La película con la que Disney redimió un problema racista de la historia del cine

'Soul' de Pixar marcó el camino para el futuro de la representación de identidades en el cine de animación

'Soul' de Disney y Pixar trató de ser lo más realista posible en la representación de la comunidad afroamericana (Foto: DISNEY/PIXAR)
'Soul' de Disney y Pixar trató de ser lo más realista posible en la representación de la comunidad afroamericana (Foto: DISNEY/PIXAR)

Su estreno en medio de la pandemia hizo que pasara más desapercibida que otros títulos de Disney, pero, Soul, la cinta de Pixar a cargo del responsable de Intensa Mente o Up: Una aventura de altura, es uno de los títulos más reivindicables de la compañía de Mickey Mouse. Ya no solo a nivel de calidad, también por su marcado esfuerzo en la representación de identidades, puesto que, al adentrarse en una historia de marcada importancia para la comunidad afroamericana, trató de romper uno de los problemas racistas que ha arrastrado el cine de animación a lo largo de su historia.

Soul nos presentaba el relato de un músico, quien tras sentirse estancado, perder la pasión por la vida y ser transportado fuera de su cuerpo se embarcaba en una aventura junto a un alma infantil que le ayudará a descubrir las maravillas del vivir. La acción transcurría en una bulliciosa Nueva York, en los rincones donde la música jazz y la cultura afroamericana controlan la ciudad. Por esta razón, película fue ambiciosa en ser lo más fiel posible en esta representación, tratando de crear escenarios que se sintieran vivos, reales y verídicos a ojos del espectador, pero no fue tarea fácil.

Como bien contó el director Pete Docter en un reportaje para The New York Times, el cine de animación tiene un reto añadido al de acción real, porque es un medio que tiende a la caricatura. El responsable de Soul lo ejemplificaba con su trabajo en Up: Una aventura de altura, donde las facciones del rechoncho y anguloso Carl, el anciano protagonista, les facilitó elevar la comedia y su carácter malhumorado desde lo visual. Sin embargo, cuando se quiere ser realista esto supone un problema, porque se puede generar un efecto cómico que rompa el ambiente y que incluso pueda ser ofensivo.

El problema racista del cine de animación

En el caso de representar a la comunidad afroamericana en Soul era un auténtico peligro, porque históricamente la animación ha usado su lado caricaturesco para exagerar estereotipos racistas en los que fácilmente podrían caer. “Hay una larga y dolorosa historia de tropos de diseño racistas caricaturizados que se utilizaron para burlarse de los afroamericanos", destacaba Docter, quien mencionaba dibujos como el de Mammy Two Shoes de Tom y Jerry o los cortos de Jasper en stop-motion lanzados durante los años 40.

El director, que ha escrito varios libros sobre Disney y la historia de la animación, volvía a recurrir al ejemplo de Up y al personaje de Russell, el niño con rasgos asiáticos que acompañaba al anciano Carl en su aventura por las selvas de Latinoamérica. Durante el proceso de diseño, fue consciente de que cualquier mínima desviación de la realidad se vería como una caricatura, como les ocurrió con su otro protagonista. Por esta razón, optó por tomar una referencia real y poner el mayor cuidado posible en representarla idéntica en la película.

Usó a su compañero Peter Sohn, el director de Elementos o Un gran dinosaurio de origen coreano, para desarrollar a Russell y lo dibujó prácticamente igual, como bien se puede comprobar comparando las imágenes del niño animado y el cineasta de Pixar. “'Los ojos coreanos tienen una forma diferente a los ojos caucásicos. Míralo y dibuja lo que ves: La verdad no es racista'”, destacaba Docter sobre el consejo que le dio su compañero al representarlo en Up.

No obstante, esto requiere de un trabajo más laborioso y detallista de lo habitual. En el caso de Up, al tratarse de un solo personaje no supuso un gran esfuerzo, pero en una película como Soul, donde pretendían representar barrios enteros llenos de población afroamericana, les conducía a una tarea titánica. “Tuvieron cuidado de no resultar insultantes”, destacaba también para The New York Times el codirector Kemp Powers, el primer cineasta afroamericano del estudio que trabajó junto a Docter en la cinta. “Al mismo tiempo, no queríamos que fueran personajes blancos con la piel morena. Tuvimos que darles apariencias distintas, para que no fueran simplemente personajes aburridos y monótonos”.

El amplio trabajo de documentación de 'Soul'

Para lograrlo, los técnicos y animadores de Pixar se lanzaron a documentarse lo máximo posible. Capturaron diversos perfiles de la comunidad afroamericana fijándose detalladamente en las texturas de sus cabellos, sus rasgos faciales, la forma en la que la luz juega con los varios tonos de piel negra e incluso consultaron a directores de fotografía de películas de acción sobre la representación de su imagen en el audiovisual, como el caso de Bradford Young, responsable de Han Solo: Una historia de Star Wars. De esta forma, lograban tener multitud de referencias reales para plasmar en pantalla, lograr un efecto realista al representar personajes y escenarios y escapar del peligro de la caricatura.

Soul demostró como nunca que se puede esquivar el problema caricaturesco del cine de animación (Foto: DISNEY/PIXAR)
Soul demostró como nunca que se puede esquivar el problema caricaturesco del cine de animación (Foto: DISNEY/PIXAR)

Además, Jamie Foxx, que puso voz al protagonista de Soul, afirmó que el equipo de Pixar fue muy estricto con la forma en la que recitaba sus líneas y con su gestualidad, lo que le obligó a repetir las tomas en repetidas ocasiones hasta dar con un resultado idóneo. “Cuando entré a la cabina de grabación, estaba pronunciando las líneas con todo tipo de expresiones faciales y gestos”, dijo el actor. "Me dijeron: "Uh, Jamie, intentémoslo de nuevo y recuerda... no podemos verte".

Puede que Soul no generara el mismo ruido que otras cintas de Disney, pero su calidad, sobre todo en este aspecto, es innegable. Lo ejemplifica bien su 95% de críticas positivas en Rotten Tomatoes o su Óscar a la Mejor Película de animación, pero sobre todo las voces de la comunidad afroamericana que vieron un rayo de luz con este título de Pixar. Al fin y al cabo, redimió un problema racista de la historia del cine de animación, demostrando que con cuidado, esfuerzo y buenas intenciones la representación de identidades y razas puede llevarse a cabo de la mejor manera posible pese a las trabas que haya en el camino.

Además, se convirtió en la primera cinta con un cineasta negro en la historia del estudio animación. “Cuando alguien me dijo que era el primer director negro de Pixar, dije que eso no podía ser cierto. Pete dijo, y mi esperanza es, que este sea un indicador de cambios que serán bastante rápidos”, concluía el codirector Kemp Powers sobre el hito que supuso este film.

Este artículo fue escrito en exclusiva para Yahoo en Español por Cine 54.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VÍDEO

Mickey Mouse ya es público y protagonizará películas de terror sin la supervisión de Disney

Disney ya hizo historias terroríficas de Mickey Mouse antes de que pasara a dominio público

'Wish' da con la fórmula para recuperar la grandeza perdida de Disney

El 2023 trajo a Hollywood la redención de uno de sus géneros malditos