'Fallout' y la conexión inesperada con Denzel Washington gracias a una película olvidada

Sin pretenderlo, el actor acabó ligado a esta famosa saga de videojuegos que ahora estrena serie en Amazon Prime Video

Una película estrenada en 2010 ligó a Denzel Washington a 'Fallout' gracias a sus reminiscencias a esta saga de videojuegos (Foto: Jon Kopaloff/FilmMagic)
Una película estrenada en 2010 ligó a Denzel Washington a 'Fallout' gracias a sus reminiscencias a esta saga de videojuegos (Foto: Jon Kopaloff/FilmMagic)

La saga de videojuegos Fallout se pasa al formato serie. Bajo la producción de Prime Video y el talento de Jonathan Nolan y Lisa Joy, creadores de Westworld de HBO, esta historia postapocalíptica que tanto éxito alcanzó en videoconsolas regresa a nuestras pantallas con una ficción protagonizada por Ella Purnell, Aaron Moten, Walton Goggins o Kyle MacLachlan. Su historia cuenta con ocho episodios y nos traslada a un mundo arrasado por la guerra nuclear en el que, muchos años después del desastre, los supervivientes de los refugios se adentran a descubrir todo lo que dejó la tragedia en ese universo infernal.

No obstante, antes que Amazon trajera esta propuesta al audiovisual a partir del 12 de abril -que está arrasando con críticas positivas- una película postapocalíptica con un reparto encabezado por Denzel Washington, Gary Oldman o Mila Kunis ya se benefició de todo lo que Fallout construyó, entregando una cinta que fue considerada por muchos como una adaptación no oficial de esta saga. O al menos, eso es lo que los fans de los videojuegos han señalado durante años.

Hablo de El libro de los secretos, un western futurista sobre un guerrero solitario con la misión de dirigirse al oeste y alcanzar un santuario para proteger un misterioso libro. Al igual que Fallout, presentaba una ambientación cruda y salvaje en escenarios marcados por el desastre nuclear, como parajes desolados, grandes ciudades en ruinas, autopistas destrozadas, asaltantes, muertes sanguinarias por doquier, y, aunque podría parecer que es lo habitual en este tipo de películas y que su parecido con el videojuego es anecdótico, sí hubo razones para creer que estuvo muy inspirada por estos títulos para videoconsolas.

Demasiadas coincidencias

Su fecha de estreno es muy significativa. Pese a que Fallout surgió a finales de los '90, fue tras su lavado de cara en consolas como Play Station 3 o Xbox 360 a finales de los 2000 cuando vivió su mayor apogeo, cuando Fallout 3 y el spin-off Fallout: New Vegas crearon sensación entre el público en 2008 y 2010. Curiosamente, El libro de los secretos se puso en marcha por aquellos años, por lo que, en pleno desarrollo de su universo postapocalíptico, que dio comienzo en 2007, sus responsables pudieron ver de primera mano y aplicar todo aquello que tan buena recepción tuvo en los juegos.

No podemos saber a ciencia cierta su grado de inspiración, pero tras el estreno de la película no faltaron comentarios en internet realizando comparaciones. En foros como Gamefaqs o Reddit siempre ha habido discusión en torno a sus coincidencias, ya que, aunque también era fácil relacionar El libro de los secretos con otras propuestas como Mad Max, se consideraba que la organización de su universo, el desarrollo de personajes o el diseño de escenarios era demasiado parecido a los de los juegos.

Además, vimos al personaje de Denzel Washington enfrentarse a combates muy coreografiados y estilizados, con los que era inevitable discernir que estábamos ante un show digno de lucirse en videoconsolas. Tal y como destacaron los directores Albert y Allen Hughes a MTV, su idea siempre fue hacer sentir al público la adrenalina en tiempo real y con trucos fuera de norma, para lo que el actor incluso tuvo que entrenar con un discípulo de Bruce Lee.

"Lo llevamos a otro nivel, porque Denzel dijo que quería pelear él mismo e ideamos hacer muchas cosas de una sola vez, sin cortes. Así que fue muy orgánico", señalaban. "Queríamos que el público sintiera que todo estaba en tiempo real, sin cámara lenta, cuando la violencia disminuía".

De hecho, hubo fans que hasta diseñaron modificaciones en el videojuego para recrear la acción de la película o introducir al rol de Washington en él. Buscando por internet, se pueden encontrar clips realizados en Fallout: New Vegas, que fue el juego que coincidió en su lanzamiento con El libro de los secretos, en los que emulan tráilers o escenas manejando a un avatar idéntico al actor de Philadelphia o Training Day. Pero no solo eso, porque por Youtube incluso hay montajes en el que introducen los efectos del sonido de Fallout dentro de este film postapocalíptico.

Por todo ello, tal vez la serie de Amazon llegue tarde a suplir el hueco de una adaptación audiovisual de Fallout, puesto que en el corazón de muchos fans El libro de los secretos suplió esta necesidad en aquella época de apogeo de los juegos donde un salto a la pequeña o gran pantalla no se planteaba. Eso sí, teniendo ahora una ficción que luce la licencia en todo su esplendor, seguro que será no será difícil hacer desaparecer la nostalgia por esta película, sobre todo teniendo en cuenta que su calidad fue bastante cuestionada.

Como bien refleja su 47% de críticas positivas en Rotten Tomatoes, tuvo una reacción bastante tibia en su estreno, cuando apenas recaudó 157,1 millones de dólares en taquilla y se quedó muy en el límite para rentabilizar su coste de 80. Así, la huella de El libro de los secretos fue casi nula para el público generalista, lo que ha hecho que el paso de los años la haya enterrado en la memoria de muchos espectadores. Eso sí, los fans de Fallout seguro que la siguen teniendo muy presente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Denzel Washington interpretará a 'Hannibal' en una nueva película

La película que puso la salud de Russell Crowe contra las cuerdas

La lección de humildad de Sean Connery que dejó en shock a Hollywood

El talento de Jim Carrey que despertó un milagro económico en uno de sus clásicos de los '90