Anuncios

La cosmética anticontaminación, productos (casi) perfectos que sí protegen la piel

Vivir en una ciudad es estar expuestos a la contaminación ambiental ocasionada por el esmog, y otros agentes. La polución está constantemente al acecho para afectar nuestra salud en general y, por supuesto, nuestra piel.

Todos estos aspectos son tomados en cuenta para el desarrollo de productos cada vez más novedosos que cuidan y protegen el órgano más grande del cuerpo humano. Se trata de la cosmética anticontaminación, iniciativa asiática diseñada para innovar y aportar un beneficio adicional en el mercado.

Qué impacto tiene la contaminación ambiental en nuestra piel

Un estudio publicado en la revista Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology revisó la incidencia de agentes contaminantes en la piel y el cabello, y además se analizaron los efectos bioquímicos y biofísicos de los contaminantes en el metabolismo de la piel, los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo, proceso a través del cual se generan más radicales libres en el organismo y estos, a su vez, influyen en la disminución de la producción natural de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según los autores de la investigación la piel es uno de los principales focos de los contaminantes que llegan a sus capas cutáneas superficiales y profundas. Entre los principales agentes dañinos, presentes tanto en exteriores como en interiores, se encuentran el monóxido de carbono, el dióxido de nitrógeno, el ozono, los metales pesados, las dioxinas, los hidrocarburos poliaromáticos, entre otros, y a este daño se suma la radiación ultravioleta. Esta combinación, tal como reveló el estudio, hace más daño que cada factor por separado, haciendo la piel más propensa a enfermedades inflamatorias cutáneas como psoriasis y dermatitis.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Entre los daños que ejerce la contaminación en nuestra piel se observan la aparición de manchas, arrugas, poros dilatados y obstruidos, deshidratación, envejecimiento prematuro y flacidez.

Si no puedo escapar de la contaminación ¿Qué hago?

Este año aprendimos que no podemos encerrarnos en una burbuja plástica por lo cual es conveniente tomar medidas para protegernos y evitar en lo posible el daño que los agentes contaminantes pueden generar a nuestra salud. Además de la higiene diaria y adecuada, el uso de protector solar, y mantener hábitos de alimentación que nutran nuestra piel de adentro hacia afuera, podemos ayudarnos con la cosmética anticontaminación.

Miguel Sánchez Viera, uno de los autores del estudio recomienda el uso de estos cosméticos puesto que contienen activos que impiden la adhesión de las impurezas a la piel, además de ingredientes antioxidantes, protección solar, agentes hidratantes que restauran las estructuras de la piel y sustancias purificantes para desintoxicarla.

Muchos laboratorios y marcas se han lanzado a la producción de este tipo de cosméticos, pero más allá de esta definición en la etiqueta debemos observar en estos productos algunas características fundamentales.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Según María Segurado, dermatóloga entrevistada por la edición española de Harper’s Bazaar, estos productos deben tener efecto anti-inflamatorio para aliviar el daño que ocasionan los agentes contaminantes a la piel. También, deben contener nutrientes antioxidantes para combatir los radicales libres y ayuden a regenerar el sistema protector de la piel; y adicionalmente deben contener activos hidratantes.

En contraste, el doctor Agustín Buendía Eisman, profesor titular de Dermatología de la Universidad de Granada y miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), afirmó en un reportaje publicado por El País, que lo realmente importante para evitar los daños de la contaminación, más que un producto diseñado específicamente para ello, es seguir una rutina disciplinada que contemple la limpieza matutina para nuestro tipo de piel; productos con vitaminas C y E, “que combinadas poseen un efecto sinérgico que aumenta su acción antioxidante”; protector solar, que actúa como escudo protector no solo ante la radiación, sino también ante la contaminación; y productos con una textura que limite la absorción de los agentes contaminantes. Por la noche, recomienda realizar una limpieza más exhaustiva, aunque no hayamos usado maquillaje.

De cualquier manera, seguramente no pasará mucho tiempo antes de que exista un índice estándar en este tipo de productos, así como lo tienen los protectores solares. Esto resulta alentador sobre todo para quienes viven en ciudades muy contaminadas o están constantemente expuestos a ambientes con abundantes factores dañinos. Será necesario entonces, revisar con el especialista cuáles serán las necesidades específicas de nuestra piel para, entre tanta variedad de opciones, elegir los productos que realmente nos aporten beneficios.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Dermatitis perioral, el mal contra el que Hailey Bieber lucha desde hace años

Consejos para proteger la vista por el uso constante de pantallas y celulares

Cómo quitar los puntos negros de la cara: la mejor forma de destapar y purificar los poros de la piel

EN VIDEO: Los 8 alimentos con mayor impacto ambiental (que probablemente consumes a diario)