahora tocó el turno de Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc, sonidistas de la película Sound of Metal quienes ganaron el BAFTA 2021 en la categoría Mejor Sonido.

La Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión les otorgó el premio y su competencia era nada más y nada menos que las películas de Nomadland, Soul, Greyhound y News of the world.

Además, por su trabajo en Sound of Metal tienen una nominación al Óscar y tienen grandes (graaandes) probabilidades de llevárselo.

¿Quienes son y cuál es su trabajo? Te contamos:

¿Por qué es crucial su trabajo en Sound of Metal?

Esta película estadounidense relata la historia de Ruben, un baterista que, junto con su novia, formó una banda de metal llamada Blackgammon. Ambos viven y viajan por todo el país a bordo de una casa rodante, de esta forma pueden ofrecer conciertos en distintas ciudades.

Todo parece ir bien para los músicos, pero Ruben comienza a tener problemas con sus oídos y decide ir al médico quien le dice que está perdiendo su capacidad auditiva y que sólo puede oír un 30%, por lo que necesitará un implante coclear, cuya cirugía es muy costosa.

Mientras tanto, el doctor le recomienda evitar los ruidos fuertes para que su audición no se deteriore tan rápido, pero siendo baterista en una banda ¿cuáles son sus opciones?

En la historia de Ruben, el trabajo de Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc como ingenieros de sonido es primordial: gracias a ellos podemos seguir de una manera íntima la sordera del protagonista. Sin los tres mexicanos, esta película no tendría el mismo impacto.

“Aunque suscrita y dramáticamente silenciada, esta inusual película se desvía con un diseño de sonido extraordinariamente intrincado que nos permite tomar prestados los oídos de Ruben. Desde el asalto sónico de su música, hasta los silvidos y crepitaciones de sus dispositivos recién implantados —como una estación de radio sintonizada imperfectamente—, lo que Ruben escucha parece tan indistinto como su futuro”, escribió el The New York Times sobre el trabajo de los tres sonidistas mexicanos, Carlos, Jaime y Michelle, en Sound of Metal.

Esta producción fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en diciembre de 2019 y, desde entonces, ha sido un éxito en festivales y premiaciones.

A los premios Oscar 2021 tiene seis nominaciones: Mejor película, Mejor actor, Mejor actor de reparto, Mejor guión original, Mejor sonido y Mejor edición.

¿Quiénes son los tres sonidistas mexicanos nominados?

Carlos Cortés Navarro

Estudió ingeniería del Sonido en una universidad de Ohio y, desde muy chico, tenía una pasión enorme por la música. Durante su adolescencia fue guitarrista de una banda de rock fusión y ahora está nominado al Oscar por su chamba en Sound of Metal.

“El sonido en esta película es muy sensorial, tratamos de usar momentos en los que no es inteligible”, dijo en una entrevista a Ricardo Treviño y Alejandro Navarrete, para el medio digital Conecta, del Tec de Monterrey. “La película está en 5.1 canales y lo que intentamos fue desorientar mucho, que fuera distorsionado y molesto“.

Además de Sound of Metal podemos escuchar su trabajo en producciones como:

  • Fantastic Mr. Fox (película).

  • El compromiso de las sombras (documental de Sandra Luz López Barroso).

  • Tempestad (película de Tatiana Huezo).

  • Nuestro tiempo (película de Carlos Reygadas).

Jaime Baksht

Los ingenieros de sonido mexicanos, Jaime Baksht (izquierda) y Michelle Couttolenc. Ambos trabajaron en la película nominada al Óscar “Sound of Metal”, (AP)
Los ingenieros de sonido mexicanos, Jaime Baksht (izquierda) y Michelle Couttolenc. Ambos trabajaron en la película nominada al Óscar “Sound of Metal”, (AP)

Es considerado uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas en el país y un gran ingeniero de sonido que chambea desde estudios mexicanos.

En una entrevista con la agencia EFE, Baksht aseguró que en nuestro país siempre ha habido “grandes cineastas y gente que se ha dedicado a diseñar sonido con grandes ideas. El problema es que necesitas compaginar todo: película, guión, director, actores, todo”.

Ha sido nominado a los BAFTA, a los Ariel y ya ganó un premio Goya en 2006.

¿Qué hace a Jaime uno de los grandes sonidistas mexicanos de este tiempo? Checa algunas de las producciones en las que ha trabajado:

  • El laberinto del fauno (película de Guillermo del Toro por la que ganó el Goya).

  • Luciérnagas (película de Bani Khoshnoudi).

  • La libertad del diablo (documental de Everardo González).

  • Presunto culpable (documental de Roberto Hernández y Geoffrey Smith).

Michelle Couttolenc

Los ingenieros de sonido mexicanos Michelle Couttolenc, izquierda, y Jaime Baksht posan en un estudio en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2021. Couttolenc y Baksht están entre los ingenieros nominados al Óscar al mejor sonido por su trabajo en la película "Sound of Metal", sobre un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo. (AP)
Los ingenieros de sonido mexicanos Michelle Couttolenc, izquierda, y Jaime Baksht posan en un estudio en la Ciudad de México el 18 de marzo de 2021. Couttolenc y Baksht están entre los ingenieros nominados al Óscar al mejor sonido por su trabajo en la película "Sound of Metal", sobre un baterista de heavy metal que comienza a quedarse sordo. (AP)

Es una ingeniera de Sonido que, desde hace 12 años, trabaja en audio cinematográfico y es la primera mujer mexicana en ser nominada en la categoría Mejor Sonido.

En una entrevista para Revista Pantalla, Michelle y Jaime detallaron que Sound of Metal tiene hasta 800 capas de sonido y se realizó, en su mayoría, en el estudio mexicano Splendor Omnia, del cineasta Carlos Reygadas, que se ubica en lo alto del cerro del Tepoztlán, en Morelos.

“Cuando estábamos haciendo la pelicúla era pensando en: ‘vamos a hacer que quede increíble, que todo lo que le sucede al personaje sea creíble’ y no trabajamos pensando en llegar al Oscar; en realidad no nos imaginamos que iba a llegar a este punto, sabíamos que era una gran historia de sonido, muy excepcional“.

En la misma entrevista, Michelle explicó que al ser tantas capas de sonido, los dividieron en tres grandes grupos: diálogos, toda la música, todos los efectos (toditos); a su vez, esos grupos se dividen en subcategorías organizadas para encontrar cada uno de los sonidos necesarios para Sound of Metal.

El trabajo de Michelle Couttolenc lo hemos escuchado en más de 100 producciones, entre las que destacan:

  • El laberinto del fauno (película de Guillermo del Toro).

  • Ya no estoy aquí (película de Fernando Frías).

  • Güeros (película de Alonso Ruizpalacios).

  • En el hoyo (documental de Juan Carlos Rulfo).

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Harvey Weinstein se estaría quedando ciego en prisión, según su abogado