Crystal denuncia que un banco intentó estafarla con un billete falso

Foto: MezcalEnt
Foto: MezcalEnt

La cantante Crystal siempre ha enfrentado duras pruebas de vida. La primera ha sido su condición de invidente. “Soy ciega, pero no tonta”, ha dicho en varias ocasiones. Y recientemente, denunció que en la ventanilla de un banco habrían intentado estafarla con un billete falso de 500 pesos.

“Acudí al banco HSBC, a la sucursal de Galerías Insurgentes. Retiré 8 mil pesos porque tenía que pagar el mantenimiento de mi casa. El tipo [refiriéndose al hombre de la ventanilla que la atendió] me entregó el dinero en las manos, y ahí mismo tomo yo el dinero y le digo: ‘Voy a pagar 3 mil pesos a esta cuenta’. Y cuando le devuelvo el dinero que él me dio, me dice: ‘Sólo que me estás dando un billete falso’”.

La cantante le respondió que eso no era posible, pues el pago con el que haría el depósito era con los mismos billetes que el hombre acababa de entregarle. “Le dije: ‘Pero es de los billetes que tú me estás dando, yo estoy parada aquí en la ventanilla’. Y me dijo: ‘No, tú te metiste la mano a la bolsa y me estás dando otro billete’”.

Crystal se defendió. “Le dije: ‘Vamos a revisar la cámara’, y me contestó que ellos no tenían acceso y quería que yo le pagara los 500 pesos y si no me cancelaría el depósito. Le contesté: ‘Cancela lo que quieras’. No me moví de ahí hasta que llegó la gerente, quien por cierto tardó muchísimo tiempo en llegar. Tuvimos que levantar un reporte y tomé una foto del tipo para que lo conozcan. Él se llama Ricardo Gaona Cuéllar”.

Y sobre el estatus actual de la situación, compartió: “Nos dieron un plazo de 20 días porque se supone que solo el Banco de México tiene acceso a checar las cámaras. Y dentro de 20 días nos hacen saber el veredicto. Por lo pronto, esos 500 pesos se los quedaron ellos nuevamente”.

La intérprete aclaró que, pese a ser invidente, ella tiene manera de saber la denominación de los billetes. “Todos los billetes tienen un tamaño diferente. Y por otro lado, yo tengo un detector de billetes que nos otorgó a los ciegos el Banco de México y que tiene en braille todos los números. Es bien difícil que me hagan tontita”.

Desafíos de vida

Originaria de Acapulco, Guerrero, salir en defensa de sí misma es algo que Crystal ha hecho desde su nacimiento. Siendo la última de nueve hijos, ella y su octavo hermano llegaron ciegos al mundo.

Mi mamá tenía problemas de circulación y le hicieron consumir un medicamento que era muy agresivo. Se embarazó de mi hermano y eso le repercutió mucho. Mi hermano nació con glaucoma. Ella no se dio cuenta y quedó nuevamente embarazada. Entonces pidió no tener a ese bebé, que era yo”, señaló. Y aunque su madre ya había dejado aquella medicación, Crystal también nació ciega.

También te puede interesar: ¿Te acuerdas del ‘Tío Gamboín’? Pues así se hizo inmortal

Después de 14 operaciones fallidas para poder ver, su siguiente reto fue superar la estancia que ella y su hermano tuvieron en un internado para ciegos, en el cual sufrieron abusos por parte de las monjas. “Nos bañaban con agua fría. Como a mí no me gustaba el huevo, me empinaban vasos de jugo y huevo. Obviamente vomitaba, y me tenía que tomar ese vómito”.

En aquel lugar aprendió canto y piano, lo cual la llevó a incursionar en la música. Después de participar en varios concursos musicales en Acapulco, dio el salto para participar en el certamen nacional ‘Valores juveniles’. Tras ganarlo, le siguió un contrato discográfico de la mano del productor Sergio Andrade, con quien se involucró sentimentalmente.

También te puede interesar: Juguetón de TV Azteca: el proyecto que comenzó con una carta

Tras varios discos trabajando juntos y una relación sentimental de malos tratos, Andrade compuso para Crystal el tema ‘Tiempos mejores’, para representar a México en OTI. Pero ella aceptó una invitación de Juan Gabriel para cantar en El Patio, por lo cual Sergio se enojó y le quitó el tema, que terminó dándole a Yuri para este certamen. Y tras la presentación de Crystal en Viña del Mar, la pareja optó por separarse.

Lo que dice que le ocurrió en el banco es apenas una de las varias cosas que ha tenido que enfrentar Crystal, quien con el tiempo ha aprendido a defenderse a sí misma. “Y yo se lo dije [al empleado del banco]: ‘Créeme, soy ciega, pero no soy una persona tonta. No te voy a permitir que te burles de mí, ni que creas que me vas a hacer tonta. De aquí no me voy a mover por ningún motivo’. Incluso, llegó la policía y sí noté que la gerente se puso nerviosa. Y le dije a ella: ‘Yo tengo agallas y no me dejo de nadie, pero a una persona que es más endeble la vas a hacer tonta, y no se vale’. No soy una persona débil ni frágil ni de cristal”.

@braham_MV