Las claves del acuerdo: el sindicato de actores de los Estados Unidos levantó su histórica huelga, luego de 118 días
Tras 118 días de huelga , el sindicato de actores de los Estados Unidos (SAG-AFTRA) anunció el levantamiento de las medidas de fuerza a partir de la medianoche del jueves, luego de que el comité negociador del gremio aprobara, de forma unánime, el acuerdo propuesto por los grandes estudios cinematográficos, las productoras, los canales y las plataformas de streaming nucleadas en la AMPTP (Alianza de Productores de Cine y Televisión).
Después de arduas negociaciones, en los últimos días las partes habían comenzado a encontrar puntos en común. Entre las cláusulas del acuerdo figuran dos puntos claves: medidas que protegen a los actores ante la utilización de inteligencia artificial y un aumento salarial en el sueldo básico de un 7%, dos puntos más que los alcanzados por los afiliados al sindicato de guionistas, el Writers Guild of America y el Directors Guild of America.
El acuerdo, que se espera que el viernes sea aprobado por la junta nacional de SAG-AFTRA, también incluye un bono de participación por las transmisiones y un aumento en los aportes en las pensiones y la salud. “Hemos llegado a un contrato que permitirá a los afiliados de todas las categorías construir carreras sostenibles. Muchos miles de artistas, ahora y en el futuro, se beneficiarán de este trabajo”, señaló el sindicato en un comunicado que hizo llegar a los medios.
Kevin E. West, miembro del comité, indicó a su vez que dijo que una vez que hubo “lágrimas de euforia y alegría” en la sala del comité después de que se aprobó el contrato. “La votación final fue unánime. Eso es algo difícil de lograr”, dijo West, en una improvisada conferencia de prensa afuera de la sede del sindicato. “Honestamente, han sido dos semanas realmente largas. El acuerdo final no es perfecto, porque nada lo es, pero llegar a este resultado fue un logro extraordinario”, señaló.
Otro de los miembros, Ben Whitehair, agregó que el acuerdo es una “gran victoria” para el sindicato. “Es increíblemente emotivo. Hemos hecho historia. Cuando los artistas comprendan lo que se ganó, estarán emocionados”, dijo Whitehair. Según consigna Variety, otro de los dirigentes, Sean Astin, explicó que fue muy gratificante poder comunicar en una reunión vía Zoom con delegados que el esfuerzo había rendido sus frutos. “La gente puso mucho de sí misma y el precio que esto supone es real. Estamos todos muy emocionados”, indicó.
A medida que el acuerdo se acercaba a la meta, la IA seguía siendo una de las cuestiones más complicadas de resolver. Duncan Crabtree-Ireland, el principal negociador del sindicato, se reunió con Carol Lombardini, directora ejecutiva de la Alianza de Productores de Cine y Televisión, a través de Zoom el miércoles para trabajar en los últimos detalles.
Más allá de los reclamos económicos, la inclusión de un nuevo código que reglamente el uso de la inteligencia artificial se convirtió en uno de los puntos más conflictivos. De hecho, este miércoles existió una reunión entre un negociador del sindicato y otro de la AMPTP para tratar específicamente ese tema. El resultado de ese encuentro fue el que terminó destrabando toda la negociación.
El viernes pasado, los productores habían entregado la que anunciaban como “la última y definitiva propuesta”, que contemplaba una mayor bonificación para los actores que forman parte de los elencos de las ficciones de streaming más vistas, pero todavía no incluía la distribución de parte de los ingresos de cada plataforma de transmisión.
Con esta propuesta en sus manos, el comité de negociación de SAG-AFTRA pasó 12 horas el domingo elaborando su respuesta. Hasta el lunes, desde el sindicato informaban que seguían existiendo diferencias sobre “varios puntos clave”. Uno de esos puntos era el uso de inteligencia artificial. Finalmente, la AMPTP accedió en incorporar una nueva normativa en el acuerdo el lunes por la noche, lo que llevó a nuevas reuniones del comité del sindicato el martes y el miércoles.
Los miembros del sindicato aún tendrán que votar para ratificar un acuerdo, un proceso que probablemente llevará al menos una semana, pero la huelga ya fue levantada. De esta manera, uno de los conflictos más importantes de la historia de la industria del entretenimiento de los Estados Unidos llegó a su fin, luego de que a finales de septiembre los guionistas decidieran, también, levantar el paro de seis meses.
Antes de este doble conflicto gremial que paralizó Hollywood, la huelga más larga de actores contra las compañías cinematográficas y de televisión había tenido lugar en 1980, con un paro que se resolvió a los 95 días.