Comer pescado: 3 beneficios para los niños

Texto: Cecilia Palacios

Verduras, frutas, cereales, carnes. Seguramente como padre buscas que tu hijo incorpore cada uno de estos alimentos a su dieta, para lograr una buena nutrición. Dentro de las carnes se encuentra el pescado, y aunque a algunos niños no les agrada mucho, existirían 3 beneficiosos motivos por los que los más pequeños deberían comerlo. Sigue leyendo.

Comer pescado ayudaría al desarrollo del cerebro en los niños. Foto: goce/Getty Images
Comer pescado ayudaría al desarrollo del cerebro en los niños. Foto: goce/Getty Images

Sobran las razones para que los niños coman pescado. Conoce algunas de ellas:

– Mejoraría el desarrollo cerebral

Los niños que comen pescado, al menos una vez por semana gozarían de coeficientes intelectuales mayores que aquellos que ingieren menores cantidades, de acuerdo a un estudio publicado en 2017 en la revista científica Scientific Reports.

Según la pesquisa, los ácidos grasos omega-3 presentes en muchos tipos de pescado fomentarían el desarrollo del coeficiente intelectual y mejorarían la calidad del sueño en los niños, reseña el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, MedlinePlus.

– Reduciría el riesgo de sufrir diabetes tipo 1

En los niños, el consumo de pescado rico en ácidos grasos omega-3, se relacionaría con una menor probabilidad de desarrollar diabetes tipo 1, apunta un estudio publicado en 2007 en el Journal of the American Medical Association (JAMA, por sus siglas en inglés).

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que ocurriría cuando el organismo destruye las células del páncreas encargadas de la producción de insulina, explica el sitio Healthline.

– Disminuiría las chances de desarrollar asma

El consumo regular de pescado y de aceite de pescado reduciría el riesgo de sufrir asma en los niños, de acuerdo a una investigación publicada en 2013 en la revista científica PLoS One.

¿Cuánto deben comer?

Dado que el pescado es beneficioso para el desarrollo de los niños, deberían comerlo 1 o 2 veces por semana, indica la Administración de Alimentos y Drogas de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés).

En cuanto a las porciones, la FDA recomienda:

– 2 a 3 años: 1 onza (28,34 gramos)

– 4 a 7 años: 2 onzas (56,69 gramos)

– 8 a 10 años: 3 onzas (85,04 gramos)

– 11 años en adelante: 4 onzas (113,39 gramos)

Tips para incorporar el pescado en la dieta de tus hijos

La dietista registrada Jill Weisenberger ofrece algunos consejos a través de la Academia de Nutrición y Dietética de los EEUU:

– Ofrécelo gradualmente

Se recomienda comer pescado 2 o 3 veces por semana, pero los niños son más receptivos si comienzan incorporando pescado de sabor suave, como el lenguado.

– Llévalos a pescar

¿Qué mejor que tus niños atrapen su propia comida? Sal de pesca, pero asegúrate de comer solo una porción de pescado capturado por semana.

– Sé creativa al cocinar

Las barras de pescado caseras son fáciles de hacer y mucho más sabrosas y nutritivas que las envasadas. Puedes realizarlas sumergiendo tiras de bacalao o salmón en claras de huevo y luego rebozándolas con pan integral. Una vez preparadas, cocínalas al horno o fritas. Otras opciones son tacos o ensaladas de pescado.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tus niños, ¿cuántas veces por semana comen pescado?

También te puede interesar:
El cereal de arroz para niños, ¿es dañino?
6 tips para hablar sobre el peso con los niños