Cuando Andrés García quiso armar a los mexicanos para salvar a Acapulco de la delincuencia
"Yo iba a luchar y luchaba con quien me tocara", dijo Andrés García en una ocasión en la que contó que cuando no actuaba, le gustaba subirse al ring en sus años mozos en Acapulco, el puerto en el Pacífico sur mexicano del que hizo su residencia permanente y donde intentó "sacar a la basura humana" que lo perturbaba.
En 2015 el actor de Chanoc consideró que la única forma de lograrlo era gobernando ese destino turístico, y el Partido Humanista (que ya no existe) lo abanderó como su candidato a alcalde. "Vamos a estudiar cómo vamos a lograr tener un Acapulco mejor. Lo interesante de Acapulco es verlo de forma más humana, y yo aquí estoy desde hace más de 52 años, he desarrollado e invertido en Acapulco", dijo el día que anunció su aspiración política.
García llegó al puerto poco antes de cumplir los 20 años de edad y ahí se empleó como vendedor de libros por las mañanas, y por las tardes se paseaba en la playa donde hizo amistad con los lancheros a quienes les aprendió el oficio, hasta que unos productores atraídos por su atlético físico lo invitaron a incursionar en el cine.
La industria fílmica solo fue el inicio para una amplia trayectoria que incluyó televisión, teatro e incluso el modelaje. Y cuando necesitaba un respiro, siempre podía regresar al paradisíaco Acapulco donde construyó su residencia en la Costa Brava para finalmente ser su único hogar.
Sin embargo, la ciudad que por años fue el destino obligado para pasar un fin de semana se convirtió en un foco rojo de criminalidad hasta ser clasificada como una de las ciudades más peligrosas de México y del mundo debido a la ola de violencia por la presencia de carteles del narcotráfico que controlaban la venta local de droga, el trasiego y realizaban extorsiones, secuestros y homicidios (situación que no ha cambiado).
Hacia finales de abril de 2015 Andrés García se presentó como candidato del Partido Humanista y bajo el lema "Si cambias tú, cambia Acapulco", lanzó su campaña para ocupar el cargo de presidente municipal. Uno de sus principales objetivos fue recuperar la seguridad y reducir la ola de secuestros. "Hasta donde yo pueda, se van a ir para abajo esos que secuestran, no van a tener cabida aquí, ya veré cómo le hago y de a cómo nos toca".
Y como todo político, pronto lanzó una polémica propuesta: armar a la población civil.
"Les digo de una vez que voy a legalizar el uso de armas en el puerto para que la gente se pueda defender de estos malhechores para los que el pueblo es un muy buen negocio (...). Es una estupenda solución que los ciudadanos se puedan defender de los delincuentes y que además si porque alguien se meta a su casa, lo matan, no tendrá ni que ir a declarar por este hecho. Tal y como se hace en Estados Unidos, particularmente en Texas donde la gente se puede defender con su pistola", dijo, de acuerdo con declaraciones recogidas por el Expreso.press.
Para apoyar su propuesta, García se presentó armado con una pistola calibre 380 a la conferencia.
Andrés García, candidato a la Alcaldía de Acapulco por el Partido Humanista, quiere gobernar "con la pistola en mano“ pic.twitter.com/GeaBJ75cxl
— Queretaro al dia (@QueretaroAldia) June 1, 2015
Su hija Andrea García se opuso a su aspiración política. "La verdad, como hija, me da un poco de cosita. La delincuencia está muy suelta y estas elecciones han estado agresivas. Desafortunadamente, el que no es corrupto es al que se quieren atorar, que en este caso es mi jefe", dijo la actriz.
Andrés, como es sabido, no contó con el apoyo popular, y quedó en quinto lugar de las preferencias electorales, debajo del PRI, PRD, PT y PAN. Nunca más volvió a hablar del tema.
En el verano de 2021, la presidenta municipal Adela Román Ocampo le hizo un reconocimiento al actor por su trayectoria, pero sobre todo por dar fama y nombre al puerto de Acapulco al filmar algunas de sus películas en este destino. Las autoridades de Coyuca de Benítez, otro destino turístico cercano al puerto, han mencionado que se acercarán con la familia para una vez realizado el sepelio organizar un homenaje póstumo.