La lucha oculta de Sofia Vergara tras las cámaras de ‘Griselda’ eleva la serie de Netflix a lo mejor de su carrera

La actriz colombiana desafió las limitaciones que lleva décadas sufriendo en Hollywood a raíz de su acento

Sofia Vergara desafía sus miedos y brilla en 'Griselda'. (Cr. Cortesía de Netflix © 2023)
Sofia Vergara desafía sus miedos y brilla en 'Griselda'. (Cr. Cortesía de Netflix © 2023)

Lo que consigue Sofia Vergara en Griselda es más poderoso cuando descubres lo que hubo detrás. Y no me refiero a las dos horas diarias que pasaba en la silla de maquillaje transformándose en la ‘Madrina de la cocaína’ con protésis nasal incluida, sino a los miedos que sufrió en el rodaje al verse al mando de una producción que dependía pura y exclusivamente de su interpretación dramática.

Porque esta colombiana habrá llegado lejos en Hollywood brillando en papeles cómicos como en Modern family, siendo nominada a premios prestigiosos y ocupando un lugar privilegiado como estrella latina en la meca del cine, pero lo hizo sin haberse formado a fondo como actriz y encorsetada profesionalmente por culpa de su acento.

“Siempre estoy buscando personajes porque no hay mucho con lo que pueda jugar con este estúpido acento”, dijo recientemente a Los Angeles Times burlándose de sí misma pero citando una verdad enorme. “No puedo interpretar a una científica o estar en La lista de Schindler. Mis trabajos como actriz están un poco limitados”.

Evidentemente, no vamos a negar que no sabemos de lo que habla. Su marcado acento colombiano al hablar en inglés ha formado parte de sus personajes desde que pisó tierras hollywoodenses en 1998. Y no solo eso. Además de sus éxitos y belleza evidente, se la conoce justamente por eso. Por su acento. Modern Family le sacó provecho usándolo como parte de su narrativa cómica y ella misma ha hablado del tema con humor y no tanto, dependiendo del caso (como sucedió recientemente durante su paso por el programa español El hormiguero donde arremetió contra su presentador por comentar chistosamente que él pronunciaba el inglés mejor que ella).

Sofia Vergara se lanza al género dramático con la historia real de la 'Madrina de la cocaína' en Netflix. (Foto de Jose Oliva/Europa Press via Getty Images)
Sofia Vergara se lanza al género dramático con la historia real de la 'Madrina de la cocaína' en Netflix. (Foto de Jose Oliva/Europa Press via Getty Images)

Ahora, con su gesto de humildad, Sofia Vergara reconoce el hándicap que limitó su carrera. No solo cerrándole las puertas a las oportunidades que disfrutan otras actrices de habla inglesa o con la habilidad para cambiar acentos fácilmente, sino dejándola sin la posibilidad de acumular experiencia dramática para poder enfrentarse al papel de Griselda Blanco con todo el entrenamiento necesario que le hubiera permitido sentirse segura y confiada.

Sofia pasó varios años macerando la serie que ahonda en la historia real de la narcotraficante Griselda Blanco (además de protagonista es productora ejecutiva), pero cuando llegó el momento de meterse en el papel, analizando todos sus matices y trasladarlos a la interpretación, se dio cuenta que no tenía idea de cómo hacerlo. Así que contrató a la entrenadora de actuación Nancy Banks, que ya había trabajado con Margot Robbie, Jennifer Aniston y otras intérpretes.

“No tenía idea de lo que significaba tener un proceso”, dijo la actriz en la mencionada entrevista. “Fue complicado porque no tengo ninguna formación real como actor. Estaba casada con Joe [Manganiello], que es un actor de formación clásica. Le preguntaba cosas y veía cómo se preparaba. Y siempre pensaba: '¿Qué hacen los actores reales? ¿Puedo hacer esto?'”

A través de las clases de Banks, Sofia tuvo que analizar a su personaje desde formas que nunca había hecho. Por ejemplo, como señala The Times, preguntándose “¿Qué necesita el personaje de otro? ¿En qué sueña mi personaje? ¿Qué la hace reír?” Es decir, preguntas que le permitían adentrarse en el interior del papel para sacar esa interpretación que vemos en la serie limitada, donde Sofia Vergara no se limita a contar la vida de una traficante, sino a la mujer detrás de la historia.

Sofia Vergara explora todos los matices del papel de Griselda en la serie de Netflix. (Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023)
Sofia Vergara explora todos los matices del papel de Griselda en la serie de Netflix. (Cr. Elizabeth Morris/Netflix © 2023)

El pánico de Sofia tras una carrera encorsetada en el acento y la comedia

Sin embargo, por mucha preparación que hiciera, la actriz de 51 años terminó topándose con esos límites que habían marcado tanto su carrera. Nunca había protagonizado un drama de estas características y no tenía herramientas interpretativas que la ayudaran a ahondar en su personaje como lo hacen los actores de entrenamiento clásico. Y así, de golpe, se vio de frente con las dudas.

