Carolina Miranda y su dura transformación en una adicta destruida por las drogas

La actriz mexicana rebasó sus propios límites en su episodio de 'Mujeres asesinas 2'

Carolina Miranda es Esmeralda, en Mujeres Asesinas 2  (Cortesía VIX)
Carolina Miranda es Esmeralda, en Mujeres Asesinas 2 (Cortesía VIX)

Esmeralda es el nombre del personaje de Carolina Miranda en la segunda temporada de 'Mujeres asesinas', la serie de la plataforma de video VIX que cuenta en episodios unitarios asesinatos cometidos por mujeres.

Cada historia está inspirada en la vida real, según afirmó su productora Marisa Grinstein, quien visitó cárceles en México para hacer esta temporada. Uno de los más fuertes es el de Esmeralda, una joven mujer que se fue a vivir sola para hacer una maestría en derecho civil y familiar con el objetivo de complacer a sus padres, quienes también eran abogados. Cuando llega a la universidad se hunde en una espiral de adicción y violencia.

Aunque los productores han rechazado identificar su caso y en la prensa no aparece ninguno que tenga todos los paralelismos necesarios para descubrir cuál es, no por ello se siente menos realista. De hecho, esta reportera debió parar varias veces el episodio, dado lo fuerte de la interpretación de Miranda.

"Todo lo que tuvo que ver con interpretar Esmeralda fue una locura. Nunca había hecho un personaje yonqui (adicto). Ella, desgraciadamente, tiene problemas con las drogas. Interpretar esa parte fue muy duro y sobre todo mostrar cómo se va deformando hasta el final, cuando llega a hacer las monstruosidades que hizo. La transición fue muy dura. Fue de lo más difícil", dijo Miranda a Yahoo Vida y Estilo en una videollamada desde Colombia, donde prepara su próximo proyecto.

Si para hacer de Griselda Blanco, en su serie de Netflix, Sofía Vergara debió aprender a fumar y a meterse cocaína por la nariz, Miranda se metió de lleno a usar la versión para TV de la heroína que consumió el mundo de su personaje. "Fue mucho azúcar glass, porque ella inhalaba y fumaba muchas cosas. Para fumar usamos este caramelo derretido que iguala la heroína", contó.

La experiencia la impactó tanto que, aunque han pasado varios meses desde su trabajo, "aún me siento rara al hablar de consumir ese tipo de sustancias. Sufrimos un poquito con todo eso".

Las tres horas para convertirse en Esmeralda

Como todos los actores apasionados por su trabajo, Carolina Miranda se gozó la transformación física, aunque la emocional le fuera dolorosa. "El maquillaje, la caracterización, fue extrañamente la parte que más me gustó", confesó. "Es difícil, claro, cuando uno piensa que en realidad se está convirtiendo en alguien destruido por las drogas, pero el equipo hizo un gran trabajo y yo con mis caracterizadores de 'Mujeres asesinas' quedé feliz".

El proceso le llevaba tres horas y al principio le creó cierta conmoción, pues como modelo y actriz su relación con la silla de maquillaje era hacia el verse mejor. "Normalmente el maquillaje, el peinado, el vestuario, todo es lindo y podríamos decir que intentan sacar tu mejor versión, pero en este caso era lo contrario. Entre peor me veía, mejor estábamos", relató.

Una vez que se acostumbró, sus horas de transformación se convirtieron en el camino para dejar a Carolina atrás y encontrarse con Esmeralda. "Yo soy de verme mucho al espejo y me veía desaparecer. Me ayudó muchísimo para adentrarme en el mundo interior del personaje".

Otro elemento que le resultó vital fue la música. "Yo soy un poco extraña para entrar en personaje, siempre hago cosas muy específicas, sobre todo este tipo de personajes que requieren otra cosa totalmente diferente a tu vida cotidiana", contó. A Esmeralda le creó una playlist de rock pesado. La canción que la conectaba directamente con el personaje era 'Algorithm' de la banda inglesa Muse. "Me la ponían cuando entraba al set. Yo la escuchaba full mientras el director me explicaba aquí lo que íbamos haciendo en escena. Yo no hablaba, yo escuchaba y sentía y así como que lográbamos cuadrar un poquito más el personaje", recordó.

El mundo de 'Mujeres asesinas'

La nueva temporada de ‘Mujeres asesinas’ se estrenó en marzo en VIX. Los cuatro primeros episodios ya están disponibles. El primero es el caso de Rosario (Elyfer Torres), una mujer acusada de ser la autora intelectual del linchamiento de policías federales ocurrido en la colonia (barrio) San Juan Ixtayopan, en Ciudad de México, en noviembre de 2004, tras ser confundidos con presuntos secuestradores de niños pequeños.

El segundo es el de Esmeralda. El tercero se llama 'Virginia', protagonizado por Adriana Saavedra. El cuarto se centra en 'Hortensia', encarnada por Litzy, y los próximos episodios estarán a cargo de África Zavala y Carolina Ramírez, entre otros.

Carolina Miranda cuando se enfrenta al espejo después de una transformación para buscar su mejor versión. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Carolina Miranda cuando se enfrenta al espejo después de una transformación para buscar su mejor versión. (Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

Para la productora Marisa Grinstein, quien ha estado a cargo de la franquicia desde que comenzó en Argentina en 2005, "este tipo de historias son más que necesarias, urgentes, porque cuentan la realidad que viven muchas mujeres que llegan a extremos por su entorno. Son historias que debemos conocer en estos tiempos de empoderamiento femenino, porque esto es el resultado justamente de lo que estamos combatiendo: la vulnerabilidad extrema".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué Peso Pluma besó a Anitta en el festival Pal' Norte?