Cómo deberías lavarlas y otros 6 datos que quizá no conozcas de tus panties

Las usas a diario, y aunque creas que eres una experta en elegirlas y cuidarlas, es probable que tus hábitos estén aumentando tu riesgo de padecer infecciones. Toma nota de estos 7 datos de tus panties.

El mejor material para tu ropa interior sería el algodón. Foto: James Darell / Getty Images.
El mejor material para tu ropa interior sería el algodón. Foto: James Darell / Getty Images.
1. El mejor material

De acuerdo con la doctora Donnia Moore, lo mejor es optar por el algodón, o que al menos la entrepierna lo tenga. Este material absorbería mejor la humedad, además de ser transpirable.

La seda y los materiales sintéticos no son respirables, aumentando el riesgo de atrapar humedad, pudiendo crear hongos e infecciones”, comentó Moore al diario Huffington Post. Aunque, considera que algunas infecciones vaginales pueden deberse al estrés

2. Si sudas mucho, o haces ejercicio

En estos casos, Moore asegura que el algodón en tus panties no tendría por qué ser la mejor opción, y es que aunque sea respirable y absorba mucha humedad, tarda más en secarse. Lo que recomienda es optar por diseños que utilicen materiales especializados para secarse rápido y que sean respirables, incluso sintéticos.

También aplicaría cambiar la ropa interior dos veces al día, o utilizar pantiprotectores para ayudar a absorber la humedad, siempre y cuando los cambies varias veces al día.

3. Cada cuánto lavarlas

Primero que nada, considera con qué parte de tu cuerpo están en contacto tus bragas. Si bien las bacterias en el área no tienen por qué ser preocupantes en términos de salud, sí puede haber e. coli o algunas provenientes del área fecal que no quieres que se mezclen con tu zona vaginal.

Por eso Phillip Tierno, profesor de microbiología y patología de la Universidad de Nueva York, recomendó cambiar las bragas y lavarlas diario, o cuando mucho cada dos días, al Huffington Post.

4. Cómo lavarlas

Los perfumes de los detergentes, y sus químicos pueden ser perjudiciales para tu zona vaginal, causando irritación y hasta rozadoras. Para evitarlo, elige productos hipoalergénicos.

Además, Tierno recomienda usar agua caliente, si tus panties lo soportas, y blanqueador, siendo lo más efectivo para matar los organismos que viven en tu ropa interior. Pero, si las prendas son delicadas, puedes usar agua tibia o fría y optar por detergentes con peróxido.

Otra recomendación de Tierno: secarla al sol para que los rayos UV ayuden a desinfectarla.

Las tangas podrían aumentar el riesgo de infecciones. Foto: Robert Decelis Ltd / Getty Images.
Las tangas podrían aumentar el riesgo de infecciones. Foto: Robert Decelis Ltd / Getty Images.
5. Evita las tangas

Su diseño las hace potenciales transmisoras de bacterias del colon a la vagina, según afirmó Melissa Goist, ginecóloga del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio al portal Health. Esto aumentaría el riesgo de padecer infecciones vaginales e urinarias.

No significa que no puedas usarlas, solo que limites su uso a cuando realmente haga falta, y evitarlas especialmente al hacer ejercicio.

6. Mejor dormir sin ellas

Optar por dormir sin bragas, o con una opción más holgada (como bóxers), podría ser beneficioso, especialmente para las mujeres que sudan mucho, padecen de irritaciones, inflamación o infecciones. Según comentó la doctora Alissa Dwek al diario Daily Mail, esto ayudaría ventilar la zona y a reducir la humedad, evitando la formación de bacterias nocivas.

7. Cada cuándo reemplazarla

En este caso no hay una respuesta específica. De acuerdo con Philip Tierno, si tienes el hábito de lavarlas con la frecuencia adecuada, lo único por lo que habría que cambiarlas es si se deforman, se erosiona la tela, o se rompen.

¿Qué otros cuidados crees que se deben tener con las bragas?

@travesabarros

También te puede interesar:
Plantas en la regadera: una tendencia que podría ser saludable
Estas son las panties de unicornio que faltaban

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.