“La noche antes de empezar a filmar, estaba sentada en la sala y pensé: '¿Por qué carajo pensé que podía hacer esto?'”, dijo. “‘Sólo porque me puse una nariz de goma, ¿no sabrán que Gloria Pritchett está hablando?’ Van a decir: ‘¿Quién se cree que es?’”, añadía haciendo referencia a su conocido personaje de Modern Family.

Pero entonces se dejó llevar y las clases que tomó antes del rodaje dieron sus frutos conectando con Griselda a través de aquello que tenían en común. “Cuando estaba en esas escenas [como Griselda], era como ira y muchas cosas sobre mi educación, de dónde vengo y quién soy”, agregó. “Conocía a esa gente. Mi hermano estaba en ese negocio. Conocía esos sentimientos. Y la entiendo [a Blanco] porque todas esas personas que han hecho cosas realmente malas, no siempre son malas. Creen que están haciendo lo correcto para la gente. Es absurdo, sí, porque están haciendo cosas horribles, pero yo conocía esa mentalidad”.

Una actriz que cosecha lo sembrado

Sofia nació en Barranquilla en julio de 1972, estudiando tres años la carrera de dentista en la Universidad Nacional de Colombia cuando un fotógrafo la descubrió en la playa y lo dejó todo para lanzarse a una carrera en el modelaje y el entretenimiento. Es decir, cuando emigró a Estados Unidos en 1998 después del asesinato de su hermano mayor durante un intento de secuestro ya era una mujer de 26 años criada y crecida en su idioma y cultura. No había forma de modelar su acento.

En 2002 debutaba en la industria estadounidense y fue escalando posiciones poco a poco en películas como Lords of Dogtown o Four brothers, hasta que Modern Family le sirvió una plataforma perfecta al descubrirla como actriz cómica frente a la industria y el público. La serie se estrenó en 2009 y tres años más tarde Sofia se coronaba como la mujer mejor pagada de la televisión con $19 millones, según Forbes.

Un proyecto llevó a otro colocando a Sofia Vergara en el pedestal de las actrices latinas cómicas… hasta que llegó Griselda.

A lo largo de seis episodios, la nueva serie biográfica de Netflix crea un vehículo de lucimiento perfecto para Sofia Vergara al ser la primera producción de su carrera donde su belleza no entra en juego. En cambio, todo el potencial artístico recae puramente en su interpretación, luciendo ese acento que tantas puertas le cerró, hablando en inglés y en español con total naturalidad, sin alimentar estereotipos latinos cinematográficos ni ser la dosis cómica de turno.

Ya sabíamos que Griselda nos iba a permitir ver otra faceta de Sofia Vergara, pero al ver la serie y conocer los miedos que derribó ante su falta de preparación artística previa, terminamos descubriendo un trabajo que se corona como lo mejor de su carrera. Porque Sofia llevará más de dos décadas transitando por Hollywood, siendo nominada a los Emmy y trabajando en proyectos de alto calibre, sin embargo, logró llegar tan lejos sin haberse preparado nunca como actriz de fondo, sino que lo suyo ha sido talento nato. Algo parecido a lo que vivieron Jennifer Lawrence o Joaquin Phoenix que nunca tomaron clases de interpretación pero lograron calar hondo.

Sofia se enfrentó a ese hándicap y vio en Griselda una oportunidad de oro para salir de su zona de confort. Tuvo miedos y hasta llegó a desconfiar de su potencial como cualquier ser humano que se lanza a algo nuevo y diferente por primera vez. Y en el proceso consiguió combatir sus miedos, creando un personaje que, en el primer episodio, transmite facetas de madre y mujer luchadora frente al machismo de su sucio negocio. De mujer emprendedora que entiende de supervivencia para ir ampliando matices con cada capítulo, profundizando en el drama, la violencia y una vida en el mundo del crimen.

Tras derribar sus miedos y falta de preparación previa, la actriz termina convirtiéndose en el alma de Griselda, desapareciendo en el personaje y logrando que nos olvidemos por completo de su figura como sex symbol latino, su acento o encasillamiento en la comedia. Sofia Vergara se desafía y brilla más que nunca.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¿Por qué Sofía Vergara de divorcio del actor Joe Manganiello?

La latina que llegó a lo más alto en Hollywood antes que Salma Hayek y Sofía Vergara

El desacierto de los Oscar al elevar el machismo de rebaño que representa el Ken de Ryan Gosling

El mea culpa de Shannen Doherty despejando la verdad sobre su despido de ‘Beverly Hills, 90210’