Diez años sin Sara Montiel, primera española que triunfó en Hollywood

Madrid, 7 abr (EFE).- Diva del cine, la actriz y cantante Sara Montiel fue la primera española en triunfar en Hollywood y pasó de ser un mito erótico en la juventud a icono popular de personalidad arrolladora hasta muerte, de la que se cumplen diez años este sábado.

Pese a que logró éxito y buenas críticas en España, decidió probar suerte en Estados Unidos, y logró trabajar junto a estrellas como Gary Cooper, Burt Lancaster o Joan Fontaine.

Casada en cuatro ocasiones, en sus últimos años se hablaba más de su vida personal y sus extravagancias que de sus películas, entre las que hay algunas que merece la pena volver a ver o descubrir.

Estos son algunos de los títulos más destacados de la trayectoria de María Antonia Abad, nacida en la localidad manchega de Campo de Criptana (centro de España) en 1928, pero conocida artísticamente como Sara Montiel o "Saritísima".

Su primer trabajo en EE. UU. fue "Veracruz", de Robert Aldrich (1954), una película del oeste junto a Gary Cooper, Burt Lancaster y Charles Bronson. Su papel, una guerrillera mexicana temperamental.

Montiel contaba que la productora Warner le ofreció un contrato de varias películas, pero lo rechazó porque no quería limitarse a hacer papales de "india sioux".

También participó en el musical cinematográfico "Serenade", del director Anthony Mann (1956), protagonizado por el tenor y actor Mario Lanza, el reparto incluía a Joan Fontaine y Vincent Price. Mann fue el primer esposo de Sara Montiel.

La trama gira en torno a una mujer rica que al oír cantar en sus viñedos a un obrero se da cuenta de que posee un talento especial y decide convertirlo en una estrella a la vez que en su amante, aunque pronto se aburre y busca emociones en brazos de otro hombre.

En España triunfó con películas como "El último cuplé", de Juan de Orduña (1957). Es un melodrama musical sobre el ascenso y caída de una cantante. Sara Montiel se hizo famosa por temas como "Fumando espero" y "El Relicario".

Con "La violetera", un musical de Luis César Amadori (1958), rodó junto al actor italiano Raf Vallone. Con esta película, en la que interpretaba la canción de igual nombre, se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo.

Es la historia de una vendedora de violetas a la salida del teatro principal de Madrid a principios del siglo XX, joven, guapa y soñadora, que canta para distraer a sus clientes.

Otro de su títulos más conocidos es "Carmen la de Ronda", de Tulio Demicheli (1959), que repite las bases de sus grandes éxitos: música, amor y una tragedia.

Sara Montiel, Carmen, es cantante de un café de la localidad española de Ronda (sur), que está enamorada de dos hombres a la vez, interpretados por el español Jorge Mistral y el francés Maurice Ronet.

(c) Agencia EFE