De Teresa Urquijo a Ana Guerra: las bodas españolas que nos han enamorado en 2024
Teresa Urquijo, Alba Valenzuela, Blanca Padilla, Ana Guerra... Son muchas las aristócratas, modelos y celebrities que se han dado el 'sí, quiero' durante 2024. Ahora que nos encontramos en la recta final del año y solo quedan unas semanas para dar la bienvenida al 2054, hemos querido hacer un repaso por los looks elegidos, diseños a veces de tendencia y en otras ocasiones más clásicos, pero siempre muy especiales.
121
Ina Morenés y Felipe Matossian Falcó
Cuándo: el 23 de febrero.
Dónde: en la Iglesia de las Calatravas, situada en pleno corazón de Madrid
El vestido: eligió un impecable dos piezas blanco firmado por Navascués. Como base, un vestido blanco confeccionado en un tejido ligero con falda sin cola en línea 'A' y manga francesa con botones en el puño. Para darle un toque más invernal, perfecto para esta época del año, sumó un chaleco de tweed con cuello camisero y detalles desflecados, del cual partía, además, una sobrefalda en el mismo tejido. Completó con unos salones brillantes y joyas vintage. En cuanto al look de belleza, destacó el elaborado recogido bajo en el que recogió su melena.
221
Alejandra García Insa y Javier Solís Benjumea
Cuándo: el 16 de marzo.
Dónde: en la Capilla del Santísimo Corpus Christi de Sevilla.
El vestido: el romántico look de la novia fue confeccionado por la firma Mónica Calles Studio y se utilizaron gasa de seda con detalles de encaje y jaretas de organza hechas a mano para el escote y la espalda asimétrica. La historia detrás es todavía más especial, puesto que se trata realmente de una auténtica obra de arte: en su elaboración, se incorporó un antiguo camisón lencero de su abuela.
321
Teresa Urquijo y José Luis Martínez Almeida
Cuándo: el 6 de abril.
Dónde: en la madrileña parroquia de San Francisco de Borja.
El vestido: Teresa dio continuidad a una sentida tradición que inició su madre, Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, quien se casó en junio de 1995 con Lucas Urquijo y Fernández de Araoz llevando el mismo vestido de Pedro Rodríguez que, a su vez, lució su madre, Teresa de Borbón-Dos Sicilias, el 16 de abril de 1961, cuando se dio el 'sí, quiero' con Íñigo Moreno de Arteaga. Eso sí, en su caso, quiso rehacer el diseño junto a Navascués para adaptarlo a sus gustos personales y las tendencias del momento. Completó con unos preciosos pendientes de su bisabuela y llegó velada a la iglesia.
421
Teresa Revuelta y Miguel Fierro Corsini
Cuándo: el 20 de abril.
Dónde: en la Basílica Pontificia de San Miguel, situada en el corazón de Madrid.
El vestido: eligió un precioso vestido de cuello cisne, de silueta recta y mangas semitransparentes que agregaba una larga capa a modo de cola. Acompañó esta pieza de Sofía Delgado Estudio con una tiara de brillantes perteneciente a la abuela del novio, condesa de la Gomera, que llevó con el pelo recogido en una coleta baja con raya al medio.
521
Carmen Gómez-Acebo y Borja Álvarez de Estrada
Cuándo: el 26 de abril.
Dónde: en la iglesia de la Concepción Real de Calatrava, en Madrid.
El vestido: para su gran día, escogió un original vestido de Navascués con inspiración griega. Se trataba de un modelo que jugaba con tejidos de diferentes texturas y bordados en hilos dorados para aportar un toque diferente sin renunciar a la elegancia y sofisticación. Recogió su melena en un moño bajo y completó con un velo de tul clásico.
621
Eugenia Gil Muñoz y Javier García-Obregón
Cuándo: el 1 de mayo.
Dónde: en la iglesia de San Fermín de los Navarros, en Madrid.
El vestido: para su gran día, la novia elegíaun vestido de la firma AnmarGo que, como ella misma dijo, plasmaba su personalidad fashion. Incorporaba escote halter y hombros descubiertos y una inmensa lazada que caía a modo de cola. Lo acompañó de un velo de tul y unos guantes de ópera al más puro estilo diva de Hollywood.
721
Blanca Padilla y Alejandro García España
Cuándo: el 25 de mayo.
Dónde: en Menorca.
El vestido: la modelo eligió para su gran día un diseño de T.Ba, una de las firmas nupciales españolas que enamora a las novias que buscan algo diferente. Ella apostó por una prenda de escote asimétrico sobre un corsé de extremo redondeado, repleto de plisados irregulares, con mangas largas semitransparentes y falda columna con fruncidos. Una pieza muy rompedora y llena de movimiento. En lugar de llevar un segundo vestido, Blanca se sumó a la tendencia de los vestidos convertibles. Además de desprenderse de las mangas, también jugó con un chal de estética rústica para resguardarse del frío en momentos puntuales de la velada. Completó el estilismo con impresionantesjoyas de Messika.
