Anuncios

El Conjuro: todas las películas del universo de la mejor a la peor

El Conjuro: todas las películas del universo de la mejor a la peor
El Conjuro: todas las películas del universo de la mejor a la peor

En 2013 inició la que se ha convertido en una de las franquicias de terror más exitosas de la última década. De la mano de James Wan, reconocido por reinventar el género en Hollywood con películas como La Noche del Demonio (66%), El Conjuro (86%) fue estrenada en aquel año, y si bien no se esperaba que fuera el principio de un universo cinematográfico al estilo de Marvel, se vio rápidamente el potencial de seguir llevando a la pantalla grande la vida y trabajo de Ed y Lorraine Warren, una pareja de investigadores de lo paranormal que estuvieron involucrados en algunos de los casos más populares del siglo pasado relacionados con fantasmas, casas embrujadas y posesiones demoniacas, entre ellos, el tan sonado y polémico “caso Amityville”.

Podría interesarte: The Conjuring: The Devil Made Me Do It ya tiene calificación de la crítica

El conjuro se basó en la historia real de la familia Perron, cuya casa en Rhode Island estaba maldita. La película mostró una breve escena que involucró a la muñeca Annabelle, dejando al público con las ganas de ver el hecho paranormal en la ficción, y así fue, solo que para la cinta de 2014 no regresaron Patrick Wilson ni Vera Farmiga, quienes encarnan en la ficción a Ed y Lorraine, aunque retomarían más tarde sus papeles, pero así se dio el banderazo de salida a una serie de spin-off que han ido construyendo lo que ahora conocemos como el universo de El conjuro, el que a la fecha suma 8 largometrajes, incluido El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (85%).

Como en todas las sagas, dentro de esta hay películas mejor realizadas que otras, es por eso que, en las siguientes líneas, haremos un recuento de todas las películas de la mejor a la peor (vía Slashfilm).

1. El Conjuro (86%)

¿Posicionar la primera película de la saga en el número uno parece algo básico? Bueno, es justo lo que lo estoy haciendo, pero ¿por qué no habría de colocarla en este lugar?, si con El Conjuro (86%) es donde realmente comenzó todo. Es impresionante que James Wan sea la mente maestra detrás de las franquicias de Saw (48%), La Noche del Demonio (66%) y El Conjuro. No se puede exagerar lo bueno que es Wan en esto y la firmeza que tiene sobre el género del horror. Cuando regresas y vuelves a ver la primera entrega de El Conjuro, es interesante analizar cómo presenta a los Warren en el principio, mientras construye poco a poco a estos personajes. Nos reúne con ellos en un prólogo, posteriormente nos lleva a pasar una gran cantidad de tiempo junto a la familia Perron, quienes se mudan a una casa de campo e inmediatamente reciben ataques sobrenaturales. El guion de Wan, Chad Hayes y Carey W. Hayes, hacen que las cosas sucedan con un sentido de urgencia: los Perron no pueden darse el lujo de volverse a mudar y tampoco saben cómo defenderse del mal. Gracias a Dios que los Warren existen y están dispuestos a acudir al rescate de esta familia, de una manera bastante generosa. Una película más suave pudo haber cometido el error de introducir algún tipo de conflicto innecesario, en el que tal vez Roger, el patriarca de la familia Perron, (interpretado por Ron Livingston), se sintiera amenazado por tener a un hombre súper capaz, Ed Warren, entrando en su casa en los años 70, sin embargo, los creadores sabían que no era necesario seguir ese tipo de caminos e incluso nos brindan un momento en el que Ed y Roger tienen una agradable conversación de corazón a corazón. Esos momentos conmovedores son los que elevan la calidad de El Conjuro más allá de una película de terror. Sí, hay muchos sustos aquí, pero no serían tan efectivos si nos hicieran amar tanto a estos personajes.

2. El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (85%)

Después del error que fue La maldición de la Llorona, el director Michael Chaves se recuperó con El conjuro 3: El diablo me obligó a hacerlo (85%). Esta tercera entrega de la serie principal cambia un poco las cosas para los Warren: ya no se trata de casas embrujadas. En esta ocasión, están tratando de probar que un asesino estaba poseído en el momento del crimen. Esto esencialmente convierte a El diablo me obligó a hacerlo en una especie de historia de detectives procedimental, con los Warren viajando en busca de pistas, y eso termina siendo un divertido giro de la fórmula. Y, como siempre, Vera Farmiga y Patrick Wilson son los que mantienen las cosas interesantes mientras continúan interpretando a los Warren como personas excepcionalmente amables que también están locas el uno por el otro.

3. El Conjuro 2: El Caso de Enfield (80%)

Es un poco sorprendente ver El Conjuro 2: El Caso de Enfield (80%) y ver la firmeza de James Wan, quien ya tenía la fórmula perfeccionada después de haber hecho la primera película de la saga. Aquí, Ed y Lorraine Warren van al Reino Unido para ayudar a una familia con una casa embrujada, y aunque en esencia, esta historia se siente muy cercana a su antecesora, sigue siendo muy eficaz y funcional. Esta cinta también promueve la idea de que Ed y Lorraine están locamente enamorados el uno del otro, y ni siquiera los demonios del infierno pueden interponerse en esa relación. Wan presenta aquí algunos escenarios de terror realmente geniales: el momento en el que una pintura de La Monja cobra vida y ataca a Lorraine, es dinamita pura. Una secuencia que presenta a un ente larguirucho conocido como Crooked Man, es interesante y sorprendente, aunque este personaje aún no ha conseguido su propia película dentro de la franquicia.

