Comprobado: hombres y mujeres no perciben igual la infidelidad

Texto: Maribel Barros

No hay duda de que la infidelidad genera problemas y puede llegar a resquebrajar una relación de pareja. Si además sumamos que un reciente estudio asegura haber comprobado que hombres y mujeres perciben diferente la infidelidad, quizá el mayor problema no sea el engaño en la pareja, sino la falta de comunicación.

image

Hombres y mujeres perciben diferente la infidelidad. Foto: Deux / Getty Images.

Con el propósito de determinar cómo el género y otros factores influyen en lo que consideramos como un acto de engaño en una relación de pareja, un grupo de investigadores de EEUU realizó un nuevo estudio con 324 estudiantes universitarios.

Mediante la aplicación de un cuestionario evaluaron la personalidad de los participantes (determinando atributos personales como el miedo, el rechazo y la ansiedad) y cómo esta se relaciona con cómo perciben la infidelidad y su sensibilidad al rechazo. Para ello calificaron diferentes actos del 1 al 4, siendo el 1 un acto no infiel, y el 4 un claro engaño.

En general, el cuestionario clasificó la infidelidad de tres formas:

  • De carácter sexual o físico, desde besar hasta tener relaciones sexuales.

  • De carácter íntimo, como enamorarse, actuando o no ante ello.

  • De carácter fantasioso, como ver pornografía o ir a un club de nudismo.

Entre los resultados, publicados en Sexual and Relationship Therapy encontraron que tanto hombres como mujeres no mostraron diferencias en lo que se refería a la infidelidad de carácter fantasioso. También encontraron que el miedo a la intimidad y al rechazo son igual de fuertes en ambos.

Sin embargo, sí confirmaron que las mujeres son más propensas a clasificar tanto los actos sexuales como los emocionales (o de carácter íntimo) como una infidelidad. Los hombres, por su parte, solo consideran un engaño cuando hay contacto sexual.

Los investigadores aseguran que este resultado no resulta sorpresivo ya que las mujeres también mostraron un mayor deseo de formar y mantener relaciones interpersonales de apoyo. “Este patrón sugiere que las mujeres son más sensibles que los hombres sobre posibles violaciones relacionadas con la infidelidad dentro de una relación romántica”, añadieron.

Si bien es verdad que este no es el primer estudio que encuentra que las mujeres tienen una gama más amplia de cosas y actos que consideran una infidelidad, los responsables de la investigación esperan que estos resultados puedan ayudar a los terapeutas a educar a las parejas en las diferencias de género en lo que respecta a este tema. Recomiendan que las intervenciones terapéuticas incluyan una mayor comprensión y comunicación de la pareja, comenzando por entender cómo se pueden tener emociones diferentes ante un mismo acto.

image

“Conocer lo que tu pareja cree que es una infidelidad podría, potencialmente, salvar una relación si ambas partes entienden la perspectiva del otro”, escribieron los investigadores.

Para finalizar, sugieren que el tema merece ser indagado más a profundidad, pero incluyendo una mayor diversidad cultural, como a parejas homosexuales, y no solo heterosexuales.

¿Crees que los hombres son más flexibles en lo que consideran una infidelidad?

@travesabarros

También te puede interesar

Las parejas que comparten las tareas del hogar tendrían más sexo

Cuando se trata del sexo antes del matrimonio, menos podría ser mejor

Tener más sexo no nos haría más felices, a menos que sea en una relación romántica