Descubre a 'Las combatientes', la historia sobre cuatro mujeres en la Primera Guerra Mundial que arrasa en Netflix

Netflix vuelve a sorprender con una serie que combina drama y acción y que nos ofrece una visión muy diferente sobre la Primera Guerra Mundial.

Se trata de Las combatientes, una ficción con ambientación histórica que nos traslada a la Francia de 1914 y que tiene como escenario la Gran Guerra, pero la revisita a través de las vivencias de cuatro mujeres Sus protagonistas, muy diferentes entre sí, no solo tendrán que lidiar con la crueldad del enfrentamiento armado, sino también con sus diferentes problemas personales.

Esta ficción, creada por Camille Treiner y Cécile Lorne, nos mete de lleno en el año 1914, en la Francia rural, en pleno frente de la Primera Guerra Mundial Los alemanes acechan, y los hombres franceses acuden al campo de batalla para defender su país.

Mientras tanto, las mujeres ocupan su lugar en fábricas, hospitales y en los hogares Cuatro de esas féminas son las elegidas para representar a todas aquellas ciudadanas anónimas que combatieron, a su manera, contra el enemigo.

La serie no está basada en hechos reales pero los acontecimientos que acontecen en ese periodo de tiempo sí lo son Para lograr que el proyecto fuera correcto contó con la ayuda de dos asesores, dos historiadores y un experto militar.

Parte de la información que brindaron tuvo que ver con los lugares y las formas en que las mujeres estuvieron activas durante la guerra, datos que les sirvieron para crear a los personajes Esta ficción franco-belga mezcla las heridas de guerra con los traumas de la cotidianidad y engancha al espectador no solo por su trepidante trama y el gran trabajo del elenco, sino también por su ambientación y por el vestuario de época, obra de la diseñadora Valérie Adda, que está causando auténtico furor.

¿Qué nos ofrece Las combatientes?La ficción nos sumerge en el final del verano de 1914, cuando la Gran Guerra que está asolando Europa llega al noreste de Francia y las fuerzas galas intentan contener el ataque alemán En especial en el sector de los Vosgos, donde se conocerán cuatro mujeres muy diferentes: Suzanne (Camille Lou), Marguerite (Audrey Fleurot), Caroline (Sofia Essaïdi) y Agnès (Julie de Bona).

Las cuatro protagonistas formarán parte del grupo de pobladoras de Saint-Paulin que, tras la partida de los hombres como soldados a la batalla para defender su patria, tienen que reemplazarlos en trabajos, fábricas, hospitales, en el campo y que lidian con las terribles consecuencias de la guerra en su hogar Por un lado, tenemos a Suzanne Faure, una joven enfermera que practica abortos clandestinos en el hospital de la Salpêtrière en París, el último que realizó no salió bien por que la persigue la policía.

Por este motivo, la muchacha intenta escapar hacia Suiza con la ayuda de la contrabandista Jeanne Charrier (Romane Portail) Por diversas circunstancias, Suzanne termina en el convento de Saint-Paulin.

Un lugar que ha sido requisado y transformado en hospital militar por el Ejército francés y donde sus dotes como enfermera son de vital importancia La joven es una mujer ambiciosa que desearía dedicarse a la medicina pero que, por el tiempo que le ha tocado vivir, no puede ir más allá de la enfermería.

En ese mismo convento encontramos a la Madre Agnès y a sus religiosas, quienes ayudan al médico militar Joseph Duvernet (Tom Leeb) y tratan de curar o, al menos, aliviar los dolores de los soldados heridos en combate Salvar vidas es el único fin de estas mujeres cuya labor como monjas se ha visto trastocada completamente.

Por otro lado tenemos a Marguerite de Lancastel, una prostituta parisina que llega a Saint-Paulin y se busca un hueco en el burdel del pueblo Su papel terminará siendo fundamental para salvar las vidas de los soldados que están en el frente.

Para terminar, está Caroline Dewitt, la esposa del propietario de una fábrica de camiones que tiene que irse a luchar al frente Cuando su marido se marcha, ella se encarga de tomar las riendas de la fábrica consiguiendo sacarla adelante y utilizarla para ayudar al Ejército francés sin necesidad de cambiar su producción y pasar a fabricar munición o armamento.

Sin haberlo previsto, el destino de estas cuatro mujeres habrá de cruzarse uniéndolas en una época de crisis en la que la colaboración entre ellas puede marcar la diferencia entre morir o seguir con vida .