El día que Quino se enojó porque alguien le puso el ‘trapo azul’ a Mafalda

El gran Quino murió este miércoles 30 de septiembre y dejó un vacío en nuestro corazón y varias lágrimas en los ojos.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, su nombre completo, deja un gran legado para varias generaciones a través de sus tiras cómicas.

La más famosa, por supuesto, era Mafalda, una niña que despreciaba la sopa, pero amaba los derechos de las personas y tenía esperanza por un mundo mejor.

Checa: Frases e imágenes de Mafalda para despedir a Quino

Mafalda es tan popular en el mundo que hay tiras traducidas a más de 30 idiomas.

Y para nada es raro verla por ahí paseando con su cabello alborotado en Twitter, Facebook e Instagram.

Pero un día, en junio de 2018, cuando en Argentina se discutía la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se hizo viral una imagen de Mafalda portando un pañuelo azul.

Recordemos que grupos antiderechos utilizan el pañuelo azul para simbolizar su postura contra la legalización del aborto.

Pero algo aquí claramente no cuadraba, ¿cómo Mafalda, la niña más progre de Argentina iba a aparecer de la nada portando el trapo azul? No lo sé, Rick…

Y, efectivamente, esta imagen modificada de Mafalda , en medio de la discusión de la ley por la legalización del aborto en Argentina, apareció sin la autorización de Quino.

No refleja mi posición y deseo que sea removida.- Quino

Desde aquel entonces, Quino ya vivía retirado de la vida pública, pero la utilización de la imagen de Mafalda por los antiderechos llegó a sus oídos exactamente en su cumpleaños 86.

Así que Quino quiso hacer una aclaración: se oponía a la utilización de Mafalda con esos fines.

“Quino está acostumbrado a que, a partir del surgimiento de las redes sociales, se utilice la imagen de Mafalda. Y siempre le molesta cuando sectores que no piensan como él la utilizan. Antier cumplió años y recibió muchos llamados de amigos de todas partes del mundo y esto lo fastidió“, explicó Diego Lavado, sobrino de Quino en una entrevista en 2018 con Infobae.

Así que Quino hizo un comunicado corto para para aclarar su postura:

“Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”, dijo Quino en el breve comunicado.

“Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones.

Cordialmente,

Joaquín Lavado (Quino)”.