Anuncios

Celulitis: lo que no te dicen sobre los tratamientos que prometen eliminarla por completo

Aunque está cada vez más normalizada, la celulitis sigue siendo un problema estético para las mujeres. (Getty Creative)
Aunque está cada vez más normalizada, la celulitis sigue siendo un problema estético para las mujeres. (Getty Creative)

Cuando buscas en Internet la palabra celulitis, el primer resultado que arroja es celulitis infecciosa, algo verdaderamente serio, que incluso puede llegar a ser mortal.

De alguna manera eso nos pone en perspectiva que quizás tener algunos grumos en las piernas tampoco es tan malo. Sin embargo, aunque tenemos la certeza de que la celulitis, más bien piel de naranja, es solo un problema estético, aún nos preocupa porque ha sido velada durante años como sinónimo de imperfección.

Esto no siempre fue así, valen la pena un par de líneas para recordar que el arte clásico es prueba de que en algún momento, las figuras opulentas en carnes y con celulitis eran un parámetro de belleza de proporciones celestiales. El mejor ejemplo lo tenemos en Las Tres Gracias de Pedro Pablo Rubens, famosísima obra del siglo XVII, que está en el Museo del Prado.

Aunque la celulitis no fue en aquel entonces un problema, y aunque hoy estamos viendo cada vez más celebridades, como Lele Pons, que no la ocultan en sus cuerpos, muchos -quizás la mayoría de las personas- quisieran no tenerla, aunque es inofensiva.

Para empezar hay que decir que la celulitis tiene varios nombres. Según un artículo científico de Offarm, el término “celulitis” fue empleado en 1920 para describir una alteración estética de la superficie cutánea, pero luego se le han adjudicado otros nombres como lipoesclerosis nodular, paniculosis o lipodistrofia, entre otros, y aunque una de las creencias más comunes señala que solo aparece en personas del sexo femenino, los hombres también pueden presentarla.

La diferencia está en que, según explica la doctora Karolina Landaeta, especialista en medicina estética, los picos de cambios hormonales que sufrimos las mujeres hacen que retengamos más líquido, que seamos más propensas a la acumulación de grasas localizadas, entre otras consecuencias. De hecho, revela que más del 95% de las mujeres en el mundo tenemos celulitis, pero siempre se puede mejorar.

Sin embargo, no existe una sola causa reconocida, sino que, además de las hormonas, existe un conjunto de factores que influyen en la alteración de la circulación en la hipodermis y fibrosis, como aspectos hereditarios, biotipo, el tipo de alimentación y la actividad física, con lo cual es necesario individualizar su tratamiento para poder tener éxito realmente.

Los masajes especializados contribuyen con el drenaje linfático para mejorar la celulitis. (Getty Creative)
Los masajes especializados contribuyen con el drenaje linfático para mejorar la celulitis. (Getty Creative)

Estrategia nutricional

Mariana Camarena, nutriólogo especializada en salud digestiva explica que desde la nutrición es mucho lo que podemos hacer. La clave está en estimular el sistema linfático para drenar lo acumulado. “La celulitis nos indica que el tejido debajo de la piel está inflamado, esas células están colapsadas porque está fallando el sistema linfático, que mediado por ganglios, sistema inmune, entre otros, se encarga de drenar las grasas”.

Para ayudar al organismo en estos procesos la especialista recomienda, en primer lugar, la hidratación mínima calculada con base en el peso de la persona. Esta fórmula es la multiplicación del peso en kilos por 0.035. El resultado es el la cantidad de litros de líquidos que deberíamos consumir por día.

Luego, Camarena recomienda el consumo de antioxidantes contenidos en verduras y frutas con una calificación elevada de acuerdo a su índice ORAC, lo que quiere decir con una alta capacidad de absorción de radicales libres. Entre ellos están açai, kale, arándanos, espinacas, fresas. Además infusiones de té verde, que puede sustituir al café, y especias como clavo, cúrcuma.

Las frutas ricas en antioxidantes son un alimento fundamental en una dieta que mejore la celulitis. (Getty Creative)
Las frutas ricas en antioxidantes son un alimento fundamental en una dieta que mejore la celulitis. (Getty Creative)

Por último, Camarena indica el ejercicio físico frecuente y aprovechar los beneficios del sauna. Adicionalmente, brinda dos ejemplos de mezclas que asegura son combinaciones ideales para combatir la celulitis. El primero de ellos es un jugo verde preparado con kale, apio, perejil, cúrcuma y toronja; y el segundo es con pepino, espinaca, blueberries, apio y polvo de açai.

