Anuncios

Conoce a la baronesa Amos, abanderada de la igualdad y marcada por la pérdida de sus padres con pocos días de diferencia

La Familia Real británica ha recuperado uno de los actos más destacados de su calendario: el servicio de la Nobilísima Orden de la Jarretera. Sin celebrarse desde 2019, este lunes 13 de junio se llevaba a cabo el nombramiento de los nuevos miembros de la máxima distinción de Reino Unido. Los tres protagonistas de este año eran Camilla de Cornualles, Tony Blair y la baronesa Amos. Considerada una de las mujeres negras más poderosas de Gran Bretaña, la vimos muy sonriente tanto en el desfile inicial hasta la capilla de San Jorge del castillo de Windsor como a su salida del templo convertida ya en dama de esta antigua institución con cerca de siete siglos de historia. 

VER GALERÍA

amos
amos

-De los abrazos del príncipe Carlos y sus sobrinas a la visita de Carole Middleton: así ha sido el comienzo de Ascot

-El plan de David Beckham y su hija Harper en Venecia que prefieren que Victoria no descubra

Isabel II elige qué personas reciben esta distinción con la que pretende honrar a cargos público, personas que la han servido o que han contribuido de manera particular a la vida nacional. Es este el caso de Valerie Amos, quien se ha convertido en la primera persona negra en ser nombrada dama de la Orden de la Jarretera. Nacida en 1954 en la Guayana francesa, donde su padre ejercía como profesor, dejó esta región de la costa norte de América del Sur para instalarse en Gran Bretaña con su familia a comienzos de la década de los 60, siendo solo una niña. La Baronesa, que creció en en Kent, siempre se ha enfocado en luchar por la igualdad de oportunidades así como por la justicia social. Esos objetivos la han llevado a ocupar cargos muy relevantes en la esfera política internacional.

VER GALERÍA

amoscharles
amoscharles

Acudió a clase en la escuela para niñas Townley Grammar School de Bexleyheath, estudió sociología en la universidad de Warwick y posteriormente hizo un máster en Estudios Culturales en la universidad de Birmingham. Fue precisamente durante esta época cuando comenzó a mostrar su faceta activista. Gracias a su implicación se convirtió en directora ejecutiva de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, cargo que ocupó entre 1989 y 1994. Tras esto llegó una etapa dorada. Fundó su propia consultoría para el cambio; fue vicepresidenta de Runnymede Trust, empresa dedicada a la investigación de políticas de alta visibilidad y asumió la dirección de UCL Hospitals NHS Trust. "Es mucho trabajo duro. Si realmente quiere marcar la diferencia, el desafío puede ser oneroso, exigiendo horas hasta altas horas de la noche con su trabajo diario a la mañana siguiente”, aseguraba.

La carrera de la Baronesa Amos de Brondesbury es imparable. Pasará a la historia por ser la primera mujer negra en servir en un gabinete británico como secretaria de Estado para el desarrollo internacional. En su trayectoria también destaca por haber sido miembro de la Royal African Society y comisionada del programa de becas Fulbright. Entre 2003 y 2007, ejerció como Ministra de Gabinete del Reino Unido, Líder de la Cámara de los Lores y Secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional. En este último cargo, participó en debates y negociaciones para tratar de resolver conflictos y situaciones posteriores a conflictos en la República Democrática del Congo, Sudán, Zimbabwe, Sierra Leona, Liberia y otras partes del mundo. De 2001 a 2003, ejerció como Ministra de África. De la mano con esta faceta política se ha desarrollado su parte como voluntaria en organizaciones no gubernamentales y promueve una beca que lleva su nombre.

VER GALERÍA

lamos
lamos

-Felipe del Campo y su mujer, dos divertidos recién casados en sidecar y con cazadora vaquera

Completamente volcada en sus compromisos sociales, Valerie Amos mantiene al margen del foco mediático su vida privada, de la que se sabe que tiene dos hermanos llamados Colleen y Michael así como varios sobrinos llamados Yane y Shyko. Uno de los momentos más complicados de su vida llegó en 2008, cuando perdió a sus padres con muy poca diferencia tal y como indica Stabroek News. Michael falleció el 18 de febrero a los 80 años mientras que Dolly, con la que llevaba medio siglo, moría nueve días después, una hora antes de celebrarse el funeral por su esposo en la iglesia de Kingsbury. Curiosamente, en la misa, uno de los nietos del matrimonio definía a su abuelo como una mezca entre el personaje infantil Bob el constructor y Tony Blair, quien más de una década después ha vivido un día para el recuerdo con su tía.  La Baronesa definió entonces a sus progenitores como dos personas muy especiales e inolvidables cuyo lema era "la familia primero".