Cuál es su rol y por qué son importantes los coordinadores de intimidad en los rodajes

Aunque no son figuras tan conocidas como quien se encarga de la fotografía o del vestuario en una producción, cada vez comenzamos a escuchar más sobre coordinadores de intimidad en los rodajes de nuestras series y películas favoritas.

A pesar de que todavía hay personas que creen que entorpecen el trabajo actoral, estas figuras siguen tomando fuerza en la industria de Hollywood y han demostrado ser necesarias para asegurar la protección del elenco.

Te contamos un poco más sobre qué hacen, cuál es su rol y cómo crece su demanda dentro de la industria.

Mira: Jennette McCurdy de ‘iCarly’ dijo que Nickelodeon quería pagarle para ocultar un abuso

Más que coreografiar escenas de sexo: el trabajo de coordinadores de intimidad

A raíz del movimiento #MeToo, varias cosas dentro de la industria del entretenimiento se pusieron en duda y comenzaron a hacerse varios cambios con la finalidad de dar mayor protección a todas las personas involucradas en una filmación.

Una de ellas tiene que ver con el rodaje de escenas de sexo, las cuales usualmente eran supervisadas por la persona encargada de la dirección. Pero en general no existía como tal ningún sistema de protección para las actrices y actores involucrados en ese tipo de escenas.

Para evitar posibles abusos durante el rodaje, se apoyó el uso de coordinadores de intimidad. Un rol que es conocido en el mundo del teatro, pero que en el cine y la televisión era inusual.

Así como hay personas que se encargan de coreografiar las escenas de acción para evitar que los dobles salgan lastimados, estas figuras se encargan de todo lo relacionado a la intimidad.

De acuerdo al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA), una persona coordinadora de intimidad es

“una defensora, un enlace entre los actores y la producción; una entrenadora de movimiento y/o coreógrafa en relación a la desnudez y el sexo simulado y otras escenas íntimas e hiperexpuestas“.

Tal cual estas personas se encargan de revisar y guiar los movimientos que tendrá el elenco en escenas de sexo. Igualmente se encargan de revisar el consentimiento y aprobación de las actrices y actores sobre lo que harán y mostrarán durante esas escenas y también en aquellas que implican desnudos (que pueden ser desde tomas en un baño o hasta escenas de alguien dando a luz) o hasta besos.

Estas personas también acompañan al elenco durante el rodaje para asegurarse de que todo se realice según lo acordado y para estar pendientes de si se tiene que realizar algún cambio si es que alguna persona se siente incómoda.

También lee: Qué es la coerción sexual y y cómo saber si la he vivido

El uso cada vez más constante de coordinadores de intimidad

Luego del movimiento Me Too, HBO fue de los primeros estudios en comprometerse a tener una coordinadora de intimidad en todas las producciones que lo requirieran. Poco a poco fueron más las compañías que se comprometieron a lo mismo y ahora son una figura cada vez más común durante los rodajes.

Las organizaciones que forman coordinadores de intimidad profesionales también crecieron en Estados Unidos y también se ha expandido a otros países como Reino Unido y España.

El SAG-AFTRA se ha encargado de buscarles un espacio dentro de su sindicato para que las producciones sepan quiénes son las personas calificadas para este puesto y usarlas en sus rodajes. Incluso, buscan que sus roles sean obligatorios en todas las filmaciones.

¿Qué dice la industria sobre estas figuras?

Todavía hay personas que se sienten incrédulas sobre coordinadores de intimidad. Uno de los casos más recientes fue Sean Bean (The Lord of the Rings, Game of Thrones) quien dijo a The Times UK que estas figuras “arruinan la espontaneidad”.

“Creo que la forma natural en que se comportan los amantes se arruinaría si alguien la redujera a un ejercicio técnico”, dijo el actor. Rápidamente, varias actrices salieron a defender la presencia de coordinadores de intimidad.

Una de ellas fue Rachel Zegler, quien protagonizó el remake West Side Story y donde filmó escenas de amor cuando ella tenía 17 años junto a su coprotagonista Ansel Elgort, que entonces tenía 25.

La actriz que será la próxima Blanca Nieves tuiteó “los coordinadores de intimidad establecen un ambiente de seguridad para los actores. Yo estaba extremadamente agradecida por el que teníamos en WSS”.

Añadió que “La espontaneidad en escenas íntimas puede ser insegura”, haciendo una referencia directa al comentario de Sean Bean.

Te puede interesar: Kate Moss habla por primera vez de los peligros de la industria de la moda y cómo cuidarse

Cuando ganó el BAFTA por mejor actriz por su rol en I May Destroy Yoy, Michaela Coel le dedicó su premio a la coordinadora de intimidad de la serie Ita O’Brien:

“Gracias por su existencia en nuestra industria. Por hacer que el espacio sea seguro para crear límites físicos, emocionales y profesionales para que podamos hacer trabajos sobre explotación, pérdida de respeto, sobre abuso de poder, sin ser explotadas o abusadas en el proceso.”

Recientemente, la actriz Amanda Seyfried también recordó momentos incómodos que pasó al inicio de su carrera, como caminar sin ropa interior en un set a los 19 años, y recordó que en su momento se aguantó “porque no quería molestar a nadie y quería mantener mi trabajo”.

En la misma entrevista a Porter, reconoce que le habría encantado entrar a la industria ahora, una época donde “los coordinadores de intimidad son un requisito en el set y las actrices están en una mejor posición para hablar”.

Alguien que se sentía un poco como Sean Bean es el actor Jacob Elordi, quien da vida a Nate en Euphoria, serie que está repleta de escenas sexuales y con desnudos y que ha tenido como coordinadora de intimidad en sus dos temporadas a Amanda Blumenthal.

En una entrevista a Elle Australia el actor confesó que en la primera temporada pensaba que tener a una coordinadora “mataba la espontaneidad de la escena”. Pero admite que durante la segunda temporada fue un placer trabajara con Blumenthal.

“Fue encantador, ella fue tan servicial y cariñosa. Ella estaba allí para el actor e hizo que las escenas fueran como cualquier momento regular: salvó el día“, comentó Jacob Elordi.

En la misma entrevista, su compañera Sydney Sweeney (que interpreta a Cassie) señaló también la importancia de contar con Blumenthal. “Es importante siempre tener un coordinador de intimidad incluso si no es una escena sexual y solo es besarse o algo por el estilo (…), le añade otro nivel de comodidad“.

Y por supuesto que algunas coordinadoras de intimidad están listas para quitar dudas sobre su trabajo. Una de las más famosas es Jessica Steinrock, quien es líder en Intimacy Directors and Coordinators, Inc. y se ha vuelto muy popular en TikTok con sus videos explicativos sobre su trabajo.