Cleopatra, el blockbuster épico que Angelina Jolie perdió en el camino (y se merecía)

La actriz pensaba despedirse del cine con una producción épica sobre la reina del Nilo, muy diferente a la versión de Elizabeth Taylor

Angelina Jolie pasó varios años asociada a una producción
Angelina Jolie pasó varios años asociada a una producción "épica" de Cleopatra. (Foto de Bruce Glikas/Getty Images)

Hace varios años, cuando conquistaba la taquilla con blockbusteres olvidables como Agente Salt y El turista, Angelina Jolie comenzaba a cocer uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: una película de Cleopatra. La historia de la reina del Nilo siempre fascinó a Hollywood, pero desde que 20th Century Fox casi terminara en bancarrota con el clásico protagonizado por Elizabeth Taylor, ningun estudio se atrevió a crear otra propuesta épica que haga justicia a un personaje tan rico. Cuando han pasado más de 60 años.

Pero Angelina estaba dispuesta. Sony Pictures quería tomar el riesgo mientras varios guionistas y directores se acercaron con curiosidad al proyecto. Pero el tiempo pasó y la película nunca se materializó. Y ahora, según las revelaciones de uno de los creativos implicados, descubrimos que podría haber sido el blockbuster épico que la carrera de Angelina Jolie hace tiempo se merece.

Brian Helgeland, el escritor ganador del Oscar por el guion de Los Ángeles al desnudo, fue uno de los guionistas originales de esta versión de Cleopatra. Y según sus declaraciones en una retrospectiva dedicada a su carrera con Inverse, iba a ser una producción de proporciones épicas. “Fui el primer guionista de ‘Cleopatra’ cuando se estaba desarrollando para que la protagonizara Angelina Jolie, que casi se hizo”, dijo.

“Tenía elementos de thriller político con asesinatos y sexo, pero era una épica que se dividía entre sus romances con César y Marco Antonio. Muchos eventos reales me sorprendieron cuando lo estaba escribiendo”, añadió.

Según el guionista, descubrió detalles que incluyó en el guion como que “el día del asesinato de César, ella estaba en Roma”. “Se estaban yendo a Egipto y la razón por la que tuvieron que matarlo en aquel momento fue porque abandonaba la ciudad con ella. Eso es históricamente real y aparecía en el guion. Ella escribió el discurso de Marco Antonio - ‘amigos, romanos, compatriotas’- porque él no sabe qué decir, pero ella se lo dice. Era su manera de decir ‘jódete’ a esos tipos porque ella era suficientemente inteligente y él no”, explica el director y guionista dando a entender que se trataba de una historia compleja, que elevaba la figura histórica de Cleopatra como mujer estratega e inteligente, más allá del legado elegante que dejó Elizabeth Taylor.

Angelina Jolie confirmó algo similar mucho antes, en 2011, cuando dijo a The Telegraph que Cleopatra era una figura “muy incomprendida”. Scott Rudin, el productor detrás de éxitos como The Truman Show. Historia de una vida o La red social, comenzó a desarrollar la idea con la ganadora del en mente y, según los rumores, Elizabeth Taylor no estaba muy contenta con la idea de un remake de su gran clásico.

Sin embargo, la madre de seis halagó el legado de su antecesora diciendo hace 13 años que su actuación “nunca seria tan encantadora” como la de Liz, mientras daba a entender que no se trataba de un remake, sino de un relato nuevo sobre la reina. “Estamos intentando contar una verdad diferente sobre ella, como una faraona en la historia y no una sex-symbol porque, en realidad, no lo era”, dijo.

Hollywood no ha vuelto a apostar por una producción épica de Cleopatra desde la película de Elizabeth Taylor en 1963, que casi lleva a 20th Century Fox a la bancarrota. (Foto de Silver Screen Collection/Getty Images)
Hollywood no ha vuelto a apostar por una producción épica de Cleopatra desde la película de Elizabeth Taylor en 1963, que casi lleva a 20th Century Fox a la bancarrota. (Foto de Silver Screen Collection/Getty Images)

Jolie se había enamorado de la historia de Cleopatra al darse cuenta que no se trataba de un relato de glamour, como pintó el legado de Taylor, sino de una “madre muy fuerte, que hablaba cinco idiomas y era una líder”.

Además, como el proyecto partía de una extensa novela como Cleopatra: A life de Stacy Schiff, habría sido una obra centrada en el auge político de Cleopatra, tomando una forma más cercana al thriller que a un romance épico. Se habría centrado en demostrar la poderosa mujer que fue en lugar de sus amores, sexualidad, etc.

Esta versión de Cleopatra fue uno de los proyectos más candentes durante varios años, atrayendo el interés de directores como Ang Lee (Secreto en la montaña) Paul Greengrass (La supremacía Bourne), James Cameron (Titanic) y hasta David Fincher (Red social). Todos ellosconsideraron la idea hasta que David Villeneuve se sumó en 2017. El guion pasó por varias manos también. Además del primer boceto al que hace referencia Brian Helgeland, también se involucró Eric Roth (guion de Forrest Gump) y David Scarpa (Napoleón).

Y Angelina Jolie era consciente de lo importante que podía ser en su carrera. Al tratarse de un personaje histórico con tantos arcos narrativos, donde se podía profundizar en diferentes temáticas, podría habernos regalado una de las interpretaciones más atractiva de su carrera.

