Kevin Costner pagó injustamente las consecuencias de la ambición desmedida de Hollywood
El actor se abre sobre su polémica salida de 'Yellowstone' con unas declaraciones que dan la vuelta a la situación
Kevin Costner dejó el futuro de Yellowstone pendiendo de un hilo. Debido a su compromiso con Horizon: An American Saga, su western épico de cuatro películas que supone su regreso a la dirección tras más de veinte años, se informó de que la estrella de El guardaespaldas o Danza con lobos exigía un horario reducido que le permitiera compaginar ambos proyectos.
Con el final de la quinta temporada aún sin rodar, esto abrió un conflicto entre el actor y los responsables de la serie, entre los que se encuentra Paramount y el director Taylor Sheridan, que derivó a anunciar su cancelación y la creación de una continuación liderada por Matthew McConaughey, lo que les permitiría seguir con la historia de los Dutton y su rancho en Montana sin su estrella principal.
En toda esta historia, Costner fue visto como el malo, como un actor caprichoso que ponía por delante sus proyectos personales antes que sus compromisos, dejando colgados tanto al equipo de Yellowstone como a los fans de este exitoso western televisivo. No obstante, esta fue la visión que aparentemente Hollywood nos quiso dar, porque ahora Costner ha dado la suya y deja entrever un detalle que da la vuelta a toda la situación.
Durante la promoción de Horizon: An American Saga, que estrena su primera parte este mes de mayo en el Festival de Cannes, el tema ha salido a la palestra en una entrevista con Deadline, lo que ha derivado a unas palabras acaloradas de Kevin Costner negando la versión que hasta ahora conocíamos.
“Eso no es cierto”, declaraba el actor en relación a sus supuestas exigencias para reducir su presencia en Yellowstone y poder rodar su película. “Hubo períodos de tiempo en los que no logramos terminar 10 episodios. Básicamente, comenzamos en abril y mayo, y normalmente terminamos en agosto. Haríamos 10. Ni siquiera logramos hacer 10 durante ese tiempo”, destaca sobre la quinta temporada de Yellowstone, que fue dividida en dos partes.
A pesar de que esta última tanda de episodios no pudo completarse a tiempo, Costner cuenta que en ningún momento puso inconveniente para regresar al rodaje y participar en la promoción. De hecho, destaca que fueron los responsables de Yellowstone los que “hicieron el contrato y eligieron los días” y que cumplió al 100% con su parte. Sin embargo, en el momento acordado para regresar al set, entre noviembre y diciembre de 2022, los guiones de los últimos episodios ni siquiera estaban escritos.
“Estuve a la altura. De hecho, les di 25 de mis días para esta segunda parte de la quinta temporada en noviembre y diciembre. Lo que llamaron la temporada 5-B”, continúa Costner. “No. No grabé 5-B. No hubo guion. Y luego las cosas implosionaron. Has estado leyendo una versión de este drama de detrás de las cámaras durante un año y medio. Dejé mi película para llegar a tiempo para la 5-B. Me fui exactamente cuando ellos querían y eso me lo puso difícil”.
“Entonces, lo que leíste al final fue que dije: ‘Bueno, mira, estoy haciendo mi película. Si quieres que trabaje una semana porque quieres matarme o cualquier otra cosa, te puedo dar una semana’. Realmente no tenía esa semana para darles, pero dije, ‘lo haré’. Y luego convirtieron eso en que solo quería trabajar una semana”, matiza el actor.
El detalle que los creadores de 'Yellowstone' ocultan
Estas palabras no chirrían en absoluto, sobre todo valorando que, por aquella temporada, Paramount y Taylor Sheridan se embarcaron en un número ingente de proyectos, lo que inevitablemente pudo desatar este caos que detalla Costner, con retrasos y guiones sin escribir.
Para hacernos una idea, entre finales de 2022 y principios de 2023, coincidieron en emisión la quinta temporada de Yellowstone, el spin-off protagonizado por Harrison Ford y Helen Mirren, la serie Tulsa King con Sylvester Stallone y la segunda temporada de Mayor of Kingstown con Jeremy Renner, todas ellas producidas por Paramount y escritas y dirigidas por Sheridan. Además, pocos meses después llegó el thriller Lioness con Zoe Saldaña y Nicole Kidman, que también contó con el mismo equipo.
Es decir, si tenemos en cuenta las palabras de Kevin Costner podríamos llegar a la conclusión de que la información que hemos conocido durante el último año -con el actor como el malo de la película por priorizar Horizon por encima de Yellowstone- respondería más a una estrategia de tirar balones fuera y no asumir responsabilidades por parte de los auténticos responsables, que se habrían visto superados por la avaricia de tanta serie y una mala gestión del tiempo. De hecho, el actor no pasó por alto este detalle en la entrevista.
“No tenía los guiones. Y escribieron estas otras tres series. Nunca hablan de eso. Y todo lo que hicieron fue recordar que estrenaríamos la serie en junio y luego pasó a octubre. Se cubrieron cambiando su patrón. Ese tiempo fue de aproximadamente 14 meses. Le dije: 'No puedo volver a pasar por eso, donde cierras durante más de un año y no tengo nada que hacer'. Lo único que hice fue protegerme, pero no me puse en primera posición por encima de Yellowstone. Llené los vacíos. ¿Ves eso?”, matiza sobre sus diferencias con Paramount y Taylor Sheridan.
A pesar de todo, Kevin Costner aclara que está dispuesto a volver a Yellowstone, aunque no puede evitar sentirse dolido por cómo Hollywood ha manejado toda la controversia. “Estoy muy abierto a volver. Si tienen tantas otras cosas sucediendo, tal vez esto regrese y sean dos temporadas realmente geniales. O terminarlo, si lo escrito está ahí y estoy contento con ello. Estoy abierto a eso. Pero recibí una paliza porque estos tipos no hablaban por mí y permitían que salieran historias locas”, concluye.
Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO
Horizon: An American Saga | Tráiler oficial
Will Smith y la reprimenda de Steven Spielberg que lo salvó de un error fatal en su carrera
El problema legal que obligó a Bruce Willis a borrar su nombre de una película
La fuerte disputa entre George Clooney y Mark Wahlberg por culpa de un clásico de los 2000