Anuncios

La censura al discurso de Robert De Niro y la incongruencia con el mensaje de 'Los asesinos de la luna'

Robert De Niro leyó el inicio de su discurso en los premios Gotham desde su teléfono cuando descubrió que lo habían eliminado del teleprónter

Robert De Niro arremete contra Apple por presuntamente censurar parte de su discurso político en los premios Gotham.
Robert De Niro arremete contra Apple por presuntamente censurar parte de su discurso político en los premios Gotham. "¿Cómo se atreven?", cuestionó delante de todos los invitados. (Foto de Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

La carrera hacia los Óscar avanza a toda vela y galardones como los Gotham Awards, los reconocimientos el cine independiente, ya han entregado sus estatuillas. Sin embargo, la lista de ganadores, donde destacó Vidas pasadas con el premio a la Mejor Película, quedó sepultada por la polémica, ya que Robert De Niro sugirió haber sido víctima de censura cuando subió a recibir el reconocimiento Historical Icon and Creator Tribute por Los asesinos de la luna de Martin Scorsese.

"Solo quiero decir una cosa: el comienzo de mi discurso fue editado y recortado y yo no lo sabía. Y quiero leerlo", dijo al darse cuenta que el inicio de su discurso había sido eliminado del teleprónter. "La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad. Incluso los hechos están siendo sustituidos por hechos alternativos e impulsados por teorías de conspiración y fealdad”, denunciaba el actor sobre el escenario de los Gotham Awards.

De Niro pretendía ofrecer un discurso político con alusiones al expresidente Donald Trump, queriendo aprovechar la temática de Los asesinos de la luna para reflexionar sobre los problemas que asolan a la sociedad actual, donde la mentira se normaliza y el racismo aún sale a relucir. No obstante, no se quedó callado ante este presunto intento de silenciarle, por lo que sacó su teléfono celular y comenzó a leer las palabras que originalmente había escrito.

“En Florida, a los jóvenes estudiantes se les enseña que los esclavos desarrollaron habilidades que podrían aplicarse para su beneficio personal. La industria del entretenimiento no es inmune a esta enfermedad. El Duque, John Wayne, dijo la famosa frase de los nativos americanos: 'No creo que hayamos hecho mal al arrebatarles este gran país. Había un gran número de personas que necesitaban nuevas tierras y los indios intentaban egoístamente quedárselas para ellos'”, resaltaba el actor en su discurso.

“La mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán. El expresidente nos mintió más de 30.000 veces durante sus cuatro años de mandato y mantiene el ritmo de su actual campaña de represalias. Con todas sus mentiras no puede ocultar su alma. Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra su falta de respecto, por ejemplo, usando ‘Pocahontas’ como un insulto”, continuaba.

Al terminar, no dudó en criticar y señalar a Apple por el recorte a la parte política de su discurso, afirmando que, pese a que lo habitual sería agradecer el premio a la productora que ha apostado por el proyecto, y a la organización detrás de los premios, no lo veía pertinente en esa situación.

“'Los cineastas, por otro lado, se esfuerzan...' y aquí es donde entré y vi que editaron todo eso. Así que voy a decirle estas cosas a Apple y agradecerles todo: Gotham, bla, bla, bla, pero no tengo ganas de agradecerles en absoluto por lo que hicieron. ¿Cómo se atreven a hacer eso? Ahora pasaré a aceptar el premio por Los asesinos de la luna…".

Lo más llamativo de la supuesta censura es que haya ocurrido al recibir un premio por Los asesinos de la luna. A fin de cuentas, es una película que denuncia la historia negra americana y cómo se silenció a los nativos para jugar sucio y con impunidad por el robo de sus tierras, contenido en la línea de las palabras del actor sobre las políticas de Donald Trump.

De forma muy pertinente, la oscarizada estrella de Taxi Driver aprovechó la ocasión que le brindó el premio por la película de Scorsese para diseñar un discurso donde señalaba que los mismos horrores expuestos en este western continúan hoy en día, que el racismo sistemático u otros problemas de la sociedad se intentan blanquear o atacar con mentiras impulsadas desde el poder.

Y al señalar a Apple y la presunta censura de su discurso (todavía está por verse si la compañía explica lo sucedido), en cierto sentido, Robert De Niro puso sobre la mesa la dicotomía en torno a la importancia del mensaje de Los asesinos de la luna frente al negocio detrás del cine donde el fondo de la temática pasa a segundo plano. Sin embargo, al tratarse de una producción con un mensaje político e histórico tan drástico y profundo, el recorte a su discurso dejaría más en evidencia la complacencia comercial de no querer entrar en polémicas políticas en lugar de defender la intención artística del propio producto. Como si se temiera que personas de la ideología a la que se dirige el mensaje se importunen y despierten rechazo a la película en cuestión.

Por ello, no es para nada descabellada la reacción de Robert De Niro de cargar contra Apple y el presunto intento de silenciarle, tanto por defender sus valores como por mantener intacto el mensaje de Los asesinos de la luna, que de desvirtuarse no haría más que restar credibilidad y potencia a este último trabajo de Martin Scorsese.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Martin Scorsese presenta "Killers of the Flower Moon" en la Ciudad de México

El calvario de Brad Pitt tras arrebatar un blockbuster de acción a Leonardo DiCaprio

La niña a la que Hollywood dio la espalda tras hacer historia en los Oscars

El engaño por el que Brie Larson podría no haber ganado su premio Óscar