Cuánto debes caminar para no ser sedentario

Texto: Cecilia Palacios

¿Quieres convertirte en una persona activa y abandonar el sedentarismo? Es muy fácil. Te contamos cuántos pasos deberías caminar diariamente para no ser sedentario. Sigue leyendo.

La actividad física regular es fundamental para combatir el sedentarismo. Foto: Maskot/Getty Images
La actividad física regular es fundamental para combatir el sedentarismo. Foto: Maskot/Getty Images

¿Cuántos pasos debo dar al día?

Para evitar el sedentarismo y disminuir el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, las personas deberían dar al menos 15 mil pasos por día, apunta un estudio publicado en 2017 en el International Journal of Obesity.

Si bien lograr un objetivo de 15 mil pasos diarios tomaría más de 3 horas, lo importante no sería alcanzar ese número, sino reducir el comportamiento sedentario, evitando estar sentado sin moverse por períodos prolongados, indica uno de los autores del estudio, el médico especialista en salud pública William Tigbe, reseña la revista Time.

Asimismo, caminar 10 mil pasos diarios sería el ejercicio necesario para clasificar dentro de una vida activa, mientras que dar menos de 5 mil pasos podría indicar sedentarismo y conllevar riesgos para la salud, de acuerdo a una pesquisa publicada en 2011 en International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity.

Por otro lado…

Russel Pate, profesor de ciencia del ejercicio, piensa que el sedentarismo no podría definirse en términos de la cantidad de pasos que da una persona por día, ya que caminar constituye una actividad física en sí misma, independientemente del número de pasos dados, explica el experto a través del diario The New York Times.

En lugar de la cantidad de pasos caminados, lo que ayudaría a determinar si una persona es o no sedentaria es la cantidad de tiempo que pasa sin hacer ninguna actividad, dice Pate.

Los monitores de actividad deberían ayudar a evitar el sedentarismo, identificando cuando pasas demasiado tiempo sentado, en vez de controlar la cantidad de pasos que se dan, poniendo un número como objetivo, amplía el profesional.

Riesgos del sedentarismo

Un estilo de vida sedentario podría ser tan peligroso como algunos malos hábitos, conllevando un riesgo para el corazón y la salud en general, ya que “estamos diseñados para estar activos, no para sentarnos detrás de un escritorio o en un sofá todo el día”, explica el cardiólogo Robert Ostfeld en el portal Everyday Health.

El sedentarismo podría influir en la aparición de numerosas condiciones, como obesidad, presión sanguínea alta, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, cáncer de colon, mama o útero, osteoporosis, ansiedad y depresión, según MedlinePlus, sitio de la Biblioteca de Medicina de EEUU.

¿Cómo combatirlo?

Para agregar actividad física en tu rutina diaria, podrías implementar algunas prácticas en tu hogar y en tu trabajo, indica Medline Plus:

– Haz las tareas domésticas de una forma más enérgica

– Sal a caminar en tus ratos libres

– Usa las escaleras en lugar del elevador

– Ponte de pie cuando hablas por teléfono

– Intenta levantarte al menos una vez por hora. Si pasas mucho tiempo sentado.

– Usa una cinta de correr o una bicicleta fija. Ya sea en tu hogar o bien en tu trabajo, si estuviera disponible.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿cuántos pasos caminas por día?

También te puede interesar:
Niños: dormir mal les causaría sobrepeso
Cómo le hablas a tu hijo, ¿lo hace engordar?