821
María Chiris Mora Figueroa y Felipe Benjumea
Cuándo: el 25 de mayo.
Dónde: en la Iglesia del Señor San José, de Sevilla.
El vestido: apostó por el minimalismo con un diseño de discreto escote barco sin mangas, cuerpo corsé, corte a la cintura y falda en línea 'A'. Completó su estilismo con un velo de tul clásico que partía de su recogido, un peinado elegante y sofisticado coronado por una tiara decorada con brillantes y piedras coral. En cuanto a los zapatos, optó por unos salones de terciopelo anaranjados con puntera afilada, tiras cruzadas en el empeine y tacón ancho y bajo para mayor comodidad. En cuanto al ramo, llevó un elegante ramo de peonías rosas y eucalipto.
921
Inés Díaz del Río y Pedro Oriol
Cuándo: el 25 de mayo.
Dónde: en Sevilla.
El vestido: para su gran día, la novia eligió un diseño clásico de estilo bohemio y romántico, una pieza de escote en pico y corte a la cintura confeccionado en un tejido satinado y mangas semitransparentes con detalles de encaje. Completó con unas sandalias de terciopelo nude y un ramo de peonías blancas.
1021
Lucía Páramo y Pascu
Cuándo: el 31 de mayo.
Dónde: en la ermita de Nuestra Señora de la Paz de Alcobendas, Madrid.
El vestido: la influencer se decantó por la diseñadora Flor Fuertes, puesto que se enamoró de la propuesta que le hizo: "Me parece muy especial lo que hace y estaba muy a gusto con ella", nos contó. El vestido presentaba un cuerpo drapeado de tirantes anchos que se ciñe al cuerpo y agrega una especie de capa de gasa que cubre los hombros, de la cual, previsiblemente, se deshará la novia para disfrutar del baile con mayor comodidad. La falda, con silueta en forma de 'A', finaliza en una larga cola decorada con delicados bordados a base de abalorios, detalles a cargo de la casa By Luneville.
1121
Sara Sálamo e Isco Alarcón
Cuándo: el 1 de junio de 2024
Dónde: en una ceremonia íntima y discreta en Sevilla.
El vestido: Sara llevó dos vestidos diseñados por Rosa Clará. El primero era un modelo que combina un cuerpo de efecto corsé, tirantes anchos y escote en la espalda con una falda de gran volumen que incorpora bolsillos laterales, característica de la firma, y con una cola de dos metros. Tras la ceremonia, la actriz se cambió y se puso un diseño delicado y fluido, confeccionado en una muselina de seda plisada a mano. Contaba con escote corazón, corte a la cintura, detalles cut out y falda recta hasta los pies. El toque de originalidad lo aportaba el collar-capa, un diseño estilo choker confeccionado en el mismo tejido, del que parten unas bagas que se caen por la espalda hasta generar una cola.
1221
Carola Escámez y Roberto Martín
Cuándo: el 8 de junio.
Dónde: en la basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en Madrid.
El vestido: Carola se decantó en su gran día por un diseño de Rosa Clará de corte clásico con silueta en forma de 'A', confeccionado en un exquisito tejido brocado que le dio una apariencia vintage de lo más sofisticada. A su paso, se extendía desde la falda una cola desmontable de seis metros.
1321
Carlota Velasco y Óscar Castellanos
Cuándo: el 15 de junio.
Dónde: en la localidad segoviana de Riaza.
El vestido: Carlota encontró su look nupcial en la tienda prêt-à-porter más inesperada: Slow Love. El vestido estaba confeccionado en un tejido de guipur que se ceñía a su cuerpo y realzaba la figura y que la periodista combinó con unas cuñas de esparto. Pero lo más llamativo es que Sara Carbonero, creadora de la firma junto a Isabel Jiménez, lo llevó en la celebración de su 40 cumpleaños. ¿Lo ficharía en ese momento Carlota?
1421
Sibi Montes y Mateo Ibáñez
Cuándo: el 21 de junio.
Dónde: en la iglesia de San Francisco del Puerto de Santa María, Cádiz.
El vestido: Sibi eligió un vestido de líneas minimalistas; un diseño con el que llevó la simplicidad por bandera. De cuello a la caja, tirantes gruesos y espalda al descubierto con abertura en forma de lágrima. Una delicada obra adornada con la suma de mangas cortas y anudado en la zona del abdomen formando pequeños plisados en gasa. Uno de los elementos que más dieron de qué hablar fueron sus sandalias. Logró ese toque distintivo al elegir un modelo bicolor que combina el metalizado del dorado y el negro.
