'Citadel' y la realidad que pone a Prime Video en una encrucijada frente a Netflix
Mucho ruido y pocas nueces. Es el primer pensamiento que me viene a la cabeza al pensar en Citadel, la costosa serie de espionaje protagonizada por Richard Madden que Amazon estrenó entre bombos y platillos, con promesas de expansión internacional y de la mano de dos directores que crearon éxitos multimillonarios para Marvel como los hermanos Russo (Avengers: Endgame). Se gastaron nada menos que $250 millones en una sola temporada de seis episodios. Pero, a dos meses de su estreno, no solo no habría conseguido imponerse sobre los éxitos recientes de Netflix en mercados potentes como el de EE. UU., sino que el propio jefe de la compañía estaría cuestionando la tremenda inversión cuando ya tienen un spin-off en marcha y una segunda temporada oficialmente anunciada.
Así lo revela un reportaje de Bloomberg detallando que el CEO de Amazon.com Inc, Andy Jassy, estaría pidiendo explicaciones en torno a los gastos invertidos en producciones originales. Al parecer, habría solicitado análisis de presupuestos detallados a los ejecutivos de algunas de las series más grandes del servicio.
Normal que pida explicaciones. Según el mismo artículo habrían invertido $7 mil millones en series originales el año pasado, licencias y programación deportiva (2 millones más que al año previo). Y aunque Netflix gasta más, todavía no le pisan los talones. Porque según los datos de visualizaciones de Nielsen y las métricas de demanda de Parrot Analytics detalladas por Bloomberg, Netflix atraería al 37,9% de usuarios domésticos (es decir, el mercado estadounidense), mientras Prime Video es la segunda plataforma pero con una diferencia abismal del 10,8%.
Y Citadel se encuentra justo en el dilema.
Porque después de invertir $400 millones en la primera temporada de Los anillos del poder -la adaptación expandida de El señor de los anillos- y fallar en mantener el interés de la audiencia (según The Hollywood Reporter solo el 35% de espectadores estadounidenses la terminaron de ver y el 45% a nivel internacional), y estrenar otras series costosas de más de $100 millones de presupuesto como Todos quieren a Daisy Jones, Dead Ringers y La periferia: conexión al futuro que no hicieron el mismo ruido masivo y global que otras producciones de Netflix (como Misión rescate 2 recientemente), ahora resulta que Citadel tampoco habría tenido el camino de rosas que nos hicieron creer.
Resulta que después de expandir su presupuesto debido a cambios creativos que derivaron en nuevas grabaciones, la serie sobre dos espías letales con química explosiva, amnesia inducida y una misión internacional a gran escala, no consiguió colarse en el Top10 de las series más vistas en EE. UU. en ninguna semana desde su estreno, según Nielsen. Solo logró entrar en el Top10 de producciones originales, pero por detrás del concurso de parrillas, Barbecue Showdown de Netflix. Como lo leen. Increíble pero cierto.
En realidad, Citadel no sería la primera producción que arriesga a lo grande sin el resultado deseado. La verdad es que sucede en Hollywood continuamente. Sin embargo, lo llamativo de este caso es que nos dijeron que era un fenómeno global. Así lo dijo Jennifer Salke, jefa de Amazon y MGM Studios, en un comunicado oficial (vía Men’s Health). “Citadel es un verdadero fenómeno global”, aseguró. “Nuestro objetivo siempre fue crear una nueva franquicia basada en IP original que hiciera crecer la audiencia internacional de Prime Video. Este programa ha atraído a un gran número de nuevos clientes internacionales a Prime Video. Su audiencia masiva en el debut en todo el mundo es un testimonio de la notable visión de Joe y Anthony Russo, los increíbles talentos de Richard Madden, Priyanka Chopra Jonas, Lesley Manville y Stanley Tucci, y el trabajo incansable de los equipos creativos, el elenco y el equipo”.
“Dada la abrumadora cantidad de nuestros clientes que han abrazado este espectáculo, no estamos solo encantados de compartir el episodio de estreno de Citadel a nivel mundial sin membresía, pero también confirmar que la serie regresará para una segunda temporada", concluía.
Sin embargo, pasado el tiempo, los datos la pondrían en una encrucijada. Porque si bien en un principio, Amazon aseguró por Twitter que Citadel era su serie más vista en 200 países a través del mundo, y Jennifer Salke publicó en Instagram que el debut de la serie había atraído a la audiencia más grande en la historia de Prime Video, no dieron cifras exactas. Y, ahora, parece que el resultado final no habría sido el esperado si el jefe de la compañía está cuestionando los gastos invertidos del departamento hollywoodense. Después de todo, según Nielsen, la serie no entró en el Top10 de las series más vistas del streaming en todo el mes de mayo en un mercado clave para el éxito económico como EE. UU. (Tech Radar).
Durante una entrevista conVariety, la jefa de series dramáticas de Amazon Studios, Odetta Watkins, quiso quitarle hierro al asunto insistiendo en que el programa solo necesitaba algo de tiempo para crecer. Sin embargo, más de dos meses después parece que el tiempo de hacer balance habría llegado y si tenemos en cuenta las críticas mixtas (obtuvo un aprobado límite del 52% en Rotten Tomatoes) y los datos contradictorios del supuesto “fenómeno” más los millones invertidos, Citadel podría estar en una encrucijada.
Porque Prime Video apostó de lleno sin siquiera esperar a comprobar si el público compraba su idea en masa como sucedió estos últimos meses con La reina Charlotte: Una historia de Bridgerton de Netflix. Sino que enseguida puso en marcha spin-offs en México e Italia y anunció una segunda temporada con Richard Madden otra vez emulando a James Bond. Lo curioso del asunto es que incluso promocionaron el primer spin off (el italiano), Citadel: Diana, revelando que se estrenará en 2024.
Y así, mientras Amazon hace cuentas, Joe Russo se prepara para dirigir una segunda temporada que necesitará una gran inversión si quieren mantener la idea de expansión global, glamur de espionaje y grandes localizaciones como parte de la marca. Mientras ahora tendrán que cumplir con las promesas de más spin-offs como habían anunciado si no quieren perder credibilidad con sus miembros. Una verdadera encrucijada.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Daniel Radcliffe será "más selectivo" con el trabajo ahora que es padre
'Citadel' pone en bandeja el casting de Richard Madden como James Bond
Una película con muñecas Barbie es tan polémica que sigue guardada en un cajón
‘Día de la Independencia’ se ganó su lugar como clásico estadounidense gracias a una jugada secreta