Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
Texto: Cecilia Palacios
Para conservar un peso saludable, los niños no solo necesitarían alimentarse bien, sino también dormir lo suficiente. La falta de descanso en los chicos podría causarles sobrepeso, señala una pesquisa reciente. Sigue leyendo.
Los niños que no duermen lo suficiente serían más propensos a tener sobrepeso o ser obesos en su adultez, apunta un estudio presentado en enero del 2018 en una conferencia de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR, por sus siglas en inglés), según reseña el sitio Science Daily.
La falta de descanso o la mala calidad del sueño estarían asociadas con un mayor índice de masa corporal (IMC), que representaría la cantidad de grasa corporal basada en el peso y la estatura, indica la pesquisa, según el portal Health Day.
“Hoy en día, muchos niños no duermen lo suficiente, ya que hay una serie de distracciones, como pantallas en los dormitorios, que contribuyen a la interrupción del sueño. Esto, perpetuado con el tiempo, puede ser un factor de riesgo para la obesidad”, sugiere uno de los autores de la investigación, el psicólogo pediátrico Bernard Fuemmeler, en el portal de la AACR.
El sobrepeso infantil con frecuencia conduciría a la obesidad en la edad adulta, lo que aumentaría el riesgo de desarrollar distintos tipos de cáncer relacionados con el exceso de peso, amplía Fuemmeler.
Más evidencia científica
La restricción del sueño incidiría en el sobrepeso en los niños ya que provocaría un aumento en la ingesta de alimentos, tanto en los refrigerios como en la cantidad de comida consumida, generando preferencia por productos alimenticios con alto contenido calórico, indica un estudio publicado en 2016 en Eating and Weight Disorders.
El sueño insuficiente no solamente conduciría a la obesidad, sino que también aumentaría las probabilidades de sufrir irritabilidad crónica, problemas de atención e hiperactividad, sugiere una pesquisa publicada en 2014 en el International Journal of Obesity, y reseña el diario británico The Guardian.
Beneficios de dormir lo adecuado en los niños
Descansar bien tendría numerosas ventajas para los chicos:
– Promovería el crecimiento
Las hormonas que ayudan al desarrollo se secretarían durante el sueño profundo, por eso los bebés crecerían tan rápidamente, explica la pediatra Judith Owens en la revista Parents. . Sigue otro beneficio destacado por la profesional.
– Aumentaría la capacidad de atención
Los niños que no duermen lo suficiente podrían sufrir hiperactividad, impulsividad o distracción.
– Prevendría enfermedades
Los niños con trastornos del sueño tendrían elevados los niveles de glucosa y cortisol en sangre, lo que podría derivar en diabetes, obesidad o enfermedad cardíaca, dice el neurólogo Jeffrey Durmer en Parents.
– Reduciría el riesgo de lesiones
Si no duermen lo necesario, los niños tenderían a ser más torpes, aumentando la posibilidad de que sufran accidentes o lesiones, apunta un estudio publicado en 2015 en International Journal of Environmental Research and Public Health.
Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.
Y tú, ¿cuántas horas por día dormías cuando eras niño?
También te puede interesar:
Problemas de fertilidad, ¿por el sobrepeso?
La suciedad, ¿culpable de tu sobrepeso?