CRÍTICAS. El terror alcanza a las mujeres y a los inmigrantes, y otros estrenos de cine de la semana

Como lo habíamos ya previsto, la avalancha de superproducciones hollywoodenses toma un descanso a esta altura del año, luego de los grandes lanzamientos vinculados a los días festivos. Pero eso no quiere decir que la cartelera presencial y la virtual se encuentren libres de propuestas de interés.

MRS. HARRIS GOES TO PARIS

Director: Anthony Fabian

Reparto: Lesley Manville, Isabelle Huppert, Lambert Wilson,

Género: Comedia dramática

Si tu mente relaciona directamente la unión de las palabras “moda” y “Francia” con “Emily in Paris”, no te podemos condenar, porque la intrascendente pero entretenida serie de Netflix ha sido extremadamente popular. Pero ha llegado el momento de darle voz a los europeos para que cuenten en la pantalla grande su propia versión de una de esas historias que tanto les corresponden.

En ese sentido, “Mrs. Harris Goes to Paris”, que se encuentra desde esta noche de manera exclusiva en salas, ofrece no solo una manera más auténtica de aproximarse a un fenómeno que ya es de por sí superficial, sino que nos hace retroceder en el tiempo (se desarrolla en la década de los ’50) para presentarnos a Ada Harris (Lesley Manville), una trabajadora de limpieza británica que ha perdido a su marido en la guerra y que, luego de obsesionarse con un vestido de la casa Dior, toma la decisión de hacer esfuerzos extraordinarios para conseguir uno semejante y termina trasladándose a la capital gala, donde atraviesa toda clase de peripecias.

Pese a haber sido dirigida, producida y coescrita por el realizador inglés Anthony Fabian, quien se dio a conocer con “Skin” (2008), una elaborada historia sobre discriminación racial, “Mrs. Harris Goes to Paris”, que se basa en una novela de Paul Gallico llevada dos veces a la pantalla con anterioridad, no está hecha para quienes rechacen de plano cualquier aspecto relacionado a un universo que puede ser extremadamente banal, aunque cuestiona a veces de manera interesante el elitismo vinculado al mismo ambiente.

Sea como sea, la reconstrucción de época es impresionante, el personaje de la protagonista está bien desarrollado, la puesta en escena es sumamente elegante y las escenas en las que se despliegan finalmente las lujosas prendas ante la vista emocionada de la Sra. Harris no dejan nunca de ser deslumbrantes, aunque lo más importante por aquí termina siendo el modo en que el filme conmueve, convence y entretiene debido a la actuación de Manville (“Phantom Thread”), quien resulta inmensamente simpática en el papel de una mujer cuya empeñosa lucha por unos sueños aparentemente imposibles de realizar no la llevan a abandonar la inevitable vocación que tiene para ayudar desinteresadamente a quienes la rodean.

SHE WILL

Directora: Charlotte Colbert

Reparto: Alice Krige, Malcolm McDowell, John McCrea

Género: Terror / Comedia

Durante los últimos años, el cine de terror de carácter independiente ha estado dándole cada vez mayor cabida a propuestas de orientación femenina que no tienen solo a protagonistas de ese género (eso ha sucedido ya en incontables ocasiones), sino que se encuentran escritas y dirigidas por mujeres, lo que les brida una perspectiva absolutamente necesaria en el género.

Uno de los casos más recientes es el de la estupenda cinta “She Will”, que se estrena este viernes en salas selectas y Video On Demand, que ha sido ampliamente alabada por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón, que fue producida por el maestro del terror Dario Argento y que, además de lo dicho en el párrafo anterior, le otorga el papel estelar a una mujer mayor, Veronica Ghent, una diva del cine cuyos mejores momentos son cosa del pasado y que, tras someterse a una mastectomía doble, busca refugio en una región campestre alejada de las grandes ciudades, sin sospechar que se encontrará en los mismos terrenos donde se produjo una despiadada cacería de brujas.

Los mayores aportes de “She Will” en el plano de la actuación provienen de Alice Krige, una intérprete sudafricana que, a pesar de tener una amplísima filmografía, no es necesariamente una celebridad, pero que demuestra aquí dotes excepcionales en el oficio al ponerse en la piel de una mujer atormentada no solo por los sucesos recientes de su vida, sino sobre todo por un pasado de abuso que le debe mucho a su relación con Eric Hathbourne (Malcolm McDowell), el legendario director de cine que le dio su primer papel en una cinta ahora clásica que se encuentra a punto de regresar a través de un ‘remake’. Pero Ghente se dará paulatinamente cuenta, con evidente fascinación, de que las fuerzas sobrenaturales que la rodean (¿o son simplemente sueños?) pueden servirle para ejercer una justa venganza.

La cinta plantea de manera intencional una línea narrativa no del todo clara y evita dar respuestas fáciles, lo que termina afectando sobre todo a algunos de los personajes secundarios (incluyendo a McDowell). Sin embargo, en su debut en el largometraje, la franco-británica Charlotte Colbert, ampliamente reconocida como escultora y fotógrafa, hace gala de una sensibilidad visual absolutamente distintiva que se plasma generosamente en el transcurso de las escenas más oníricas y alucinógenas que presenta.

AMERICAN CARNAGE

Director: Diego Hallivis

Reparto: Jorge Lendeborg, Jenna Ortega, Allen Maldonado

Género: Terror

Si el término ‘latinxploitation’ hubiera sido creado -no creo que lo haya sido-, le caería no solo muy bien a “The Forever Purge”, el ejemplo más reciente del uso de personajes hispanos que son víctima de abusos en una película perteneciente al ‘mainstream’, sino incluso mejor a “American Carnage”, un curioso trabajo de serie B en inglés que se puede ver desde este viernes en Video On Demand y en las salas Galaxy Mission Grove de Riverside, y que empieza como un drama sobre inmigración antes de transformarse en una historia de terror completamente desbocada.

Luego de una llamativa introducción con imágenes de JLo, Benicio del Toro y Dora La Exploradora, el director mexicano Diego Hallivis, que escribió el guion con su hermano Julio, nos presenta a JP, un muchacho de Texas cuyo origen étnico nunca se menciona, pero que es interpretado con bastante fortuna por el carismático actor dominicano-americano Jorge Lendeborg Jr. JP es arrestado de manera injustificada luego de que el gobernador del estado en el que vive dicta una orden ejecutiva destinada a arrestar a los hijos de todos los inmigrantes indocumentados.

Sin embargo, en lugar de ser internados en un centro de detención o de ser deportados -lo que haría que esto fuera una historia mucho más convencional-, algunos de los reos (entre los que se incluye a un rebelde personaje interpretado por la ex estrella del Disney Channel Jenna Ortega) tienen la opción de permanecer en el país si aceptan ponerse al servicio de un asilo para ancianos donde se esconden secretos particularmente siniestros.

Una vez que las cosas se salen realmente de control y que los excesos inundan la pantalla, con la ayuda de unos efectos especiales que resultan convincentes para una producción de bajo presupuesto (aunque no siempre), es posible disfrutar sin reparos de lo que se ve, siempre y cuando se guste de esta clase de propuestas; pero quienes anhelen ver una historia mínimamente seria y propositiva sobre el drama de la inmigración tendrán que buscar en otro lado.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.