Que te duelan las piernas solo por caminar no es normal. Las posibles causas

Caminar tiene muchas ventajas, incluso hay beneficios de caminar descalzo. Es incluso una de las actividades físicas más recomendadas porque además es muy fácil de hacer. Sin embargo, y a pesar de su bajo impacto, hacerlo podría causarte dolor.

Si eres de los que tienen dolor de piernas o pies al caminar, toma nota de cuáles serían algunas de sus causas más comunes.

Problemas de circulación podrían causar mucho dolor de piernas al caminar. Foto: Klaus Vedfelt / Getty Images.
Problemas de circulación podrían causar mucho dolor de piernas al caminar. Foto: Klaus Vedfelt / Getty Images.
Dolor de piernas

Conoce cuatro causas, no relacionadas con las artrosis, que podrían provocarte molestias.

1 Enfermedad arterial periférica. Ocurre cuando se estrechan las arterias por acumulación de grasa o colesterol, creando coágulos y es más común en las de las piernas. De acuerdo con Harvard, es un tipo de arterioesclerosis. Lo que ocurre es que los músculos duelen por la falta de oxigenación.

Fumar, tener la presión o el colesterol altos, así como la diabetes son algunos factores de riesgo.

Sus síntomas incluyen calambres, dolor en muslos y sobre todo pantorrillas, y mala cicatrización en los tobillos. Suele empeorar al caminar

2 Insuficiencia venosa crónica. Es un problema que afecta a la circulación de retorno. Harvard describe que las válvulas de las venas que ayudan a bombear la sangre de regreso al corazón se dañan provocando estancamientos de la sangre.

Entre sus síntomas están la hinchazón de las piernas, inflamación de la piel, úlceras, heridas en los tobillos, piernas cansadas y adoloridas. Estas molestias se dan al caminar y son más comunes en la entrepierna y los muslos.

3 Neuropatía diabética. Las personas con diabetes tienen una mayor tendencia al daño nervioso, ya que el azúcar daña los vasos sanguíneos que suplen de oxígeno a los nervios.

Genera adormecimiento y entumecimiento de las piernas, y menos sensación de las mismas, según el portal WebMD. Lo peor es que este adormecimiento puede esconder dolores asociados con los síntomas, por lo que se le daría menor importancia de la que tiene.

4 Estenosis espinal. De acuerdo con la Clínica Mayo, este problema ocurre cuando el espacio dentro de la espina dorsal se ve reducido, aumentando la presión en los nervios de la espalda baja. Esto debido a que las vértebras o los discos se mueven o se hernian.

Lo curioso es que afecta más a las piernas que a la espalda y sus síntomas incluyen debilidad, adormecimiento, y calambres que pueden darse en ambas piernas a la vez o en una sola. Estas molestias aumentarían al caminar y son más comunes a la altura de los muslos.

La fascitis plantar sería la causa más común del dolor de pies.Foto: Yuri_Arcurs / Getty Images.
La fascitis plantar sería la causa más común del dolor de pies.Foto: Yuri_Arcurs / Getty Images.
Dolor de pies

Las molestias más comunes suelen enfocarse en molestias en el talón, y estas serían tres de las principales causas.

1 Fascitis plantar. Es la inflamación del tejido que conecta el talón con los dedos del pie y que ayuda a absorber el impacto.

Se puede inflamar por tener un tendón de Aquiles muy tenso, usar zapatos equivocados, tener el pie plano, o aumentar la actividad física muy rápido, según recoge el portal Prevention. Provoca mucho dolor en el talón, sobre todo por la mañana o tras pasar mucho tiempo de pie o sentado.

2 Síndrome de la almohadilla grasa. Nuestros pies cuentan con varios cojinetes que ayudan a amortiguar cada uno de nuestros pasos, pero estos se pueden desgastar, aumentando sobre todo la presión y el dolor en el talón que empeora al caminar y se siente como tener una piedra en el zapato. También puede aparecer hormigueo y empeorar al andar descalzo.

3 Tendinitis aquílea. Ocurre cuando el tendón que conecta la pantorrilla al talón se inflama, según describe el portal Medline Plus. Sí, hablamos del tendón más largo del cuerpo, el de Aquiles.

El desgaste por el sobreuso, por músculos poco estirados, correr en superficies duras, saltar mucho o no usar el calzado con el soporte apropiado lo inflaman, causando micro rupturas cerca del talón generando mucho dolor.

La mayoría de estas condiciones tienen remedio, pero hace falta acudir a tu médico para determinar las causas y poder acudir al especialista adecuado para resolverlas.

¿Qué otras molestias conoces asociadas a caminar?

@travesabarros

También te puede interesar:
Consejos para caminar de un modo saludable y sacar partido a cada paso
Cuánto debes caminar para no ser sedentario