Desvelamos los detalles de los retratos que Annie Leibovitz ha realizado a los Reyes

null
(Casa de S. M. el Rey)

Quedan horas para que se desvelen los retratos más artísticos de los Reyes que el Banco de España ha encargado a la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, una de las más prestigiosas del mundo y autora de algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX. Será este martes cuando las espectaculares instantáneas de don Felipe y doña Letizia vean la luz, sin embargo, la entidad bancaria ha realizado un pase especial para prensa y Hola.com ha estado presente en esta presentación. Te contamos algunos detalles que más nos han llamado la atención de estas imponentes fotografías que tanta expectación están causando.

Los reyes Felipe y Letizia en una foto oficial
Fotografía oficial de los Reyes de 2020 (Casa de Su Majestad el Rey / Estela de Castro)

Lo primero que más impresiona al ver los retratos, los primeros que el Banco de España encarga de unos Reyes realizados en fotografía, es su gran tamaño.  Es tradición desde que se creó el Banco de San Carlos en 1782, uno de los organismos predecesores del Banco de España, que todos los monarcas sean inmortalizados por un artista de renombre. En este caso se trata de un díptico, es decir, don Felipe y doña Letizia posan por separado, pero la artista ha considerado que las obras tienen que verse y colocarse juntas. El Rey luce uniforme militar, mientras que la Reina va vestida con piezas del célebre diseñador español de alta costura Cristóbal Balenciaga.

Los reyes Felipe y Letizia en un retrato oficial de Estela de Castro en febrero de 2020
Fotografía de los Reyes vestidos de civil de 2020

Tanto Felipe VI como la reina Letizia posaron para este excepcional reportaje en multitud de poses con diferentes vestimentas, el monarca llevó tres tipos de ropa distintos, y la Reina posó con varias joyas, aunque siempre con la misma ropa del maestro de Balenciaga que eligió ella, pero con las directrices que le marcó la fotógrafa.

Ambos posan en el Palacio Real, en el mismo salón, que Leibovitz ha querido destacar como un elemento más de su trabajo, inspirándose en los grandes maestros de la pintura española como Velázquez y sus Meninas, donde la luz natural y el claroscuro son una de las señas de identidad. También hay algunas inspiraciones a los retratos que Carmen Laffón hizo de los reyes Juan Carlos y Sofía. Más que tratarse de fotografías, parecen cuadros, son obras “muy pictóricas, envolventes, realizadas en tela, impresas en Estados Unidos y de edición única”, tal y como ha adelantado Yolanda Romero, conservadora del Banco de España. La autora ha tenido total libertad para hacer este encargo y ha sido ella la que decidió las dos imágenes que pasarán a la Historia. 

Reyes Felipe y Letizia, princesa Lenoor e infanta Sofía en un imagen oficial
(Casa de S. M. el Rey /Estela de Castro)

Antes de que vayan a su destino final, el Salón del Consejo de Gobierno del Banco de España, estas instantáneas formarán parte de la exposición La tiranía de Cronos, que estará abierta al público a partir de este miércoles y donde relojes históricos que la institución conserva podrán observarse por parte de los visitantes.

Una sesión de fotos de seis horas 'intensa y tranquila'

Annie Leibovitz usó para hacer estos espectaculares retratos una cámara digital y la sesión, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, duró unas seis horas, desde las 11:00 h hasta las 17:00 h, con tiempo para comer. “La Reina llegó un poco antes que el Rey y el ambiente fue distendido, ya que se conocían, y aunque la sesión fue intensa, también fue tranquila”, matizó Romero.

Annie Leibovitz durante los Premios Princesa de Asturias 2013 en el teatro Campoamor de Oviedo
Annie Leibovitz durante los Premios Princesa de Asturias 2013 en el teatro Campoamor de Oviedo (Carlos Alvarez)

Hay que recordar que los Reyes y la artista gráfica se conocen desde hace años, cuando ella fue distinguida con el Premio Príncipe de Asturias del año 2013 en la categoría de Comunicación y Humanidades. Los Reyes son grandes admiradores de Annie Leibovitz, a quien don Felipe definió como una fotógrafa "universal" y una de las personas "que con más intensidad y con más sentido estético ha desarrollado su obra". Todos sus trabajos, decía, "se convierten en un espectáculo impactante, en una imagen escultórica, llena de belleza".

(Getty Images)
(Getty Images)

En el equipo de la artista de Connecticut había cinco personas y disparó cientos de fotografías. “Annie Leibovitz es muy meticulosa, hizo muchas pruebas y ha elegido hasta los marcos”, recuerda Romero quien explica que se barajaron varios escenarios, incluso en los exteriores del Palacio Real, pero que la fotógrafa quedó impresionada con la sala en la que finalmente decidió inmortalizar a los Reyes.

Annie Leibovitz recogiendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación Humanidades de manos de Felipe VI, entonces Heredero de la Corona, en el Teatro Campoamor de Oviedo el 25 de octubre de 2013
Annie Leibovitz recogiendo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación Humanidades de manos de Felipe VI, entonces Heredero de la Corona, en el Teatro Campoamor de Oviedo el 25 de octubre de 2013 (Gtres)

Este trabajo ha costado 137.000 euros y los derechos de imagen son compartidos entre el Banco de España y Leibovitz. Fue la agente de la artista, Karen Mulligan, la que firmó el contrato el  23 de septiembre de 2023. El 20% de esta cantidad se entregó en el momento en que se acordó y el 80% lo ha recibido con la aceptación final y entrega de la obra.

Annie Leibovitz
(GTRES)

En octubre de 2022 inició el proceso para este histórico encargo y “los Reyes aceptaron rápido la propuesta”. Está previsto que tanto los Reyes como Annie Leibovitz visiten sus retratos más adelante y, seguramente, los tres juntos, aunque aún no se ha fijado ninguna fecha. En estas imágenes, la fotógrafa ha conseguido su lema: "Que mis retratos resistan el paso del tiempo".