1521
Natalia Santos y Esteban Rivas
Cuándo: el 29 de junio.
Dónde: en la parroquia de Santa Catalina y San Agustín, en Valencia.
El vestido: la novia confió en Navascués para la confección de su vestido. El diseño, de efecto dos piezas, estaba formada por un cuerpo de escote redondo en la parte delantera y con forma de ‘V’ en la trasera, zona que contaba también con una fina botonadura, y mangas cortas abullonadas adornadas a partir de topos. La falda, fluida y de corte recto, incorporaba una pequeña cola. Natalia completó su look nupcial con una tiara de flores de diamantes llena de significadi, ya que la lució su madre el día de su boda.
1621
Ana Moya y Diego Conde
Cuándo: el 1 de julio.
Dónde: en la emblemática Iglesia de Santa Bárbara, en Madrid.
El vestido: siguiendo la tendencia estrella entre las influencers, Ana optó por tres looks distintos, con estilos muy diferentes entre sí y apropiados a cada momento del gran día. Para la ceremonia religiosa, eligió un modelo clásico y atemporal en triacetato de color blanco roto, un vestido con escote Bardot anudado en triple gazar de seda, cuerpo entallado, corte a la cintura y falda recta con maxicola. Al llegar a la finca se cambió por un estilismo de tendencia al más puro estilo 'Bridgerton moderna'. Confeccionado en mikado, era un vestido con escote palabra de honor y manguitos abullonados, drapeado sutil bajo el pecho para potenciar la silueta y falda adornada con una gran abertura lateral. Por último, para el baile de novios y posterior fiesta, se decantó por un original minivestido confeccionado en tafetán de seda, un modelo de corte palabra de honor con cuerpo corsé y minifalda voluminosa realizada a base de numerosas rosas en relieve hechas a mano. Los tres diseños eran de Victoria, la firma de Vicky Martín Berrocal.
1721
Jordi Cruz y Rebecca Lima
Cuándo: el 24 de agosto.
Dónde: en el Convento de Blanes, en Girona.
El vestido: la novia eligió un vestido palabra de honor de corte clásico, sencillo, minimalista y elegante, con mucha personalidad y muy acorde a su lema de 'menos es más', del reconocido diseñador brasileño Carlos Bacchi. Completaba el look nupcial con un velo de tul.
1821
Bea Gimeno y Nacho Aragón
Cuándo: la gran fiesta fue el 7 de septiembre.
Dónde: en la finca Son Joan Arnau, ubicada en el municipio de Sineu, en el corazón de Mallorca.
El vestido: la influencer confió en la magia de Claudia Llagostera. La firma creó para ella un vestido lencero de aires boho de finos tirantes, escote en pico –con frunces enfatizando la zona del pecho–, espalda descubierta y cola. También atrapó las miradas con el velo elegido, en tul y detalles de encaje con el que cubrió con elegancia parte de su melena, que llevó ondulada y suelta.
1921
Constanza Villar-Mir y Daniel Cruz
Cuándo: el 5 de octubre.
Dónde: en la parroquia de Santa Ana, en Triana.
El vestido: en su gran día, Constanza sorprendió con un look nupcial tan clásico como contemporáneo. Se trata de un diseño de busto atemporal con mangas tres cuartos con delicada botonadura y escote cuadrado, silueta femenina y favorecedora. Lo destacable de la apuesta es, sin duda alguna, la maxifalda en tul de bajo asimétrico. Una elección moderna que culminaba con velo (también en tul) ligado al recogido, ramo silvestre de flores amarillas y sandalias de tacón de textura aterciopelada en tono berenjena.
2021
Esther García y Pablo Ojeda
Cuándo: el 21 de octubre.
Dónde: en una espectacular finca de El Puerto de Santa María, Cádiz.
El vestido: Esther fue la encargada de diseñar y confeccionar en su taller, junto a su equipo de costureras, el vestido de sus sueños. Se trataba de una prenda con el cuerpo ligeramente encorsetado, falda recta y varios detalles que la hacían muy especial. Aunque parezca mentira, dos semanas antes del gran día la novia no tenía nada. Hasta que se le ocurrió buscar en un anticuario y lo encontró: untejido de tul bordado a mano con más de 200 años que pertenecía a la aristocracia.
2121
Ana Guerra y Víctor Elías
Cuándo: el 31 de octubre.
Dónde: en la finca Prados Moros, situada en la sierra de Guadarrama, Madrid.
El vestido: Ana se decantó por un vestido de novia creado por Rosa Clará. Se trataba de un diseño con escote corazón, adornado con detalles de encaje y pedrería. La falda, con volumen y confeccionada en tul, daba al conjunto un aire de princesa. Durante la fiesta llevó un segundo look creado por la diseñadora catalana. En lugar de un vestido, eligió un mono corto de encaje con cuello halter, que combinó con zapatillas.