Una película rescata el talento de Daisy Ridley que 'Star Wars' nos impidió ver

'La hiija del pántano' nos permite descubrir facetas más profundas de la actriz británica

Daisy Ridley vuelve a los cines con una película que nos permite descubrir su talento más allá de Star Wars. (Foto de Samir Hussein/WireImage)
Daisy Ridley vuelve a los cines con una película que nos permite descubrir su talento más allá de Star Wars. (Foto de Samir Hussein/WireImage)

El viaje a una galaxia muy, muy lejana no le salió del todo bien a Daisy Ridley. Aunque la emoción por la vuelta de Star Wars llevó a El despertar de la fuerza a ser uno de los mayores éxitos recientes de Hollywood, el rumbo incierto que tomó la franquicia en sus entregas posteriores hizo que el buen recuerdo de diluyera. Ante este panorama, fue complicado que sus nuevas estrellas permanecieran en la memoria colectiva al mismo nivel que Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Ewan McGregor, Natalie Portman u otros de los muchos rostros que desfilaron por el universo creado por George Lucas.

Se ha visto reflejado en los años posteriores, en los que Ridley, pese a defender con firmeza a aquella heroína galáctica que fue Rey, ha estado prácticamente desaparecida de Hollywood. Tras el final de la última trilogía, solo ha trabajado prestando su voz a documentales y películas de animación o en la fallida cinta Chaos Walking, rodada antes de Star Wars y retrasada hasta 2021 por problemas de producción. Sin embargo, su talento, el que quedó limitado por el mal sabor de boca de Star Wars, no se fue, y solo le hacía falta un buen papel para sacarlo a relucir, como bien acaba de demostrar con su regreso.

Ridley ha protagonizado La hija del pantano, un thriller dramático con un personaje protagónico lleno de posibilidades para lucirse. Su trama gira en torno a un secuestro, donde una mujer se queda embarazada contra su voluntad por su secuestrador y da a luz a una niña que, inconsciente de la violación, creará un fuerte vínculo emocional con su padre. La actriz de Star Wars da vida a esta hija, que años después del suceso, tras el encarcelamiento de su padre y el suicidio de su madre, deberá enfrentarse a los traumas que nunca valoró en el pasado mientras trata de pasar página.

Desde luego, el argumento apunta maneras para un lucimiento interpretativo por todo lo alto, sin embargo, es tanta la carga dramática del personaje y está tan llena de implicaciones que sin un control emocional adecuado fácilmente podría ser un rol llevado al desastre. Por suerte, Ridley demuestra que tiene habilidades de sobra para hacerlo destacar, brillando incluso cuando la película se queda estancada en los lugares comunes de este tipo de thrillers y logrando que esta sobresalga aun con un guion que hace aguas en muchos tramos.

Y es que siendo sincero, La hija del pantano no es una película que vaya a hacer historia. Hay ideas potentes que la podrían haber consolidado como un drama tenso y sobrecogedor, incluso a abrirse hueco entre los films a reivindicar del 2023, pero la falta de riesgo al abordar su temática hace que en el terreno argumental poco se diferencia de cualquier telefilm sobre secuestros y venganzas. Afortunadamente, el trabajo de su equipo, en especial de su protagonista, consiguen que su visionado sea una experiencia grata.

Empezar mencionando el trabajo en la dirección, con el que el director Neil Burger, conocido por películas como El ilusionista, logra elevar el guion con un enfoque psicológico y tenso que te mantiene pegado a la butaca durante sus casi dos horas de metraje. Al centrarse en las emociones de sus personajes, dejando la cámara a merced del trabajo interpretativo de Ridley, marca un punto de diferencia esencial para que la cinta impacte y esquive la sensación genérica que aporta el guion. Además, aporta momentos visualmente muy atractivos con los que también huye del calificativo de telefilm.

En este sentido, Daisy Ridley tenía entre sus manos un caramelo de papel para hacernos saborear todo el talento que la mala acogida de su Star Wars nos impidió ver. Con mucha contención, instantes de desesperación bien medidos y una actitud arrolladora, la actriz se luce a lo grande interpretando a esta joven sumida en un drama enrevesado y profundo.

Hay escenas que te mete de lleno en la dureza de la situación, transmitiendo fuertes sensaciones de horror, tristeza o angustia a través de meras miradas o gestos que complementa a la perfección con un trabajo físico y emocional. Así, aunque su ausencia en los últimos años nos haya hecho creer que pasaría a un segundo plano en la industria, demuestra que sigue pisando fuerte y que tiene potencial para volver a erigirse como una gran promesa de Hollywood.

La pena es que La hija del pantano no ha tenido buena acogida allá donde se ha estrenado, y como digo no es un título que vaya a trascender debido a su trama genérica y a un guion que va perdiendo fuelle. Sin embargo, no creo que esto quite valor a la exhibición de talento de Daisy Ridley. Este jueves 14 de diciembre llega a los cines de México y es una buena ocasión para comprobarlo.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

La serie 'Lando' planeada por Donald Glover ahora se está convirtiendo en película

La película que acaba de romper los esquemas de Hollywood (y que Guillermo del Toro aprueba)

'Venganza silenciosa' y la oportunidad de repetir la hazaña de 'Un lugar en silencio' en el cine de acción

El giro de 'Wonka': como si la película de Johnny Depp nunca hubiera existido