El engaño por el que Brie Larson podría no haber ganado su premio Óscar

La actriz de 'The Marvels' jugó sus cartas al inicio de su carrera

Brie Larson ganó el Óscar en 2016 aunque su camino hasta la estatuilla incluyó un curioso engaño. (Foto de John Shearer/Getty Images)
Brie Larson ganó el Óscar en 2016 aunque su camino hasta la estatuilla incluyó un curioso engaño. (Foto de John Shearer/Getty Images)

Antes de destacar como Capitana Marvel en el universo cinematográfico del estudio y volver a la cartelera con The Marvels, Brie Larson tuvo que luchar con fervor para abrirse una carrera de prestigio en Hollywood. Una tarea ardua que se saldó con un premio Óscar por su trabajo en La habitación y en el ascenso meteórico que le permitió acceder a grandes blockbusters. Sin embargo, para obtener estos logros, la actriz llegó a jugar con fuego, gestando estrategias que ante un mínimo desliz podrían haberla alejado de la cima para siempre, como lo que ocurrió durante el casting de Short Term 12.

Este título, estrenado en 2012, fue la película con la que empezó a despuntar en la industria y la razón por la que acabaría ganando el Óscar por La habitación. Bajo la dirección de Destin Daniel Cretton, director que también acabó en Marvel dirigiendo Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, el film giraba en torno a una supervisora de un centro de acogida para adolescentes en situación de precariedad, una joven que también arrastra un pasado traumático y que se ve obligada a afrontar. Debido a su temática social, el director Lenny Abrahamson, responsable de La habitación, no pasó por alto el trabajo de Larson en esta película, viéndola como el fichaje perfecto para interpretar a la madre en cautiverio que protagonizaba su historia.

“Poco después de que empezaran a elaborar una lista de actrices que podrían ser adecuadas para el papel de madre, una mujer de la oficina de Abrahamson mencionó una película que había visto el fin de semana anterior”, contó el cineasta a Rolling Stone sobre por qué fichó a la actriz de Capitana Marvel. “Ella dijo: 'Oh, acabo de ver esta encantadora película estadounidense llamada Short Term 12, deberías verla. Así que la vi y 90 minutos después, Brie Larson rápidamente saltó a la cima de la lista. Era alguien que estaba muy presente, muy controlada y que claramente no tendría problemas para vincularse con un niño pequeño”.

Así, podemos decir que sin Short Term 12 el Óscar nunca hubiera acabado en manos de Larson. Pero, tal y como contó la actriz en una entrevista con Deadline durante la promoción de este título de 2012, pudo haberse quedado sin el papel y sin su carrera de altos vuelos, puesto que para optar a este drama social jugó a una estrategia de engaño que de haberse descubierto le podría haber pasado factura.

Acorde a las palabras de Larson, un guion como el de Short Term 12 le intimidaba, y ante la dificultad que siempre tuvo para conseguir papeles , decidió documentarse lo máximo posible para hacer el casting. Su idea pasó por postularse para varios trabajos de voluntariado, que le aportarían la experiencia necesaria para interpretar y entender a la protagonista del título. No obstante, en ninguno de los sitios donde aplicó la consideraron apta para el puesto, pero Larson, en lugar de darse por vencida y renunciar a su estrategia, decidió acudir al casting haciéndose la experta y mencionando su aplicación a voluntariados. Sin embargo, ocultó el detalle del rechazo.

“Nunca había leído un diálogo tan revelador, simple y complicado sin manipulación. Me sentí totalmente intimidada por el material. Nunca ha sido fácil para mí conseguir un trabajo, así que no podía imaginar que algo tan rico fuera fácil para mí”, comenzaba explicando Larson para Deadline. “Intenté postularme para varios trabajos voluntarios antes y aprender todo lo posible para poder tener una conversación inteligente y profunda con Destin sobre (el puesto). Quería ser vista como una colaboradora y alguien interesado en el tema. No le dije que me habían rechazado todos los trabajos de voluntariado”.

Por suerte para la actriz, el director no prestó demasiada atención a estos detalles. Destin Daniel Cretton prefirió centrarse en la capacidad camaleónica de las candidatas al casting y valorar su adaptación a diferentes registros, no tanto si eran expertas en la temática de la película. Por esta razón, el cineasta quedó prendado del talento de Larson tras ver su reel de trabajos, por lo que tras una única audición de apenas 20 minutos se lanzó a la piscina y le ofreció directamente el papel protagónico de Short Term 12.

“Al final de una conversación muy corta, 20 minutos o algo así, me preguntó si lo haría. Me quedé total y completamente en shock. Nunca antes había conseguido un trabajo en el que no hubiera tenido que audicionar varias veces”, continuaba Larson. “En algún momento supe que había visto mi reel, pero ni siquiera sé qué hay en esa cosa. Pero sé que hubo ciertas escenas en las que pensó: ‘¿Por qué puso esto en su reel? Ella ni siquiera está en esto’. Luego lo rebobinaba y lo miraba de nuevo y veía que era yo. El hecho de que me mezcle con cualquier personaje que interprete fue interesante para él, que no había algún tipo de cosa fija que hiciera cada vez”.

Desde luego, tuvo la suerte de que el director pusiera el foco en lo verdaderamente primordial en el trabajo de cualquier intérprete, pero de haber profundizado en la conversación sobre el voluntariado, haber entrado a valorar su documentación en el tema y a analizar su sensibilidad social -un detalle que tampoco se puede pasar por alto un proyecto de estas características-, quien sabe si de descubrirse el engaño y ver que a Larson no la consideraban apta para estos trabajos sobre los que se hacía la experta su destino hubiera sido otro. Al fin y al cabo, podría no haber actuado en Short Term 12, no ser descubierta por el director de La habitación y, por tanto, no haber ganado nunca su Óscar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

The Marvels | Tráiler final subtitulado

El secreto que convirtió a una película de Jim Carrey en un clásico romántico

Robert Downey Jr. gestó una venganza desagradable en el rodaje extremo de 'Zodiaco'

El calvario de Brad Pitt tras arrebatar un blockbuster de acción a Leonardo DiCaprio