4. Annabelle 2: La Creación (69%)

Todo el mundo está de acuerdo en que Annabelle: la Creación es superior a Annabelle. El director David F. Sandberg sabe cómo hacer terror mucho mejor que el director de Annabelle, John R. Leonetti, y hacer de esto una precuela en lugar de una secuela que permite que la película tenga más espacio para respirar. Aún así, Annabelle: La creación todavía se siente como si le faltara algo. Los sustos son mejores, pero la película también es más cruel que cualquier cinta de la serie hasta este momento, y eso evita que todo tenga un verdadero éxito. Después de todo, los sustos por sí solos no son lo que hace que las principales películas del Conjuro sean tan exitosas, es el corazón emocional que proviene de Ed y Lorraine Warren.

También lee: El conjuro 3: Vera Farmiga dice que es más una historia de amor que de horror

5. Annabelle 3: Viene a Casa (60%)

Estoy tan sorprendido, quizá tanto como tú de que la tercera entrada de la serie Annabelle tenga un puntaje tan alto. Las películas de Annabelle nunca me han interesado mucho, pero Annabelle 3: Viene a Casa (60%) es una maravilla de principio a fin. Se desarrolla como si fuera una casa del terror de una feria, con personajes que se mueven de una habitación a otra y encuentran un nuevo elemento aterrador a cada paso. La cantidad de fantasmas que se presentan aquí son geniales en todos los sentidos: mi favorito es Ferryman, un fantasma que también es un asesino en serie. Además de eso, Annabelle Viene a Casa mantiene el corazón emocional que hace que las principales películas de El Conjuro sean tan especiales. Los Warren aparecen al principio, y una vez que se van, ese peso emocional recae sobre su hija Judy (Mckenna Grace), quien tiene las habilidades psíquicas de su madre, le gusten o no. Aislada debido a la reputación de su familia, Judy aprende a aprovechar lo que la hace especial para ayudar a salvar el día. También hay una trama secundaria sobre una niña (Katie Sarife), quien intenta usar la basura maldita en la bodega de artefactos de los Warren para contactar a su padre muerto, y esa es una buena idea para esta serie, vale la pena de una manera sorprendente. Puede que esta no sea una de las películas de terror más aterradoras de los últimos años, pero sí es una de las más entretenidas.

6. La Monja (47%)

Al igual que Annabelle, la entidad de la Monja es un personaje del universo del Conjuro que se sintió memorable desde el principio, por lo que darle una película propia se sentía prometedor. Desgraciadamente, a pesar de una gran atmósfera gótica y un diseño de producción interesante, la Monja de Corin Hardy es inesperadamente aburrida. Lo último que debería ser una película sobre una monja demoníaca que frecuenta un antiguo monasterio espeluznante es aburrida. Además, aunque elegir a la hermana de la estrella del Conjuro, Vera Farmiga, Taissa Farmiga, para el papel principal, suena como una idea divertida, en realidad no lo es y parece que la joven Farmiga se desperdició en su única película.

7. La Maldición de la Llorona (39%)

Esta es la peor entrega del universo de El Conjuro, que ni siquiera se promocionó como una película perteneciente a la saga. El equipo de marketing de La Maldición de la Llorona (39%) resaltó el hecho de que James Wan fungía como productor de la película, pero también hicieron todo lo posible para no refirieran a ella como una nueva entrada de la franquicia. Claro, todo fue parte de una estrategia: aquí aparece una pequeña pero clara conexión con la cinta original, y eso estaba destinado a ser una gran sorpresa para el público. Desafortunadamente, a nadie le importó ese elemento, porque la película resultó un fracaso. En teoría, basarse en el folclore latinoamericano es una buena idea y poner a la siempre confiable Linda Cardellini al frente, tampoco fue un error, pero La Maldición de La Llorona carece de sustos, emoción y estilo. La película termina siendo completamente olvidable. De hecho, apuesto a que incluso olvidaste que era parte de este universo hasta ahora, ¿no es así?

8. Annabelle (29%)

Esta franquicia tiene una fascinación por Annabelle, la muñeca con cara de porcelana que tiene la mala costumbre de arruinar la vida de las personas. La muñeca maldita fue lo primero que vimos en El Conjuro, por lo que, darle una película en solitario era una obviedad. Pero Annabelle (29%) terminó siendo un fracaso: un riff al estilo El Bebé de Rosemary (98%) barato que carece de sentido común, y no logró hacer avanzar el universo del Conjuro de ninguna manera significativa. No resulta extraño que Annabelle 2: La Creación (69%) tratara de distanciarse de esta película a toda costa.

No te vayas sin ver: Stephen King elige sus 22 películas de terror favoritas