Darío T. Pie, el actor que se hartó de los juegos de poder de Televisa y no deja títere con cabeza
Para muchos artistas, el ser contratados por Televisa les significó formar parte de la industria del entretenimiento masivo y por ello cuidaban mucho su relación con la empresa que por décadas fue la única opción de cada hogar mexicano. No es el caso de Darío T. Pie, quien por un tiempo fue una de sus estrellas, hasta que un buen día dijo basta.
"Televisa para mí es muy importante, me formó pero también ¡me hartó!", cuenta Darío T. Pie en la más reciente entrevista con Mara Patricia Castañeda, en la cual no faltaron los halagos mutuos, los reconocimientos laborales propios, y sorprende la honestidad brutal con la que el actor habla de Televisa. "Lo que viví ahí me encantó, pero cuando se acabó, yo salí hasta acá del juego de poder que siempre hay ahí", le dijo a la periodista.
Con una trayectoria de poco más de 40 años en teatro, teatro-cabaret, cine, doblaje y televisión, Darío recuerda que cuando optó por la actuación como una forma de vida estudiaba en la academia de Sergio de Bustamante (la voz institucional del Canal de las Estrellas en los 1990) y el Centro de Educación Artística de Televisa (CEA), entonces dirigido por Martha Zavaleta ('profesora Bonilla' de ¡Cachún cachún Ra Rá!), pero la carga de estudios lo hacía fallar en ambas, y cuando la actriz lo expulsó, él lo asumió como la señal que necesitaba para concentrarse en otros métodos actorales y desprenderse de la idea de ser el protagónico.
"A veces tienes el protagonista y sufres, como actor sufres mucho. Yo no le tengo miedo ni a los papeles chicos ni a los grandes, (bueno), a los grandes sí, un protagónico de telenovela, gracias a Dios nunca les gusté para eso, porque son los papeles más pendejos, menos interesantes. Claro, es del que se enamoran la señora y la jovencita y todo el mundo se enamora de él, pero yo no tengo interés de que las señoras me amen, incluso es más cómodo porque no te persiguen en la calle porque no eres Juan Ferrara o no sé quién. Mi perfil me gusta, me acomodé bien y luego los personajes secundarios son los más interesantes", explica el actor.
Increíble la interpretación de Dario T Pie como Edna Moda. No te pierdas "Los Increíbles II" y grita con nosotros #YoTambienApoyoElDoblajeMexicano pic.twitter.com/If7H1QlNBC
— Doblaje Mexicano (@ytadobmex) June 16, 2018
Los claroscuros con Televisa
Si Zavaleta lo "guió" para abandonar y se concentrara en su carrera teatral (Cabaret, Don Juan Tenorio, La canción del sapito Cro cró, por citar algunas), otra mujer que lo vio en escena decidió reintegrarlo a la familia: Martha Oliver, directora de Información y Contratación artística de Televisa.
"Gratitud inmediata, le debo la carrera en Televisa; esa señora, mis respetos, sé que hay gente que la odia porque también hubo gente que no fue bien recibida por ella", se sinceró el actor.
Y tras solo nombrarla, el actor se descose para hablar de ese otro lado oscuro de la televisora a la que considera como una especie de estrella de la muerte. "Son universos cerrados, una vez que entras ahí te das cuenta de que entras a otro país; el poder del presidente es absoluto, el poder de sus secretarios —en este caso sus vicepresidentes— es absoluto. Yo entré con ingenuidad absoluta que me ayudó muchas veces, pero que se agotó porque Televisa es un medio muy duro (...), hay de todo, hay gente maravillosa y hay gente de un cretinismo brutal".
Algunos apellidos o características de esas personas, las que entendieron los juegos de poder, comienzan a salir de la boca del actor de Alcanzar una estrella y Valentina: el "cretino de la computadora que sabe quién es" que le cuestionó el pago que recibía, (Lupelena) Goyeneche —maquillista estrella de Televisa— que vio como una afrenta que Pie participara —a petición del productor Pedro Damián— en los trabajos de caracterización de la telenovela Ángeles sin paraíso, o de la jefa de bodega de vestuario que era la única que tenía las llaves (el actor una vez se quedó encerrado y como la mujer era la única que podía abrir, fue al rescate tras varias horas y en la madrugada).
La coordinadora general de Televisa Espectáculos guardó silencio y conforme avanzaba el relato del actor, en ocasiones abría los ojos ante las revelaciones, bajando la mirada como ratificando aquellas palabras, pero nunca cuestionando.
Televisa para mí es muy importante, me formó pero también me hartó. Me parece un lugar que sí -si un día llega el juicio que prometen los libros sagrados-, se va a hundir.Darío T. Pie
Cansado de esto, Darío dejó de tener interés en los proyectos que le ofrecían hasta que comenzó a ser descartado. "Por eso te dejan de llamar, es natural que se ofendan, yo lo comprendo, no hay recriminación, pero tampoco nunca les iba a pedir nada. Estoy muy bien, lo que viví ahí me encantó, pero cuando se acabó, yo salí hasta acá del juego de poder que todo el tiempo hay ahí, de compañeros, del productor, del director, hasta del Zorillo que se dice que es jefe de locaciones", sentenció.
Lejos de los foros de Televisa, estuvo un tiempo en la competencia con TV Azteca (Lo que callamos las mujeres, Marea brava), se dedicó a otros proyectos como el doblaje en Los increíbles donde dio vida a 'Edna', el teatro cabaret donde su 'Roña' sigue siendo un éxito indiscutible hasta incursionar en el streaming con La casa de las flores y Luis Miguel, la serie.
Pero una bioserie, la de Lupita D'Alessio, lo llevó de vuelta a Televisa donde, una vez más, no pudo de nuevo con la burocracia. "Cuando regresé al escritorio de una señora que está en la Puerta 1 y como si fuera de película de Monsters Inc. que ni te voltea a ver, 'llené esos papeles' y te da una cosa que tienes que llenar, yo dije '¿sabe qué?, quédeselos, no voy a cobrar. Yo no trabajo en esta empresa, no soy su empleado, no tengo que hacer su llenadero, le entrego una factura y usted me paga', '¡no, tiene que entrar en la nómina'", ¿para luego salir, porque no voy a volver?".
Sin ser un reclamo, Darío T. Pie le hace ver a su entrevistadora que ella no —o quizá porque su extensa trayectoria no se lo permite— ha experimentado ese tortuoso camino. "Es ese mundo de la Estrella de la muerte, ahí donde se comen todo, si llegas con tantito de talento, se lo comen; si llegas con tantito de alegría, se lo comen; si tienes belleza, se lo comen. No, Mara, tú porque no estás a la competencia, tú tienes tu puesto y eres jefa, pero los actores no tienen ese lugar, ¡y somos los reyes de este show porque sin nosotros no hay show!".