Cómo José Eduardo Derbez transformó el gran dolor de su vida en éxito y dinero

Como asesor de 'Veo como cantas', el artista se consolida como uno de los más versátiles de la farándula hispana

José Eduardo Derbez explora el mundo del reality, como
José Eduardo Derbez explora el mundo del reality, como "asesor" en "Veo como cantas", de Televisa Univision ( John Parra/Getty Images)

José Eduardo Derbez fue por años conocido como el hijo menor de Eugenio Derbez. El hijo mayor de Victoria Ruffo. El pobre niño en medio de la muy tóxica relación se sus padres. Luego el jovencito hijo y nieto de artistas que luchaba por seguir los pasos de sus ancestros. Eso, hasta que se dio cuenta que su historia era una mina de oro.

Y es que, aunque por casi tres décadas, la complicada historia de amor y desamor de Ruffo y Derbez permitió escribir muchos artículos se chismes de farándula, no fue hasta que José Eduardo aceptó hablar del tema en la primera temporada del reality De viaje con los Derbez, que la dinámica de la que es hoy en día una de las familias artísticas más populares de América Latina comenzó a ingresar y mucho.

Crecer con un padre ausente

La historia de amor y desamor de Derbez y Ruffo es parte del folklore de la farándula mexicana. Las discusiones sobre si su boda fue real o ficticia alimentaron por años las publicaciones y programas de chismes del espectáculo. Cuando hacía falta una nota con un titular fuerte, bastaba con preguntarles sobre el tema a alguno de los dos y las reacciones daban para mucho.

Cuando José Eduardo comenzó su carrera la incomodidad era obvia con los comentarios sobre el tema. Sin embargo, pronto entendió que estaba ante una mina de oro. "Si alguien va a contar la historia, ya que hay tanto interés, pues voy a ser yo", dijo el artista y comediante a Yahoo Vida y Estilo.

Monetizando el morbo

José Eduardo se apropió de su historia y comenzó a sacar su propia tajada de la complicada situación de sus padres hace tres años en su canal de YouTube, cuando publicó varios videos entrevistando a Ruffo y a Derbez -por separado, obviamente- y haciéndole de frente las preguntas que la prensa llevaba años intentando contestar.

Los videos de las charlas con ambos amasaron más de 20 millones de visualizaciones. En promedio, un "youtuber" gana entre 1 dólar y más de 25 dólares por cada 1,000 visualizaciones. ¡Haz la cuenta!

Las promociones de la primera temporada de De viaje con los Derbez incluyeron frases, chistes y hasta conversaciones serias sobre Ruffo y Derbez, así como las dificultades de la infancia no solo de José Eduardo, sino de sus hermanos mayores Aislinn y Vadhir Derbez. De hecho, los tres comentaron más de una vez lo feliz que se sentían por su hermanita Aitana, que su padre estuviese casado y en una relación estable con Alessandra Rosaldo, la madre de la niña.

Veo como brillas

La entrevista con José Eduardo fue en el contexto de su labor de asesor en el nuevo reality de Televisa Univision Veo como cantas. En el programa, el menor de los varones Derbez comparte funciones con Ricardo Montaner, Beto Cuevas, Erika Buenfill y Natalia Téllez, con la meta de ayudar a los concursantes a descubrir quién en un grupo de cantantes y farsantes, quién es el verdadero intérprete.

José Eduardo describió el programa, conducido por Faisy, como "un juego de engaños y de apariencias", que le encanta, porque es una faceta de su carrera que no había explorado, después de haber actuado, sido presentador, creador de contenido en las redes y estrella de telerrealidad.

Transmitido los domingos en la noche, Veo como cantas ha resultado una revelación para la audiencia que en las redes se ha expresado tan satisfecha por la dinámica del programa, los participantes, como el brillante desempeño de los tres artistas como ellos mismos. De hecho, el público ha comenzado a pedir a José Eduardo para la segunda temporada de La Casa de los Famosos México. Quieren verle más.

Ya no hace falta que le pregunten

A diferencia de otras entrevistas, en las que los publicistas son enfáticos en "prohibir" preguntas personales, José Eduardo Derbez no solo es abierto con su vida, sino que hasta saca a relucir el conflicto entre sus padres, como un comediante que incorpora los dolores de su vida para su material. Además de hablar de Veo como cantas y su nueva película Roomies, el artista confirmó que se prepara la cuarta temporada de De viaje con los Derbez, "la serie en español más vista de Prime Video", destacó con orgullo. En esa plataforma se ve en Estados Unidos. En Latinoamérica está en "Vix".

En las tres temporadas anteriores, los momentos más divertidos fueron los que muestran como Rosaldo y los tres hijos mayores de Eugenio Derbez disfrutan disparar sus neurosis para incomodarlo.

Esta reportera agradeció esas risas en particular y rápidamente salió con el chiste: "Eres como mi mamá, te gusta ver a mi papá sufrir". El tema a flor de piel, siempre un comodín para arrancar carcajadas.

Derbez en el pecado

Ante la pregunta de cuál sería el mejor destino para cumplir con el doble objetivo de irse de viaje y "torturar" a Eugenio Derbez, José Eduardo no lo pensó dos veces al decir: "Las Vegas sería el peor sitio para llevar a mi papá y para mí el mejor sitio".

De hecho, José Eduardo ya tiene planes para hacer retorcer a su padre en la llamada Ciudad del Pecado. "Eso sí lo voy a tener que grabar. Nada más que no sé si vaya a ser un viaje con los Derbez, pero van a venir muchas sorpresas pronto", prometió. El patriarca de la familia es abstemio, odia los juegos de azar y no le gustan las fiestas. No hay dudas de que José Eduardo tiene claro cómo provocar y lo que entretiene.

Sabe tanto provocar que hace poco conmocionó a sus fans con una publicación en Instagram que parecía anunciar el fin de su relación con su novia y terminó siendo una celebración al amor de ambos. Sobra decir que recopiló varios titulares.

Y es que José Eduardo Derbez ha aprendido a monetizar su vida, lo bueno, lo malo y lo ficticio. Un talento tan difícil de desarrollar como su capacidad para conectar con la audiencia, sin dejar de ser un excelente artista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Eso debió doler! Piden a Jesse de Jesse & Joy alejarse de una foto grupal pues sus fans no lo reconocieron