Anuncios

Chewbacca y la subasta de recuerdos de Star Wars que rompe el corazón

Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C3PO), Carrie Fisher (Leia), Mark Hamill (Luke) y Harrison Ford (Han Solo) en el set de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', dirigida por Richard Marquand (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
Peter Mayhew (Chewbacca), Anthony Daniels (C3PO), Carrie Fisher (Leia), Mark Hamill (Luke) y Harrison Ford (Han Solo) en el set de 'Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi', dirigida por Richard Marquand (Foto: Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)

Nuestras pertenencias a veces tienen más valor que el meramente económico, especialmente si son recuerdos del legado de un ser querido que trabajó en una de las sagas de ciencia-ficción más aclamadas de la historia. Es el caso de los recuerdos materiales que Peter Mayhew, el fallecido actor que dio vida a Chewbacca en Star Wars, dejó en su antigua residencia antes de partir. Objetos de su paso por la franquicia galáctica de George Lucas que a su esposa, Angie Mayhew, no le fue posible recuperar y que ahora parecen abocados a un triste destino.

Según ha contado en Twitter, pertenencias tales como guiones originales, convocatorias de rodaje u otro material que usó durante las grabaciones de Star Wars, han sido puestos en subasta sin su permiso. Un hecho que le produce un gran pesar debido a que los mejores recuerdos de la vida de su marido están reflejados en estos bienes que, bajo las mecánicas habituales de una subasta, podrían acabar en manos de especuladores o coleccionistas cuyo valoración va a estar muy lejos del sentimiento personal de Mayhew.

La explicación a que este material de Star Wars haya acabado a merced del mercado de subastas se encuentra en los problemas de salud que tanto Peter Mayhew como su esposa sufrían durante su última mudanza. Acorde a sus palabras en redes, ambos padecían de dolencias en sus articulaciones que limitaban su movilidad y que les impidió subir al ático a buscar muchas de sus pertenencias. Cuando el actor falleció y la vivienda fue registrada, los objetos de su trabajo como Chewbacca terminaron en manos de personas ajenas a Mayhew y su familia, permitiendo así que este 2023 hayan salido a la venta a través de la casa de subastas Ryedale Auctioneers.

“Cuando nos mudamos de esta casa, los desafíos de movimiento de Peter hicieron que le fuera imposible entrar al ático para obtener el resto de estos recuerdos. Realmente me rompe el corazón ver nuestras pertenencias subastadas de esta manera por [el fundador de la casa de subastas] Angus Ashworth y Ryedale Auctioneers”, escribió Angie a través de la cuenta de Twitter de la fundación Peter Mayem. “Fue uno de los mayores pesares de Peter y mío que tuviéramos que dejar estos artículos atrás”, agregó Angie. “Le dolían tanto las rodillas y las articulaciones que ya no podía ir al ático a buscarlas”.

Desde luego, un triste devenir para el legado de alguien que se erigió como uno de los seres galácticos más admirados del séptimo arte, lo que como seguidores de Star Wars también nos debería de transmitir un sentimiento de enorme pena. Por mucho valor económico que puedan tener bienes de estas características para fans y coleccionistas, el valor y el sentimiento personal de familiares y personas cercanas de Mayhew, como su esposa en este caso, debería estar por encima de cualquier capricho monetario o de colección.

Además, por mucho que pareciera que este material estaba al amparo y que con él se podría hacer felices a fans de Star Wars, obtenerlo sin permiso y sacarlo a subasta sin preguntar no tendría que ser una opción aceptable. Y es que, como decimos, las cosas tienen más valor que lo plenamente material. Sin embargo, no todo parece perdido y hay una pequeña posibilidad de que esta historia tenga un final feliz.

Varias horas después de la publicación, Angie Mayhem colgó un nuevo mensaje en Twitter informando que está tratando de llegar a un acuerdo con la casa de subastas. Según sus palabras, ha mantenido una reunión con Zoom con ellos comunicando su deseo de que los artículos fueran devueltos a la familia, pero aún no parece haber respuesta clara.

“Comuniqué nuestro deseo de que los artículos de Peter fueran devueltos a la familia Mayhew. Mantendremos a todos informados a medida que se avance. ¡Gracias por el apoyo continuo!”, escribía. Por ahora, solo nos queda esperar y confiar en que se imponga el sentido común y que el legado de Chewbacca acabe en el lugar al que pertenece.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Mark Hamill compara la invasión rusa de Ucrania con 'Star Wars'

Netflix debería tener en cuenta cómo le ganó a la piratería en 2022, aunque no le haga gracia

Cuando Steve McQueen se adelantó a Tom Cruise llevando al límite un clásico del cine

James Cameron se traga sus palabras demostrando que Jack se habría salvado en 'Titanic'