El papel de 'Cleopatra' podría haber lucido el talento de Angelina Jolie como hizo en su interpretación ganadora del Oscar 'Inocencia interrumpida'. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)
El papel de 'Cleopatra' podría haber lucido el talento de Angelina Jolie como hizo en su interpretación ganadora del Oscar 'Inocencia interrumpida'. (Foto de Columbia Pictures/Getty Images)

Porque seamos sinceros. La taquilla siempre fue benevolente con sus súper producciones, sin embargo, su trabajo interpretativo nunca fue precisamente lo que destacaba en esas propuestas. Su belleza, la acción, su destreza en las coreografías, la química con sus compañeros, etc. destacaban por encima de cualquier trabajo interpretativo. Y no por culpa de Angelina, sino porque las películas en sí mismas exprimían al máximo esa belleza tan singular, haciendo que sus personajes cayeran en clichés típicos, historias previsibles y caricaturas de cuento. Desde Tomb Raider pasando por 60 segundos, Sr. y Sra. Smith, Se busca, Agente Salt, El turista, Maléfica, etc. Es más, hubiera sepultado el recuerdo de su único paso por el cine épico en la malograda Alejandro Magno, donde interpretó a la madre de Colin Farrell cuando la actriz es solo un año mayor de edad.

En realidad, donde más sobresalió su talento fue en películas más pequeñas, como la obra que le mereció el Oscar, Inocencia interrumpida, a El coleccionista de huesos, El sustituto o Aquellos que desean mi muerte.

Teniendo en cuenta que lleva una larga temporada siendo selectiva con los proyectos que acepta, centrándose en la dirección, su familia, esfuerzos humanitarios y habiendo pasado años enteros sin pasar por cartelera -como ahora, que lleva sin pasar por cines desde su papel secundario en Eternos de 2021- Angelina Jolie veía a Cleopatra como su película definitiva. Lo dijo en 2014 a Express al declarar que estaban trabajando en la idea y que sentía que podía servir como su película despedida.

“Es de esos [proyectos] que sientes que, tal vez es en el que pones todo y ahí terminas […] En gran medida, ¿qué podrías hacer después de eso?”, cuestionaba.

Si bien el proyecto con Angelina Jolie ya está descartado, resulta inevitable imaginar si una producción con un pronóstico tan épico hubiera terminado siendo un dolor de cabeza para la actriz.

El whitewashing (o la antigua práctica del blanqueamiento fílmico) es un tema delicado en estos tiempos que corren, como demostraron las críticas contra Scarlett Johansson por su elección en Ghost in the Shell: La vigilante del futuro cuando su papel parte de un manga japonés; Emma Stone por interpretar a una mujer hawaiana en Aloha; Rooney Mara en Peter Pan cuando se suponía que su personaje era de ascendencia indígena americana o todos los personajes de Dioses de Egipto, entre muchos ejemplos más.

Es más, hay un caso más cercano. Solo hay que recordar la hecatombe mediática que le cayó a Netflix por retratar a la reina del Nilo con una actriz negra en la miniserie La reina Cleopatra. Al momento del lanzamiento, en mayo de 2023, los historiadores se dividieron entre quienes defendían la teoría de que Cleopatra hubiera sido negra y aquellos que defienden su posible ascendencia griega-macedonia.

Lo cierto es que nadie sabe su color de piel a ciencia cierta. La etnicidad de Cleopatra ha sido fuente de debate académico durante siglos dado que se desconoce quién fue su madre o abuela paterna. Se presume que su madre fue la hermana o prima de Ptolomeo XII, Cleopatra V, por la tendencia en esta dinastía de casarse entre parientes para continuar el linaje, pero el faraón tuvo varias mujeres y hay quien sugiere que una de ellas podría haber sido una noble egipcia.

Sin embargo, ya sea por ignorancia histórica, falta de datos o por el fuerte legado que impuso Elizabeth Taylor, no podemos negar que el público la identifica con una figura blanca. Prueba de ello es que gran parte de la polémica en torno a la miniserie de Netflix se inclinaba a criticar su elección porque, justamente, el imaginario colectivo quedó asociado al clásico de 1963. Lo que hubiera sido la defensa si Angelina se hubiera visto envuelta en polémica.

Teniendo en cuenta que se trata de un personaje histórico que merece una superproducción en condiciones, suena a que esta película iba a ser un proyecto de gran envergadura. Y podría seguir siéndolo, pero sin Angelina Jolie.

David Villeneuve lleva relacionado al proyecto desde hace siete años. Y si bien su agenda parece estar completa con su adaptación de Duna -con una tercera película (Dune: Messiah) en desarrollo-, el director confirmó a Time Magazine que su versión del proyecto sigue en marcha a partir de un guion que está escribiendo con Krysty Wilson-Carins, la guionista de 1917.

De momento, Denis Villeneuve sería el director encargado de la película de 'Cleopatra'... sin Angelina Jolie. (Foto de Archive Photos/Getty Images)
De momento, Denis Villeneuve sería el director encargado de la película de 'Cleopatra'... sin Angelina Jolie. (Foto de Archive Photos/Getty Images)

Angelina Jolie se despidió hace tiempo de este personaje que hubiera brillado en su filmografía. No solo sumándose al legado de Elizabeth Taylor, sino permitiendo que luciera su talento a partir de un guion que exploraba todo tipo de matices. Quien sabe, quizás hubiera sido su despedida cinematográfica por todo lo alto, como ella misma dijo en una ocasión.

Cleopatra ya está fuera de su alcance, aunque probablemente se haya sacado las ganas de explorar el género biográfico con su próxima película, el biopic de la cantante Maria Callas que ya terminó de rodar bajo las órdenes del chileno Pablo Larraín.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

El éxito de Angelina Jolie que condujo a Winona Ryder a revivir su peor trauma

El fracaso de Angelina Jolie con un asfixiante thriller que mereció más atención

La conexión entre Angelina Jolie y Laura Dern con una ruptura dolorosa de por medio