¿Cuánto sexo crees que tienen los demás? Según un estudio, mucho menos de lo que piensas

El Instituto de Investigación Ipsos, con sede en Gran Bretaña y Estados Unidos, está llevando a cabo desde 2012, un estudio sobre las percepciones erróneas en la sociedad.

En ese marco realizaron entrevistas a hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, sobre la cantidad de veces que habían tenido sexo durante las últimas cuatro semanas. También se les consultó sobre la frecuencia sexual que creían que otras personas tenían. Los resultados sorprendieron.

La encuesta la realizaron a hombres y mujeres de 18 a 29 años. Foto: kieferpix/ Getty Images
La encuesta la realizaron a hombres y mujeres de 18 a 29 años. Foto: kieferpix/ Getty Images

Inesperadamente, los datos relevados fueron muy diferentes a la realidad, y dejaron en evidencia la gran percepción errónea que se suele tener sobre la vida de los otros, en especial en lo referido a la vida sexual, donde el pensamiento promedio fue que los demás tendrían más sexo que uno.

¿Qué dijeron los hombres?

La suposición general que tuvieron los entrevistados hombres en Estados Unidos y Gran Bretaña, fue que, a diferencia de ellos, los demás habrían tenido sexo unas 14 veces en el último mes.

Pero de acuerdo a sus experiencias personales en las respuestas, el número real fue de cinco en Gran Bretaña y cuatro en Estados Unidos.

La falsa conjetura significaría que, en promedio, los hombres jóvenes tendrían relaciones sexuales día por medio, unas 180 veces al año. Pero tomando los datos reales, la cifra anual daría alrededor de 50 veces.

El error en la percepción fue aún más notable cuando los hombres intentaron adivinar cuál sería la frecuencia sexual de las mujeres jóvenes. Tanto en los Estados Unidos como en Gran Bretaña, respondieron que las mujeres tendrían sexo unas 22 veces al mes.

De ser así, la cifra indicaría que las mujeres tendrían relaciones sexuales todos los días de la semana, e incluso habría días en que tendrían sexo más de una vez. “¿No será demasiado?”, se preguntaron los investigadores.

Los resultados de la realidad distaban demasiado de aquellos que se aventuraban a responder los encuestados. Foto: Photography and Design by Demi / Getty Images
Los resultados de la realidad distaban demasiado de aquellos que se aventuraban a responder los encuestados. Foto: Photography and Design by Demi / Getty Images

¿Pero a qué se deben estas percepciones erróneas en el sexo?

Entre la conclusiones que la investigación destaca, explica que si bien la supervivencia de nuestra especie dependería exclusivamente del sexo, esta cuestión es un hervidero de percepciones equivocadas y apriorismos.

Porque a diferencia de muchas otras conductas humanas básicas, donde podemos obtener una mejor idea de las normas sociales desde la observación, el sexo ocurre principalmente detrás de puertas cerradas, es algo privado, a lo que usualmente no tenemos acceso.

Según los investigadores, debido a que no tenemos acceso a mucha información comparativa de la vida real, los humanos recurrimos a otras fuentes, como salas de juegos, encuestas dudosas, cobertura de medios y pornografía. Estos proporcionan ejemplos extremos y anécdotas dudosas que distorsionan nuestra visión de la realidad.

De acuerdo a un artículo publicado en The Conversation sobre el relevamiento de Ipsos, las percepciones erróneas revelarían mucho sobre cómo vemos el mundo. Son una muestra de aquellos prejuicios que están profundamente arraigados sobre lo que se considera ‘normal’ y ‘anormal’ dentro de una visión cultural.

¿Qué te ha parecido esta investigación? ¿Crees que los datos reales se corresponden con la realidad? Envíanos tus comentarios.

@laraenlatierra

También te puede interesar:

Fue al cementerio y desenterró a su mejor amigo porque ‘lo extrañaba mucho’
Niña lanza tremendo insulto a sacerdote en pleno bautismo