Anuncios

El dilema de ofrecerle a tu mejor amiga el esperma de tu esposo para tener un hijo

Ginnifer Goodwin y Josh Dallas (Photo by: Evans Vestal Ward/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Ginnifer Goodwin y Josh Dallas (Photo by: Evans Vestal Ward/NBC/NBCU Photo Bank via Getty Images)

Ginnifer Goodwin, hasta ahora muy discreta con relación a su vida personal, rompió Internet con sus declaraciones acerca de donarle a su mejor amiga el esperma de su marido, el también actor Josh Dallas, para concebir un bebé.

La actriz, reconocida entre otros papeles por su interpretación de Blancanieves en la serie 'Once Upon a Time', dijo que además le encantaba la idea de esparcir por el mundo versiones miniaturas de su marido y admitió que tanto su amiga como su esposo no se mostraron muy entusiasmados con lo que ella creía que era una buena idea.

Y es que muchas veces las personas no miden las consecuencias de sus decisiones, como apunta la psicóloga Rosa María Fernández. "Se centran en una necesidad del momento, un deseo y hasta en un capricho, sin pensar en cómo sus decisiones pueden repercutir en la vida de las personas que involucran".

"En este caso específico, una decisión como disponer del esperma del marido como donante, o quienes lo hacen por dinero, podría repercutir en la dinámica familiar, y en los sentimientos de quienes estén involucrados. Tener un bebé de esta forma podría traer a la larga conflictos internos, puede que culpa o arrepentimientos, problemas con el perdón.

"La recomendación sería hacerlo con carácter anónimo y luego cuando crece el hijo viene el proceso de decidir si se le dice o no y cómo hacerlo, porque esto le genera a los niños mucha confusión. No saben a quién querer o creer, porque no entienden que hay un papá de cariño y un papá biológico… Se afecta de una manera u otra la vida de los hijos principalmente".

Por otra parte, plantear esta propuesta sin consultar a la pareja denota un gran egoísmo, según observa Fernández, y pueden marcar su bienestar. "Es fundamental que este tipo de planteamientos se hagan de manera consensuada porque de lo contrario podría afectarse profundamente la relación… Estas son situaciones que evidencian un problema de pareja profundo, denotan falta de comunicación sincera, no hay asertividad para expresar lo que se siente o se necesita, y falta de confianza y de respeto por las necesidades del otro. Es muy inadecuado este proceder”.

Con relación al hecho de esparcir copias del esposo donando su esperma, la especialista menciona que, en su opinión, es algo completamente fuera de lo natural. "Puede ser cualquier cosa lo que esté pasando por la cabeza de alguien que plantea una propuesta como esta. En la actualidad estamos viendo que muchos famosos se desviven por dejar una especie de sello de autenticidad, por generar tendencias que marquen un hito social. Lamentablemente al ser artistas, pueden generar interés en personas que no tienen bases y valores sólidos y en realidad hay muchos aspectos que pueden estar involucrados: sociales, culturales, familiares, hasta traumas, desviaciones de personalidad…"

(Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)
(Photo by Axelle/Bauer-Griffin/FilmMagic)

En parejas abiertas, que incluso se permiten relaciones entre otras personas, puede ser común que algo así ocurra, afirma la psicólogo, pero destaca que igualmente se afectaría el desarrollo emocional de los niños que nazcan dentro de este tipo de estructuras. "No se trata de que sea la moda, de que sea lo bueno o lo malo, o lo correcto o incorrecto, sino de lo que es natural y este tipo de situaciones no son lo natural".

Qué hacer

La psicólogo Nelly López explica que estos suelen ser casos complejos. "Esto requiere una madurez importante, más si -como en el caso de la artista- las partes se conocen y se conservará la relación mientras dure la amistad. Normalmente estas donaciones son anónimas y el proceso fluye con la asesoría adecuada. En cambio, si las personas se conocen puede ser confuso, sobre todo para el donante y para el niño que esté por nacer. Si tienes contacto con esa persona deberás manejar la relación desde un punto de gran madurez y asertividad: eres el padre biológico del hijo de la mejor amiga de tu esposa, pero nada más. ¡Es confuso! Hay que plantearse cómo se manejaría decirle al niño, cómo serán los vínculos afectivos. Si se diera ese caso, es recomendable que el niño o niña sepa la verdad desde un primer momento y se tengan los roles muy claros apartando el tema biológico, porque no vas a tener una relación de padre con el producto de esa donación".

(Getty Creative)
(Getty Creative)

La especialista plantea que hay muchos escenarios a tener en cuenta en los cuales todos tendrían que tener muy claro su papel en la relación. No es un plan de un día. "Si bien esto podría considerarse como un acto de amor, de generosidad, primero es algo que como pareja deben acordar y decidir, y cómo se va a manejar la situación. Mientras más claro se tenga desde un principio, más sano será el desarrollo de esas relaciones".

En caso de llevar a cabo el plan de concebir por donación de esperma, López reitera la importancia de que el proceso sea anónimo, y del acompañamiento psicológico para todos durante el proceso. "Es muy importante la transparencia del proceso para todos, la naturalidad con que se maneje, el acompañamiento psicológico, el convencimiento y seguridad de cada uno en la decisión, pero sobretodo del donante; siempre resaltamos el papel de la mujer en la toma de decisiones sobre su cuerpo, pero en el caso del hombre también aplica".

“Las relaciones siempre son complejas, por todos los matices que ocurren y porque no siempre los pensamientos se mantienen inamovibles, por ello la toma de decisiones sobre temas tan trascendentales como un hijo, requieren de mucha madurez emocional”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los espermatozoides gigantes de 100 millones de años hallados en Birmania