¿Cuántos de estos alimentos ricos en sodio consumes?

Muchos de los alimentos que consumes en tu día a día tienen muchísimo sodio y como sabes, el consumo excesivo de sal pone en riesgo tu salud. ¿Cuántos de estos alimentos ricos en sodio ingieres?


Para empezar, deberías saber que 9 de cada 10 estadounidenses consumen demasiado sodio, según  la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que también provee los siguientes datos.

  • 3 mil 400 miligramos es la cantidad de sodio que los estadounidenses consumirían al día.
  • No obstante, mil 500 miligramos o menos es la cantidad recomendada por la AHA, para preservar la salud del corazón.

Y hay más…

  • el 65% de la sal que consumes provendría de lo que compras en el supermercado
  • 25% de lo que comes en restaurantes
  • el 10% de otras fuentes

¿Y cuáles son las consecuencias en la salud de ingerir sal en exceso?

Según la AHA tendrías mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco, fallas en el corazón, osteoporosis, cáncer de estómago, piedras en los riñones, dolores de cabeza y más.

El excesivo consumo de sal afecta la salud de tu corazón. Foto: boonchai wedmakawand/Getty Images

Asimismo, perjudicaría tu apariencia, pues te verías más hinchado y hasta podrías aumentar de peso por el consumo excesivo de sal.

¿Cuántos de estos alimentos ricos en sodio consumes?

  • Pudín instantáneo. Si bien no tiene sabor salado, habría mucho sodio escondido en la mezcla para pudín instantáneo, indica Healthline. Por ejemplo, una porción de 25 gramos de mezcla instantánea de pudín de vainilla (que se utiliza para una porción de 1/2 taza) tiene 350 mg de sodio, es decir, el 15% de la ingesta diaria recomendada.
  • Camarones. Aquellos empacados y congelados que sueles comprar en el supermercado comúnmente contienen sal agregada para darles sabor y conservantes ricos en sodio. Una porción de 85 gramos de camarones congelados sin empanar puede contener tanto como 800 mg de sodio, el 35% de sodio que deberías consumir en todo un día, según Healthline,  que provee la siguiente información.
  • Jamón. Aunque es muy delicioso, tiene mucha sal, que se usa para curar y dar sabor a la carne. Una porción de 85 gramos de jamón tendría 48% de la ingesta diaria recomendada de sodio.
  • Tortillas. Contienen abundante sodio proveniente de la sal y de los agentes de fermentación, como el bicarbonato de sodio o el polvo de hornear. Por ejemplo, una tortilla de harina 55 de gramos tendría el 17% del sodio que deberías consumir en un día. Por lo tanto, si comes dos tacos, obtendrías un tercio de la ingesta diaria recomendada y solo de las tortillas.
Las tortillas son deliciosas, pero tienen mucha sal. Foto: rez-art/Getty Images

¿Y tú, cómo controlas tu ingesta diaria de sal?

Recuerda que si tienes dudas o consultas, debes acudir a un profesional de la salud.

También te puede interesar:

5 momentos incómodos que deben pasar las parejas antes de casarse
5 cosas que las parejas no deberían hacer juntas en el baño