'Crepúsculo' tuvo una bizarra conexión con 'Chucky' que hubiera hundido la saga

La producción rodó las secuencias del bebé de la pareja con una muñeca que hubiera provocado pesadillas

Robert Pattinson y Kristen Stewart fueron la pareja romántica que causó furor entre 2008 y 2012 con la saga 'Crepúsculo'. (Foto de Gavan/Getty Images)
Robert Pattinson y Kristen Stewart fueron la pareja romántica que causó furor entre 2008 y 2012 con la saga 'Crepúsculo'. (Foto de Gavan/Getty Images)

 

Este año se cumple el decimoquinto aniversario del estreno de Crepúsculo, la primera película de la exitosa saga basada en las novelas de Stephenie Meyer que desató un fenómeno global inigualable. Es decir, 15 años desde aquel mes de noviembre de 2008 que dio comienzo al furor internacional que dividió al mundo con el triángulo amoroso entre una adolescente tímida, un vampiro de 108 años y un hombre lobo (no había medias tintas, o eras ‘Team Edward’ o ‘Team Jacob’). El mismo que convirtió a Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner en ídolos de masas de la noche a la mañana. Sin embargo, aquel éxito que se extendió a lo largo de cinco películas estuvo cerca del desastre a través de una conexión con Chucky -sí, el muñeco diabólico del cine de terror- que lo hubiera dejado fuera de juego.

¿Se acuerdan de Renesmee? Cómo olvidarla, ¿verdad? No creo que nadie que haya visto esta saga la olvide jamás. La hija de Edward y Bella aparecía hacia el final de la historia como un híbrido entre vampiro y humano al haber sido concebida cuando Bella todavía no se había transformado. Sin embargo, a pesar de tratarse de un bebé, fue uno de los personajes más espeluznantes en la historia del cine moderno. No solo porque tenía la extraña cualidad de crecer rápidamente, sino porque representaba una idea tan cuestionable y bizarra como el ‘imprimarse’.

Para quienes no leyeron los libros o vieron las películas, se trataba de un término que definía la conexión eterna que podía existir entre un hombre lobo y otro ser. “Una fuerza más fuerte que el amor a primera vista”, decía Jacob en las novelas. En este caso, entre el hombre lobo protagonista -que había estado enamorado de Bella- con la bebé. Era todo tan extraño que hasta Sofia Coppola confesó a Rolling Stone que rechazó dirigir la secuela porque el asunto y la bebé le parecían “raro, ¡muy raro!”

Pero pudo ser más raro todavía…

PRESENTANDO A CHUCKESMEE

Como la característica principal de Renesmee era que crecía rápidamente, los responsables de la cinta tuvieron que estrujarse el cerebro para encontrar la forma de reflejarlo visualmente. Y una de las primeras ideas fue utilizar una muñeca de 90 centímetros de alto. Una marioneta mecánica, escalofriante y horripilante que hubiera provocado verdaderas pesadillas. Era tan fantasmagórica que la propia producción le cambió el nombre a ‘Chuckesmee’ por la evidente conexión con Chucky, el otro muñeco del cine que comparte la misma idea de provocar pavor.

Y no piensen que se trataba de una simple idea. No, la muñeca existió. Incluso llegaron a rodar secuencias con ella que, viéndolas ahora, provocan rechazo. Incluso nos llevan a preguntarnos en qué estaban pensando al gastar esfuerzos en probarla. No solo no se parece a un bebé, sino que fácilmente podría pasar como la hermana de Chucky.

Y pueden verlo claramente en este vídeo:

“Chuckesmee fue un gran fracaso en todos los frentes”, dijo el director Bill Condón a EW hace unos años. “En verdad, fue una de las cosas más grotescas que he visto en mi vida. ¡Fue un espectáculo de terror! Hubo una toma en la que grité ¡Corten!’ y de repente ella gira la cabeza y mira mecánicamente directamente a la cámara. Fue increíblemente perturbador”.

El resultado fue tan horrible que fue entonces que decidieron recurrir a efectos especiales. Que si bien tampoco dieron buenos resultados. viendo la muñeca en acción, no cabe duda que fue la mejor elección entre las dos.

Chucky, el famoso muñeco diábolico del cine que ahora tiene su propia serie (Foto de SYFY/NBCU Photo Bank via Getty Images)
Chucky, el famoso muñeco diábolico del cine que ahora tiene su propia serie (Foto de SYFY/NBCU Photo Bank via Getty Images)

La actriz Mackenzie Foy fue la encargada de interpretar a Renesmee cuando tenía 10 años. Sin embargo, para mostrar la versión recién nacida y sus primeras etapas en desarrollo, los responsables optaron por diseñarla con efectos especiales. Unos efectos tan malogrados que daban repelús, tanto en el momento de la presentación con el primer plano del bebé al resto de secuencias que iban moldeando su rostro para reflejar el crecimiento rápido.

El resultado fue un personaje que dejó huella por los motivos equivocados al provocar rechazo en lugar de ternura. Es más, diría que fue el bebé más espeluznante del cine moderno desde que Clint Eastwood hiciera que Bradley Cooper meciera un muñeco de plástico que se notaba a la legua en la secuencia más bizarra de Francotirador (2014).

De todos modos, ni Renesmee ni ninguno de los detalles cuestionables hundieron el éxito de Crepúsculo y sus más de tres mil millones de dólares recaudados con toda la saga (Fuente: Box Office Mojo). Si ni siquiera los clichés absurdos que inundaban en la historia, los indicios de relación tóxica entre Bella y Edward o la cuestionable dependencia emocional pudieron opacar el fenómeno, tampoco iban a hacerlo los malos efectos especiales en torno al bebé de la pareja.

Aunque intuyo que podría haber sido diferente si hubieran utilizado a ‘Chuckesmee’. Viendo la muñeca en cuestión y las expresiones horripilantes que habían diseñado, sospecho que hubieran tenido problemas para convencer a los fans. No solo la crítica habría reaccionado peor que sucedió con la versión en FX, sino que los seguidores de las novelas seguramente habrían defendido la imagen que tenían en su imaginación dado que la descripción literaria definía a Renesmee como una bebé hermosa. Y parecerse más a Chucky no hubiera colado.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

¡Belinda, lista para Halloween! La cantante posa con aterradoras máscaras de monstruos

La vergüenza que arrastra Jennifer Aniston tras su debut en el cine de terror

Jean-Claude Van Damme y Steven Seagal: la rivalidad de las artes marciales inflada con egos de estrella

La trágica historia de amor que Meryl Streep vivió a espaldas del mundo