Anuncios

Cómo Pepe Aguilar acogió a su hijo Emiliano tras su condena por tráfico de personas

Aunque en los medios los hijos de Pepe AguilarLeonardo, Aneliz y sobre todo, la talentosa Ángela — han figurado como herederos del gran talento familiar, también hay una historia triste en el haber del célebre cantante y productor, que involucra a su primogénito, nacido en 1993 y único hijo de su breve matrimonio con la cantante Carmen Treviño, con quien creció el chico, bastante alejado de su padre y hermanos por varios años.

Pepe Aguilar arrives with his wife and son at the 2011 Latin Recording Academy's Person of the Year tribute dinner and concert honoring Shakira at the Mandalay Bay Resort in Las Vegas, Nevada November 9, 2011. REUTERS/Steve Marcus (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT)
Pepe Aguilar con su hijo Emiliano y su esposa Aneliz, en 2011. (Steve Marcus/Reuters)

El nombre de José Emiliano Aguilar saltó a los titulares internacionales el 14 de marzo de 2017, cuando el joven de entonces 24 años fue detenido y acusado de tráfico de personas al ser descubierto con cuatro personas de origen chino en la cajuela de su auto. Tras un largo proceso legal, en septiembre del mismo año, fue sentenciado a tres años de libertad condicional en EEUU y pasar seis meses en una clínica de desintoxicación para rehabilitarse adicción a las drogas.

En los documentos del reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, se detalló que José Emiliano Aguilar Treviño escondía a cuatro personas de origen chino en la cajuela de su vehículo automotor y que el pago por este acto ilegal iba de 3 mil y 60 mil dólares si lograba ingresarlos a territorio estadounidense.

Es hasta ahora, al cumplirse los tres años y seis meses de su condena, que el hijo del famoso cantante empieza a retomar su vida, y lo hace en México, con el apoyo de toda la familia.

A partir de que fue liberado, se han manejado en medios mexicanos versiones que dictan que Emiliano también habría retomado sus estudios —que interrumpió hace mucho— y se afirma que reside en Tijuana, para estar cerca de su padre, y también en contacto con su madre, Carmen Treviño, quien reside en la ciudad fronteriza.

Si bien Emiliano se ha mantenido al margen de las redes desde hace años, ocasionalmente aparece en las publicaciones de su padre. Así se supo que en enero llegó a Zacatecas al rancho familiar en Tayahua, donde Pepe fue captado al lado de sus cuatro hijos.

Durante este duro periodo, Pepe nunca negó a su hijo y cuando estalló el escándalo, recurrió a la red Instagram para declarar su posición: "Es Emiliano, es mi hijo. A todos los que me preguntaban por él, aquí está y aquí va a estar [se refería a la prisión preventiva en San Diego] y vamos a estar con él para todo".

Ante la corte del estado de California, luego de pasar seis meses en prisión, José Emiliano, quien también reconoció tener problemas de adicción al alcohol y estupefacientes, se declaró culpable del delito y fue puesto bajo arresto domiciliario tras pagar 15 mil dólares de fianza.

Su historia causó conmoción, ya que heredar uno de los apellidos más prestigiosos del mundo artístico y del regional mexicano resultó no ser sinónimo de felicidad, algo que también hemos visto en casos como el de Frida Sofía, la hija de Alejandra Guzmán.

Cuando la historia estaba en tendencia, Pepe se presentó a hablar con Lili Estefan y Raúl de Molina en el programa 'El gordo y la flaca' para aclarar las cosas y reveló que antes de ser detenido por la policía, su hijo estaba sufriendo demasiado: "Entiendo el dolor que traía en determinado momento porque después de todo esto conocí un montón de cosas de mi hijo que no sabía”, comentó el cantante. "Ahora entiendo que sí, realmente estaba pidiendo a gritos ayuda, pero no le decía nada a nadie, hasta que sucedió esto".

El propio Emiliano dio una entrevista en San Diego, donde permanecía bajo arresto domiciliario, en la que se dijo muy arrepentido que su confusión y las malas compañías lo hubieran llevado a caer en el abuso de sustancias y a creer que lo que hacía no tendría consecuencias. También reconoció que tuvo miedo acerca de cómo su conducta hipotéticamente podría afectar la carrera de su padre y cómo esto mancharía el apellido de su familia, llegó a creer que su progenitor le iba a dar la espalda. Pero le asombró que no fue así, sino que toda la familia —que en ese momento incluía a su abuela Flor Silvestre, que falleció en noviembre de 2020 —lo arropó con cariño y comprensión.

"Allí ha estado [mi padre] en todo, en todo, en todo… Aunque esté cantando en otros lados o tenga otros compromisos porque sé que es un hombre que tiene mucho trabajo, nunca me ha dejado de venir a verme o de llamarme, jamás”, explicó al programa de TV 'Ventaneando'.

De hecho, cuando se instruyó que pasaría los tres años en arresto domiciliario, el intérprete de 'Por mujeres como tú' suspendió todas sus actividades para ser, junto con la abuela de Emiliano, uno de los primeros en abrazar a su hijo al saberse que ya no volvería a pisar la cárcel.

"Lo primero que le dije fue que había vuelto a nacer", comentó Pepe a los medios reunidos en la corte. "Le dije que era una oportunidad como pocas en la vida, que esperaba de todo corazón que esta la tomara, que la aprovechara".

Fue hasta este 2021 que Emiliano cumplió su condena en los Estados Unidos y pudo volver con sus familiares. Por ello, sin dudarlo, Pepe Aguilar compartió este gran momento en sus redes sociales, mostrando por primera vez a su familia completa, en mucho tiempo. Pepe aconsejó a su hijo que retomara su vida, y además le dio la oportunidad para hacerlo, según señalan algunos medios.

Para continuar su proceso de recuperación, reportaron medios de México, Emiliano, por invitación de su padre, se incorporará al tradicional espectáculo ecuestre fundado por don Antonio Aguilar, el famoso 'Jaripeo sin fronteras' en el que participarán Pepe, su hermano Toño, así como Leonardo y Ángela.

De acuerdo a los medios nacionales, Pepe incluyó a Emiliano en su equipo de producción, que consiste en 150 personas que participan en diversas actividades de logística y transporte de los caballos que forman parte del show.

Al hacer el anuncio del regreso del espectáculo, aunque no mencionó detalles de la participación de su familia, el cantautor mexicano apuntó que están todos vacunados contra el COVID y exhortó a sus fans a vacunarse también.

La gira comenzará el 4 de septiembre en el Gila River Arena en Phoenix, AZ, y terminará el 5 de diciembre en el SAP Center de San José, California.

La dinastía Aguilar también pasará por Atlanta, Chicago, Las Vegas y Los Ángeles, entre otras ciudades, así como destinos en México como León, Zacatecas, Aguascalientes, Monterrey y la Ciudad de México, donde se presentarán el 22 de octubre.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Youtuber Mario Aguilar supera su "miedo al rechazo" tras revelar que es gay