El crudo testimonio de Ana Paula Dutil sobre su depresión: “Tomaba alcohol y dormía todo el día”
En tiempos en los que hablar sobre temas vinculados a la salud mental comienza a dejar de ser un tabú, varios famosos comparten sus experiencias para ayudar a otros a enfrentar con mayores herramientas sus problemáticas. En medio de un debate sobre las dificultades de vivir con depresión, la modelo Ana Paula Dutil contó en primera persona cómo pudo lidiar con una difícil situación durante una etapa compleja de su vida.
La expareja de Emanuel Ortega creó junto a sus excuñadas Rosario y Julieta Ortega, su amiga Andrea Rincón y la ilustradora Fernanda Cohen un proyecto que derivó en un programa de streaming que acaba de estrenar su primera temporada por Blender, canal de noticias de Youtube.
Bajo el nombre Las Pibas dicen, este grupo de reconocidas artistas dedicadas a disciplinas como la música, el dibujo o la actuación comparten sus puntos de vista acerca de los temas que las preocupan en el ciclo Las cosas que no salieron como querías.
Desde hace varias semanas, las protagonistas de este espacio vienen compartiendo imágenes de sus jornadas de grabación y fragmentos de sus conversaciones. En una suerte de living, se reúnen y dialogan acerca de sus experiencias de vida sobre distintos temas de interés general. “Los miércoles, cada dos semanas, las pibas charlan sin solemnidad, analizan con humor y recuerdan diferentes vivencias personales”, precisan en uno de sus posteos de presentación.
La primera temporada de Las cosas que no salieron como querías se compone de seis episodios. En el primero, Andrea Rincón se refirió a sus problemas de adicción al sexo, patología de la que logró sobreponerse con una terapia de “ayuno” sexual, según relató.
Las pibas dicen surgió primero “con un grupo de whatsapp que creó Julieta [Ortega], incluyéndonos a Rosario, Fernanda, Andrea y a mí”, explicó Ana Paula Dutil acerca del espíritu del proyecto. “Lo hizo para organizar salidas, viajes, cosas de chicas. Pasó mucho en el medio y terminó en un podcast. Hoy podemos decir muy contentas que logramos lo que imaginamos. Cada una de nosotras eligió hablar sobre cosas que nos atraviesan y escribimos sobre eso, para luego abrirlo a una pequeña charla entre amigas, porque eso es lo que somos, cinco amigas”, destacó.
Esta semana, será la propia modelo la protagonista en la emisión que se podrá ver por Blender a las 21 horas de mañana. “Vivir con depresión” es el título de este encuentro cuyo adelanto muestra a Ana Paula Dutil en plena confesión acerca de los difíciles momentos que tuvo que atravesar en tiempos pasados.
“Yo no tenía ganas de nada, ni siquiera sentía enojo”, relata primero la modelo. Y agrega: “Mis pensamientos eran muy oscuros, todos malos pensamientos. Lo que yo hacía era tomar alcohol, dormir todo el día; tomaba alcohol y dormía todo el día para callar la cabeza”, comparte en el clip.
Frente a la mirada atenta y receptiva de sus compañeras, la mamá de India y Bautista Ortega -frutos de su relación de dos décadas con el hijo de Palito Ortega- también da detalles acerca de cómo llegó a sentirse en ese momento. “Estaba eso de que yo ya no quería estar acá, de decir: ‘no quiero que los demás sufran por verme como estoy’, pero no tenía fuerzas para hacer nada”, reveló sobre su experiencia con la depresión.
En la actualidad, la modelo se desempeña como diseñadora de interiores con su emprendimiento Nómades interiorismo, cuya socia es su amiga Micaela Escudero. En cuanto a su vida amorosa, Dutil se separó de Emanuel Ortega (actualmente en pareja con Julieta Prandi) en 2018.
Según contó Dutil en 2020 a CNN Radio, la decisión de separarse del músico tuvo lugar después de muchos intentos por revivir la pareja. Dutil atribuyó los motivos de la ruptura al desgaste. “Nos vamos a querer toda la vida, tenemos dos hijos, una pareja se desgasta y cada uno crece para un lugar diferente, son momentos que nos llevan al final. Los dos entendimos que era lo mejor para la familia entera, porque pasamos muchas crisis, todo fue muy amorosamente”, afirmaba en ese entonces.