La sugerencia es licuarlos con agua en lugar de leche y disfrutarlos dentro de una dieta equilibrada que incluya vegetales ricos en nutrientes que además de embellecerte por fuera, también te beneficiarán por dentro.

Medicina estética para mejorar la celulitis

La doctora Landaeta dice que con la celulitis o lipodistrofia, se forman depósitos de grasa, de agua, de toxinas y también se producen los característicos hoyuelos que, dependiendo del grado de lipodistrofia se ven más o menos pronunciados y en esto también puede influir la edad e incluso nuestros ciclos. Por ejemplo cuando se acerca la menstruación se puede apreciar más tanto en piernas, abdomen, brazos, glúteos.

Cuando se acerca el período menstrual en la mujer se puede apreciar más celulitis tanto en piernas, abdomen y glúteos. (Getty Creative)
Cuando se acerca el período menstrual en la mujer se puede apreciar más celulitis tanto en piernas, abdomen y glúteos. (Getty Creative)

En los casos de celulitis más severos, puede sentirse dolor, molestias y se relaciona con las estrías y las várices. Pero independientemente del tipo de celulitis que tengamos Landaeta señala que es fundamental, además de cuidar la dieta sana y la hidratación, evitar el tabaco y el alcohol, el uso de ropa muy ajustada, pues afecta la circulación, y después del ejercicio darse una ducha de agua fría pues mejora la circulación, la tonicidad de piel y músculos.

“Estos serían los cuidados más básicos, pero además en el mercado también existen cremas anticelulíticas que son lipolíticas y ayudan un poco a romper las fibras internas. Igualmente la cafeína es un ingrediente frecuente en estos productos porque ayuda a eliminar toxinas. Pero además, están los masajes anticelulíticos que deben realizarse con expertos que ayuden a drenar a través del sistema linfático”.

Por otra parte, Landaeta relata que hay tratamientos un poco más invasivos que se recomiendan cuando ya la celulitis está en un grado irreversible. Entre ellos la mesoterapia. “La mesoterapia trabaja con dos objetivos, la eliminación de grasas pero también en la prevención de la flacidez. Se utilizan mínimas dosis aplicadas con distintas técnicas y ayudan a la desintoxicación, al drenaje y son lipolíticas. Además, todo lo anterior se puede combinar con la carboxiterapia que es el tratamiento con el que he visto mejores resultados, pero estos resultados dependen de todo lo anterior”.

Al ayudar a mejorar la circulación y a eliminar grasas, la carboxiterapia es un tratamiento ideal para tratar la celulitis. (Getty Creative)
Al ayudar a mejorar la circulación y a eliminar grasas, la carboxiterapia es un tratamiento ideal para tratar la celulitis. (Getty Creative)

La carboxiterapia consiste en microinyecciones de gas carbónico, el gas lo que hace es que muy naturalmente se expande en toda el área y reduce el tamaño de las células adiposas y va rompiendo la fibrosis, ayuda ademas a mejorar la circulación y estimula a eliminar grasa toxinas a través de la orina, explica Landaeta.

Otro tratamiento frecuente para mejorar la celulitis es la presoterapia, que mejora la circulación sanguínea y linfática, con lo cual se trabajan várices y celulitis. También existe la ultracavitación, que consiste en un aparato de alta frecuencia que se pasa por las áreas afectadas y lo que hace es romper la membrana de los adipositos y sale la grasa localizada, con lo cual ayuda con el objetivo.

Hay muchos tratamientos novedosos que eliminan grasa localizada, reafirman la piel y ofrecen eliminar la celulitis, pero en realidad solo pueden mejorarla. “Todo lo que rompa las células grasas, drene y mejore la circulación va a mejorara muchísimo la celulitis. No la va a quitar completamente, porque somos mujeres que producimos hormonas femeninas, pero sí la van a mejorar considerablemente hasta 90%”, cierra Landaeta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Uñas blancas con detalles dorados: así es la manicura que se encuentra actualmente en tendencia