Anuncios

Comidas para comenzar el año nuevo con el pie derecho

Sopa de pollo y arroz con apio, perejil y limón, en Nueva York, el 11 de febrero de 2020. Estilista de alimentos: Eugene Jho. (Kate Mathis/The New York Times).
Sopa de pollo y arroz con apio, perejil y limón, en Nueva York, el 11 de febrero de 2020. Estilista de alimentos: Eugene Jho. (Kate Mathis/The New York Times).

¡Lo logramos! Feliz Año Nuevo. Espero que este año sea mejor que el anterior, aunque el 2020 no dejó de tener destellos de buenas noticias (si aún no lo han oído, hay un maravilloso episodio de “The Daily” dedicado a este tema). Para mí, fue la llegada de otro bebé, cuya primera palabra (además de mamá), pronunciada en diciembre, fue “¡Hola!”. Después de un año tan oscuro y de aislamiento, resultó particularmente luminoso y sociable. La oímos gritar por toda la casa. ¡HOLA!

Todavía hay tiempo para cocinar frijoles de ojo negro hoy para la buena fortuna. O puedes preparar las recetas que aparecen a continuación, que son opciones un poco más ligeras para la semana que viene.

1. Sopa de pollo y arroz con apio, perejil y limón

La sopa de pollo con arroz es una combinación tan querida que Maurice Sendak le dedicó un libro entero. Esta versión actualiza la receta con apio, perejil y una generosa cantidad de limón. Los muslos deshuesados de rápida cocción nos permiten prepararla una noche entre semana.

Rinde para 4 o 6 porciones

Tiempo total de preparación: 40 minutos

Ingredientes:

8 tazas de caldo de pollo

450 gramos de muslos de pollo deshuesados y sin piel.

4 tallos de apio, las hojas se reservan y los tallos se cortan en rodajas finas

3/4 de taza de arroz jazmín (sin enjuagar)

Sal kosher

1/2 taza de hojas de perejil fresco

1 cucharadita de cáscara de limón fresco y hasta 1/2 taza de jugo de limón (de 2 a 3 limones)

1 diente de ajo pequeño

1 cucharada de mantequilla sin sal (opcional)

Preparación:

1. En una olla u horno holandés grande, coloca el caldo, el pollo, el apio y el arroz. Sazona ligeramente con sal (algunos caldos tienen más sal que otros, así que empieza con poca sal). Deja que hierva a fuego medio alto, luego baja la llama y deja que hierva a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocido y el arroz empiece a abrirse y a perder su forma, de 20 a 30 minutos.

2. Mientras tanto, pica finamente las hojas de perejil, la cáscara de limón y hasta 1/2 taza de hojas de apio. Colócalas en un tazón pequeño, ralla el diente de ajo sobre el tazón, sazona con sal y revuelve para que se integre.

3. Con unas pinzas, retira el pollo de la olla y colócalo en un tazón mediano. Desmenuza el pollo con ayuda de dos tenedores y luego vuelve a mezclarlo con la sopa. Retira del fuego, agrega la mantequilla (si la usas) y sazona al gusto con sal. Añade el jugo de limón poco a poco hasta que la sopa adquiera brillo, pero aún sepa a pollo (tal vez no utilices toda la media taza de jugo).

4. Sirve la sopa en tazones y al final agrega la mezcla de perejil y limón (la sopa, sin la mezcla de jugo de limón y perejil, puede refrigerarse hasta por 3 días; el arroz absorberá el líquido con el tiempo, así que agrega más caldo de pollo al recalentarlo. Añade el jugo de limón y la guarnición de hierbas frescas justo antes de servir).

— ALI SLAGLE

Salmón asado con chile, naranja y mantequilla de menta

Una manera muy sencilla de preparar el salmón, con una espectacular explosión de cítricos y hierbas.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 15 minutos

Ingredientes:

4 cucharadas de mantequilla sin sal

1/2 cucharadita de hojuelas de chile rojo

1 1/2 cucharaditas de cáscara de naranja

3 cucharadas de menta finamente picada

Sal kosher y pimienta negra

4 filetes de salmón (de 141 a 170 gramos)

Sal en escamas, para servir (opcional)

Preparación:

1. Enciende la parrilla y coloca la rejilla del horno unos 15 centímetros abajo de ella.

2. En una sartén pequeña, derrite la mantequilla a fuego medio-bajo. Añade las hojuelas de chile rojo y cocina durante un minuto. Retira la mantequilla del fuego y añade la cáscara de naranja y 2 cucharadas de menta. Reserva.

3. Sazona bien el salmón con sal y pimienta y colócalo con la piel hacia abajo en una bandeja para hornear con borde y forrada con papel de aluminio. Unta la mezcla de mantequilla uniformemente sobre la parte superior de cada filete.

4. Hornea el salmón de 4 a 6 minutos hasta que la piel se torne opaca y el pescado parezca desmenuzarse. Debe estar medio crudo en la parte más gruesa del filete. Si prefieres el salmón un poco más cocido, déjalo aproximadamente un minuto más y mueve la bandeja a una rejilla inferior si la parte superior se dora demasiado. Sirve y rocía el resto de la menta encima. Sazona con sal en escamas, si lo deseas.

