Anuncios

Se desvela la invitación oficial a la coronación de Carlos III: Camila abandona finalmente su título de 'consorte'

Carlos III y la reina Camila en una foto reciente credit:Bang Showbiz
Carlos III y la reina Camila en una foto reciente credit:Bang Showbiz

La familia real británica ha desvelado este viernes el diseño de la invitación oficial a la coronación de Carlos III, monarca del Reino Unido tras la muerte de su madre, Isabel II, el pasado 8 de septiembre. En la ilustración destacan motivos florales propios del país y de la monarquía, así como la presencia del 'hombre verde': una figura mitológica que representa la llegada de la primavera y el consiguiente "renacimiento", símbolo en este caso del inicio de una nueva etapa en la histórica institución.

Las invitaciones, creadas por Andrew Jamieson, han sido pintadas a mano y se extenderán estos días a las 2.000 personas que podrán asistir el 6 de mayo a la abadía de Westminster, donde el nuevo soberano recibirá el cetro, la corona y el orbe ligados a su regia condición. Al margen de las tradiciones ya previstas, la ceremonia también supondrá un notable cambio en la denominación oficial del cargo de su esposa, Camila, que dejará de ser conocida como Reina Consorte para darse a conocer simplemente como la Reina Camila. Así ha quedado reflejado en la invitación.

La decisión de incluir la palabra 'consorte' en el título de Camila tenía sentido en los meses inmediatamente posteriores al deceso de la anterior soberana, 'reina reinante' durante más de 70 años. De esa forma, se subrayaba que la nueva reina, que en su modalidad de consorte era una figura inexistente desde los tiempos de la reina madre, tenía funciones radicalmente diferentes a las desempeñadas por Isabel II, básicamente la de apoyar a su marido en sus actos oficiales y la de asumir una agenda mucho menos relevante a nivel institucional.

A principios de este año, fuentes del palacio de Buckingham y expertos en la realeza ya avisaron de que esta leve modificación en el título tendría que producirse más pronto que tarde, ajustándose así a la tradición. "Es el título apropiado para complementar al de Rey Carlos III en la invitación. La Coronación también es el momento apropiado para que 'Reina Camila' empiece a utilizarse de forma oficial", ha explicado ahora un informante al diario The Sun. Se espera, por tanto, que el término 'consorte' sea desechado en todos los documentos oficiales y también en la página web de la institución tras su próxima actualización.

Un asunto del que, sin embargo, todavía no se han despejado todas las dudas reside en la presencia o no de los duques de Sussex en tan solemne evento. Preguntado recientemente sobre esta delicada cuestión, un portavoz de palacio se ha limitado a explicar que la pareja todavía no han "confirmado si tomarán sus asientos" en el templo anglicano, destacando así el hecho de que los reyes se encargaron personalmente de invitarles con la suficiente antelación.