— COLU HENRY

_

3. Bandeja de pollo con camotes e hinojo

Esta receta remata los muslos de pollo asado y vegetales con una vinagreta de limón, pimienta negra y pecorino, lo que hace que este plato sea especial.

Rinde para 4 porciones

Tiempo total de preparación: 45 minutos

Ingredientes:

De 1 a 1,3 kilos de pechugas de pollo con hueso y piel (de unos 280 a 350 gramos cada una)

1/2 taza de aceite de oliva

Sal kosher

2 camotes medianos (casi medio kilo), cortados en pedazos de 2,5 centímetros.

1 bulbo de hinojo pequeño, cortado en trozos de 2,5 centímetros, pica los tallos y resérvalos

1/4 de taza de vinagre de vino blanco

1 limón, ralladura de la cáscara, más 2 cucharadas de jugo.

1 cucharada de mostaza de Dijon

1 diente de ajo, rallado

1 1/2 cucharaditas de pimienta negra, y más al gusto.

1 taza de queso pecorino en moronas o rallado

1/4 de taza de perejil, hojas y tallos tiernos

4 tazas de hortalizas verdes, como espinaca tierna o col rizada (opcional)

Preparación:

1. Calienta el horno a 200 grados Celsius. En un tazón grande, mezcla el pollo con 2 cucharadas de aceite. Sazona con sal y colócalo en una bandeja grande de hornear con borde, con la piel hacia arriba.

2. En el mismo tazón, mezcla el camote y el hinojo con 2 cucharadas de aceite. Sazona con sal y distribuye en una capa uniforme alrededor del pollo.

3. Hornea hasta que el pollo y el camote estén dorados y el hinojo empiece a caramelizarse en los bordes, unos 35 o 45 minutos.

4. Mientras el pollo se cocina, mezcla el vinagre, la ralladura de limón y el jugo, la mostaza, el ajo y una cucharadita y media de pimienta en un tazón pequeño. Vierte poco a poco el 1/4 de taza de aceite de oliva restante y luego incorpora batiendo el pecorino. Sazona con sal y pimienta.

5. Coloca el pollo sobre una tabla para que repose. Mezcla las hojas de hinojo y el perejil con las verduras asadas.

6. Para servir, deshuesa el pollo y rebánalo. Reparte y sirve el pollo y las verduras en los platos. Si lo deseas, sirve con un puñado de hortalizas verdes y con una cuchara vierte la vinagreta de pecorino sobre todo.

— YEWANDE KOMOLAFE

_

4. Pasta al horno con espinaca y alcachofas

Tal vez no todo en la lista tiene que ser ligero, ni siquiera un poquito. Si ya estás listo para optar por algo cremoso y con queso, entonces he aquí esta deliciosa pasta al horno muy fácil de preparar, inspirada por un aderezo de espinacas y alcachofa.

Rinde de 4 a 6 porciones

Tiempo total de preparación: 40 minutos

Sal kosher

226 gramos de pasta mediana de conchas

2 cucharadas de aceite de oliva

2 dientes de ajo, picados

1/4 de cucharadita de hojuelas de chile rojo

280 gramos de espinaca tierna fresca o espinaca picada y congelada, descongelada y escurrida

1 lata (400 gramos) de corazones de alcachofa, escurridos y picados gruesamente

2 tazas de crema espesa (470 mililitros)

113 gramos de queso parmesano rallado (más o menos 1 taza)

Pimienta negra

113 gramos de queso mozzarella gratinado (más o menos 1 taza)

Preparación:

1. Calienta el horno a 200 grados Celsius. Pon a hervir agua con sal en una olla grande a fuego alto. Baja a medio-alto y cuece la pasta según las indicaciones del paquete hasta que falten 2 minutos para que esté al dente (la pasta terminará de cocinarse en el horno). Escurre y reserva.

2. Mientras tanto, calienta el aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade el ajo y las hojuelas de chile rojo y cocina hasta que suelten su aroma, aproximadamente 1 minuto. Agrega las espinacas poco a poco hasta que se ablanden, revolviendo con frecuencia, unos 3 minutos. Vierte las alcachofas picadas.

3. Agrega la crema y deja hervir a fuego medio-alto. Incorpora el parmesano hasta que se derrita. Retira del fuego y luego mezcla con cuidado la pasta cocida o coloca en un tazón grande para mezclarla, si es necesario. Puede que te parezca que tiene mucho líquido, pero se espesará al hornearse. Sazona al gusto con sal y pimienta.

4. Coloca la pasta en una cacerola de 1,8 litros o en cazuelas individuales o ramequines. Espolvorea con el queso mozzarella y hornea hasta que burbujee, de 20 a 25 minutos. Coloca bajo la parrilla hasta que haya partes doradas, de 1 a 2 minutos, si así lo deseas. Deja enfriar un poco antes de servir.

— AARON HUTCHERSON

© 2021 The New York Times Company

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Salmón: un impresionante platillo principal con solo cinco ingredientes

Quién inventó las tortas y el amor de los mexicanos por ellas

Entre salmón, curry y tofu: recetas con mucho sabor y menos carne

EN VIDEO: Conoce los secretos gastronómicos del chocolate en Planeta Cacao